fbpx
Medical Assistant - Clínicas de Salud Ocupacional

Síndrome de Guillain-Barré: ¿qué es, síntomas y cómo prevenirlo?

Poco se conoce acerca de las causas exactas que hacen al sistema inmunológico atacar al sistema nervioso periférico. Sin embargo, estudios han comprobado que el síndrome se presenta conjuntamente con infecciones virales y bacterianas. Foto: Freepik

El síndrome de Guillain-Barré (SGB) es un trastorno que afecta al sistema nervioso y produce parálisis en los miembros superiores, inferiores y el rostro.

Se produce cuando las defensas del cuerpo atacan por error los nervios periféricos evitando que envíen señales de forma eficaz, como consecuencia, los músculos pierden su capacidad de respuesta y provocan el entumecimiento de las extremidades e imposibilitan el movimiento de la persona.

Poco se conoce acerca de las causas exactas que hacen al sistema inmunológico atacar al sistema nervioso periférico. Sin embargo, estudios han comprobado que el síndrome se presenta conjuntamente con infecciones virales y bacterianas, como por ejemplo: virus de la influenza, mononucleosis, herpes simple, neumonía y en algunos casos por el VIH.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas inician como una sensación de “adormecimiento” en los dedos de los pies y en las manos, en ocasiones se manifiesta como dolor en la región lumbar baja o en las piernas, seguido de debilidad muscular que suele comenzar en los miembros inferiores.

Esta debilidad a veces es progresiva y puede afectar sucesivamente piernas, brazos, músculos respiratorios y pares craneales. La afectación de pares craneales ocurre en 25% de los casos, siendo la parálisis facial bilateral la más característica, aunque también pueden ocurrir debilidad en los músculos de la deglución, fonación y masticación.

En su periodo más crítico, esta enfermedad afecta los músculos respiratorios. En este punto el individuo requiere respiración artificial durante el proceso de recuperación, caso contrario el síndrome puede causar la muerte por asfixia o ahogamiento.

¿Tiene cura?

El SGB no tiene cura, no obstante, dos tipos de tratamientos pueden acelerar la recuperación y reducir la gravedad de la enfermedad: uno de ellos es el intercambio de plasma (plasmaféresis). La plasmaféresis puede funcionar al quitar del plasma determinados anticuerpos que contribuyen al ataque del sistema inmunitario a los nervios periféricos.

Otro tratamiento es la terapia de inmunoglobulina. Se administra inmunoglobulina que contiene anticuerpos sanos de donantes de sangre para bloquear los anticuerpos perjudiciales que podrían contribuir al síndrome de Guillain-Barré.

¿Cómo prevenirlo?

Aunque no hay forma de prevenir el síndrome de Guillain-Barré, salvo en lo que respecta a evitar infectarse por virus como el VIH o las hepatitis, o evitar las picaduras de mosquitos en los países en los que hay circulación de Zika, siempre se pueden tomar en cuenta algunas medidas mínimas de precaución.

Dado que el virus que causa la enfermedad se transmite principalmente por la boca y las manos, es importante que se tenga principal énfasis en la limpieza constante de estas; igualmente debe ser especialmente cuidadoso con los alimentos que consuma y procurar comer la menor cantidad de veces fuera de casa. Si usted cocina asegúrese de lavar adecuadamente los alimentos.

Tome sus precauciones. Estos simples consejos pueden ayudarlo a prevenir un padecimiento tan perjudicial como el síndrome de Guillain-Barré.

Fuentes

Tellería-Díaz, A., & Calzada-Sierra, D. J. (2002). Síndrome de Guillain-Barré. Rev Neurol, 34(10), 966-976.

Acosta, M. I., Cañizá, M. J., Romano, M. F., & Araujo, E. M. (2007). Síndrome de Guillain Barré. Revista de posgrado de la VIa Cátedra de Medicina, 168, 15-8.

Pascual, S. I. (2008). Síndrome de Guillain-Barré. Madrid. Asociación española de Pediatria 2ªed.

Revista Cubana de Medicina Militar, versión On-line ISSN 1561-3046, Rev Cub Med Mil v.8 n.2 Ciudad de la Habana abr.-jun. 2003, trabajos revisión Instituto Superior de Medicina Militar “Dr. Luis Díaz Soto”

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram
¿Qué es un Programa de Conservación Auditiva? - Medical Assistant
Seguridad y Salud en el Trabajo

¿Qué es un Programa de Conservación Auditiva?

El Programa de Conservación Auditiva es un sistema que permite a los empleadores prevenir, detectar oportunamente y, en algunos casos, rehabilitar a los trabajadores que han estado expuestos a altos niveles de ruido.

Seguir leyendo »