fbpx
Medical Assistant - Clínicas de Salud Ocupacional

Tener plantas en el lugar de trabajo beneficia tu salud

Entre algunos de los beneficios de incluir plantas en el lugar de trabajo destaca la capacidad de equilibrar el grado de humedad y pureza del aire, lo cual ayuda a prevenir tos y resequedad de mucosas, garganta y piel. Foto: Pixabay

Las plantas y flores además de ser elementos decorativos dentro de las oficinas benefician la salud, el ánimo e incluso la productividad de los trabajadores. Son un potente renovador de aire y al situarlas en un lugar cerrado actúan como purificadores, pues transforman el dióxido de carbono en oxígeno. ¿Qué beneficios te da tener plantas en el lugar trabajo?

De acuerdo con una investigación del Royal Agricultural College (RAC) de Inglaterra, las plantas generan sensación de bienestar, disminuyen el estrés y mejoran la concentración al trabajar. El estudio demostró que la falta de concentración en trabajadores se reduce un 70% si se encuentran rodeados de plantas, además de un incremento en la productividad del 15%.

Entre algunos de los beneficios de incluir plantas en el lugar de trabajo destaca la capacidad de equilibrar el grado de humedad y pureza del aire, lo cual ayuda a prevenir tos y resequedad de mucosas, garganta y piel. Los espacios que cuentan con plantas favorecen la salud física y mental de quienes los ocupan.

Las plantas incluso son capaces de reducir el ruido, ¿cómo lo hacen?, actúan como pantalla frente a los ruidos exteriores e interiores, sobre todo en lugares pequeños y cerrados. De esta manera nos ayudan a reducir el nivel de ruido ahogando los sonidos. También pueden neutralizar los campos electromagnéticos (peligrosas ondas presentes en el ambiente por el uso de aparatos eléctricos como computadores, televisores y radios) perjudiciales para la salud.

Otros datos interesantes que arrojó el estudio de la RAC es la disminución del absentismo y el incremento de la eficacia y productividad del empleado. Debido a las cualidades positivas de las plantas que inciden directamente en las ganas de acudir al trabajo, psicológicamente son un estimulante absolutamente sano y natural.

Plantas en el lugar de trabajo: ¿cuáles son  más recomendables?

A continuación, enumeramos algunas plantas cuyas cualidades harán más agradable tu jornada laboral y favorecerán tu salud:

  • Melisa: También conocida como toronjil o citronela, es una herbácea muy perfumada y remedio eficaz contra la ansiedad y el estrés. Sus hojas contienen sustancias que tienen acción sedante y antiespasmódica. Se sugiere tenerla junto al computador.
  • Sábila o aloe: Es una planta que solo necesita ser regada una vez a la semana y que puede ubicarse fácilmente sobre el escritorio delante de la ventana. Neutraliza el formaldehído que se usa en la fabricación de algunos productos y que pueden tener efectos cancerígenos.
  • Filodendro: Disminuye el nivel de anhídrido carbónico presente en el aire (frecuentemente responsable del dolor de cabeza) y absorbe las ondas electromagnéticas.
  • Ficus: Este arbusto perteneciente a la familia de Moraceae es perenne, lo que significa que dura todo el año. Aportará un ambiente de paz y alegría.

Las plantas en los espacios de trabajo reducen el estrés, alivian la depresión, disminuyen la presión arterial, aumentan la productividad y más importante aún, aumentan el optimismo. ¡Elige la planta de tu preferencia y hazla parte de tu oficina!

Fuentes: La situación del mundo, 2007 / Linda Starke; All You Need Is Biology Blog
LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram
¿Qué es un Programa de Conservación Auditiva? - Medical Assistant
Seguridad y Salud en el Trabajo

¿Qué es un Programa de Conservación Auditiva?

El Programa de Conservación Auditiva es un sistema que permite a los empleadores prevenir, detectar oportunamente y, en algunos casos, rehabilitar a los trabajadores que han estado expuestos a altos niveles de ruido.

Seguir leyendo »