Obesidad en el Perú: ¿cómo esta situación afecta a las organizaciones?
La obesidad tiene repercusiones significativas en el ámbito laboral, especialmente desde la perspectiva de la salud ocupacional.
El examen médico ocupacional de retiro o egreso tiene como objeto evaluar el estado de salud del trabajador al momento de finalizar la relación laboral con un empleador. Es una evaluación de cierre ocupacional que debe permitir evaluar y conocer las condiciones de salud del trabajador, así se puede establecer la existencia o no de un daño a la salud asociada a las tareas definidas en el trabajo habitual, o una condición que impida su desempeño.
Así como existen exámenes obligatorios de ingreso para conocer el estado físico, mental, social y aptitud de los postulantes, así mismo existen exámenes de retiro de trabajo con el fin de determinar si después del tiempo laborado quedó alguna secuela o repercusión por situaciones o eventos profesionales.
Esta evaluación es de gran importancia, ya que al definir el estado de salud de un trabajador al momento del egreso la organización, bloquea reclamos Médico Legales posteriores sobre afecciones que no estuvieron descriptas en ese examen. El empleador debe informar al empleado de estos exámenes y, si después hacerlos se encuentra una presunta enfermedad profesional, la empresa o el empleador deberá informar inmediatamente y generar un reporte a la entidad administradora a la cual se encuentra afiliado.
Los exámenes que deben practicársele a un trabajador antes de su salida van a depender del tipo de actividad que este realizaba, así como de los riesgos ocupacionales a los que pudo estar expuesto durante su relación laboral.
Entre las enfermedades más conocidas por causas laborales están: el túnel carpiano, el dolor lumbar, la sordera, las dolencias en el hombro y los codos y la inflamación del tendón del dedo pulgar.
Los resultados de estos exámenes, siempre que sean realizados por una buena clínica ocupacional, son inobjetables en caso de conflicto. Desde un punto de vista legal, el empleador obtiene beneficios directos e indirectos que le son de utilidad.
Realizar exámenes ocupacionales de salida no solo permite al trabajador conocer su estado de salud al término de la relación laboral, sino que además le permite al empleador protegerse de futuras consecuencias legales por posibles enfermedades provocadas por el trabajo.
Ramírez, A. V. (2012, January). Servicios de salud ocupacional. In Anales de la Facultad de Medicina (Vol. 73, No. 1, pp. 63-69). UNMSM. Facultad de Medicina.
Revista Empresarial y Laboral.
Las Ceibas.
SafetYA.
La obesidad tiene repercusiones significativas en el ámbito laboral, especialmente desde la perspectiva de la salud ocupacional.
El manejo manual de cargas pesadas y la operación en almacenes con materiales de gran tamaño presentan riesgos ocupacionales considerables.
Si la población mundial no hace cambios significativos para enfrentar el sedentarismo, se calcula que los sistemas de salud pública soportarán un gasto de aproximadamente 300.000 millones de dólares entre 2020 y 2030.
Somos especialistas en Prevención y Salud del Trabajador. Nuestro staff está conformado por especialistas con vocación de servicio dispuestos a prolongar existencia de las organizaciones de nuestros clientes a través del fortalecimiento de la salud de sus trabajadores.
Atención al cliente
(01) 500 3710
(+51) 946 305 628
Sede Norte
Calle A, Mz. D, lote 25 – Urb. Panamericana Norte Industrial
Al costado del Centro Comercial MegaPlaza
Independencia.
Sede Sur
Av. Tomás Marsano Nº 2147
Cruce con Av. Villarán
Surquillo.
Occupational Health S.A.C.
RUC: 20537278243
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Consultora Inusual.