fbpx
Medical Assistant - Clínicas de Salud Ocupacional

¿Se puede contraer el COVID-19 a través de los alimentos?

El riesgo de infectarse por COVID-19 a través de los alimentos que usted cocina y del consumo de comidas de restaurantes y comidas para llevar es muy bajo. Actualmente, no hay evidencias que lo demuestren. Foto: Freepik

¿Se puede contraer el COVID-19 a través de los alimentos? El COVID-19 es una cepa de la familia de coronavirus que no se había identificado previamente en humanos. Es el nombre definitivo otorgado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los coronavirus son causantes de enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como Insuficiencia Respiratoria Aguda Grave.

El virus se transmite de persona a persona cuando tiene contacto cercano con un enfermo, a través de gotitas respiratorias que se liberan al aire cuando alguien que tiene el virus tose, estornuda o habla. Es menos común, pero la trasmisión por el aire puede ocurrir. Esto ocurre cuando partículas muy pequeñas del virus permanecen en el aire por minutos u horas, y posiblemente infectan a otros que están en el mismo lugar.

¿Es posible contraer el COVID-19 a través de los alimentos?

El riesgo de infectarse por COVID-19 a través de los alimentos que usted cocina y del consumo de comidas de restaurantes y comidas para llevar es muy bajo. Actualmente, no hay evidencias que demuestren que el virus que causa el COVID-19 pueda propagarse a través de los alimentos. Tampoco se ha detectado que el virus que causa el COVID-19 pudiese estar presente en el agua potable.

Sin embargo, es importante que después de hacer las compras, manipular los envases de alimentos o antes de preparar o de consumir los alimentos, siempre debe lavarse las manos con agua y jabón por al menos 20 segundos. Si no hay agua y jabón disponibles, use un desinfectante para manos que contenga al menos un 60% de alcohol.

Recomendaciones para manipular alimentos

A continuación, mencionamos algunas recomendaciones para la manipulación de alimentos tanto frescos como envasados:

1. No use desinfectantes, como cloro y amoníaco, para los alimentos con envases de cartón o plástico. Si las bolsas de tela reutilizables se ensucian, siga las instrucciones de lavado y séquelas con la configuración de temperatura máxima.

2. No lave los productos frescos con jabón, cloro, desinfectante, alcohol ni con otros productos químicos. Enjuague delicadamente las frutas y verduras con agua corriente fría.

3. Frote los alimentos frescos sin cortar (como papas, pepinos y melones) con un cepillo limpio, incluso si no planea comerlo con cáscara o piel. No está demostrado que condimentos como la sal, el vinagre, el jugo de lima y el jugo de limón sean eficaces para quitar los gérmenes de los productos frescos.

4. Otras de las medidas protectoras es cocinar en forma completa los alimentos, ya que el COVID-19 es termolábil a los 25°C y, bajo esa característica, dar preferencia al consumo de alimentos cocidos. También se recomienda el consumo de frutas naturales enteras, bien lavadas y sanitizadas, evitando consumo de frutas picadas por riesgo de contaminación cruzada.

Fuentes
LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram
¿Qué es un Programa de Conservación Auditiva? - Medical Assistant
Seguridad y Salud en el Trabajo

¿Qué es un Programa de Conservación Auditiva?

El Programa de Conservación Auditiva es un sistema que permite a los empleadores prevenir, detectar oportunamente y, en algunos casos, rehabilitar a los trabajadores que han estado expuestos a altos niveles de ruido.

Seguir leyendo »