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Efectos del hacinamiento en la salud de los trabajadores

Los lugares de trabajo en los cuales se concentra un número importante de personas en espacios muy reducidos afectan la salud de los trabajadores. A su vez, en la optimización de las tareas desarrolladas, lo recomendable es 1 persona cada 9,5 m². Foto: Freepik

El término hacinamiento hace referencia al amontonamiento o acumulación de individuos en un mismo lugar. Esta condición trae consigo factores ambientales, biomecánicos y psicosociales que influyen en gran medida en nuestra salud desde el punto de vista personal y laboral.

Los lugares de trabajo en los cuales se concentra un número importante de personas en espacios muy reducidos afectan la salud de los trabajadores. A su vez, en la optimización de las tareas desarrolladas, lo recomendable es 1 persona cada 9,5 m². Las limitaciones de espacios en grupos de trabajo tienen repercusiones a nivel individual y social dentro del espacio laboral, pero al mismo tiempo, estas repercusiones pueden ser físicas, psicológicas y emocionales.

Efectos del hacinamiento

Entre los efectos físicos y psicológicos que se presentan producto del hacinamiento se encuentran:

  • Sobreestimulación sensorial debido a los ruidos excesivos de teléfonos, impresoras mal ubicadas, música ambiental con volúmenes altos y las mismas personas que ocupan el recinto.
  • Descenso en las capacidades cognitivas como la concentración, memoria, aprendizaje, entre otras.
  • Dolencias músculoesqueléticas.
  • Aumento en la frecuencia de accidentes.
  • Mayor riesgo de transmisión de enfermedades respiratorias provocado por la poca calidad del aire y problemas de temperatura.
  • Cefaleas, depresión, ansiedad y estrés laboral.

Medidas para evitarlo

A continuación mencionamos algunas medidas preventivas básicas que puedes aplicar en tu lugar de trabajo u oficina para mejorar las condiciones ergonómicas del mismo:

  • No sobrepasar el número de personas por espacio, es decir, que no haya más de una persona cada 9,5 m².
  • Trabajar con niveles de iluminación adecuados a las exigencias de su tarea, en oficinas se recomienda 300 lux.
  • Procura aislar las zonas de ruido en aquellos lugares de trabajo donde se ejecutan actividades que requieren atención constante y alta exigencia intelectual.
  • Proveer de una buena climatización que permita cumplir con el estándar de condiciones térmicas para ambientes de oficina
  • Realizar el mantenimiento periódico del sistema de ventilación y climatización.
  • Realizar la limpieza de ambientes cuando los ocupantes estén ausentes.

Por el bien de la salud física y emocional de los trabajadores procuremos ambientes con condiciones mínimas de confort, ergonómicos y adecuados que garanticen un buen clima ambiental y organizacional.

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