
Fondo de ojo: ¿qué es y cuál es su utilidad?
El procedimiento es simple y no invasivo: el paciente se sienta en una silla y el médico utiliza una luz brillante para iluminar la retina mientras mira a través del oftalmoscopio.
En publicaciones anteriores abordamos los factores de riesgos ocupacionales y el cómo inciden los espacios de trabajo cerrados o confinados en la salud de nuestros pulmones. En esta ocasión hablaremos sobre las enfermedades más frecuentes relacionadas con el trabajo.
El exceso de trabajo, las malas condiciones para el trabajador así como otros detalles, muchas veces imperceptibles, ocasionan enfermedades relacionadas con el trabajo.
Los padecimientos de los trabajadores representan pérdidas considerables para las empresas. El estrés laboral, la fatiga y las molestias de espalda son de los problemas más frecuentes que afectan al personal.
A continuación enlistamos algunas de las enfermedades laborales más comunes:
Es la primera causa de ausentismo laboral y disminución de la productividad de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Uno de sus principales síntomas es el dolor de cabeza. El exceso de trabajo o los problemas dentro del centro laboral hacen que el personal sufra de estrés laboral, ansiedad u otros males. El estrés provoca que los trabajadores pierdan, en promedio, entre uno y cuatro días laborales al año.
Ojos rojos, ardor y cansancio son los síntomas. Se presenta por la continua lectura de documentos o computadores sin protectores visuales o con bajos niveles de iluminación.
Después de estar sentado en una extensa jornada laboral -además del deficiente diseño ergonómico de las sillas-, es muy probable que una mala posición termine por afectar el estado de la espalda. Si el trabajador es mayor de 45 años, hay riesgo de desarrollar artritis o problemas permanentes en la columna.
Causado por la flexión reiterada de la muñeca, que produce pérdida de fuerza en las manos. El uso del computador durante jornadas prolongadas suele provocar molestias en la muñeca y el codo, que a largo plazo pueden derivar en tendinitis.
Cuando la falta de organización, tiempo, estrés o problemas ocasionan un desorden en el horario de almuerzo, desayuno o cena surgen enfermedades gastrointestinales como la gastritis. Además, comer apurado o ingerir comida rápida no saludable también tiene consecuencias.
Este mal, por su parte, se ha incrementado debido a las largas horas que los trabajadores pasan sentados en sus escritorios, la falta de ejercicio y mala alimentación.
El frío que produce el aire acondicionado, junto con los espacios reducidos en la oficina, hace que la gripe esté entre los males comunes del trabajo. Además que la cercanía de los puestos laborales hace que la gripe se propague fácilmente entre los trabajadores.
El éxito de tu organización depende de la buena salud de tu personal. Para prevenir y detectar afecciones relacionadas con el trabajo te recomendamos invertir en exámenes médicos ocupacionales y vigilancia médico ocupacional.
El procedimiento es simple y no invasivo: el paciente se sienta en una silla y el médico utiliza una luz brillante para iluminar la retina mientras mira a través del oftalmoscopio.
Esta evaluación se puede realizar de diferentes maneras, pero la forma más común es mediante el uso de un tonómetro de aire. Este instrumento emite un chorro de aire sobre la superficie del ojo.
Es fundamental que los empleadores realicen evaluaciones de riesgos y proporcionen los equipos necesarios para garantizar la seguridad y salud de sus trabajadores.
Somos especialistas en Prevención y Salud del Trabajador. Nuestro staff está conformado por especialistas con vocación de servicio dispuestos a prolongar existencia de las organizaciones de nuestros clientes a través del fortalecimiento de la salud de sus trabajadores.
Atención al cliente
(01) 500 3710
(+51) 946 305 628
Sede Norte
Calle A, Mz. D, lote 25 – Urb. Panamericana Norte Industrial
Al costado del Centro Comercial MegaPlaza
Independencia.
Sede Sur
Av. Tomás Marsano Nº 2147
Cruce con Av. Villarán
Surquillo.
Occupational Health S.A.C.
RUC: 20537278243
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Consultora Inusual.