
Fondo de ojo: ¿qué es y cuál es su utilidad?
El procedimiento es simple y no invasivo: el paciente se sienta en una silla y el médico utiliza una luz brillante para iluminar la retina mientras mira a través del oftalmoscopio.
En las últimas décadas, los avances tecnológicos han contribuido a mejorar significativamente las condiciones de los lugares de trabajo. Los cambios son notorios en materia de Salud y Seguridad en el Trabajo (SST), puesto que en algunos casos la automatización industrial ha permitido reducir e incluso eliminar riesgos tradicionales. ¿Los Factores de Riesgos Ocupacionales siguen siendo una preocupación?
Si bien la tecnología se ha convertido en un aliado estratégico, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el número de enfermedades y riegos relacionados directamente con el lugar de trabajo siguen siendo inaceptablemente elevados. Entre las causas destacan las condiciones poco apropiadas en las que laboran los trabajadores del sector informal.
De acuerdo con cifras de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), 25% de las empresas del Perú son informales; mientras que la informalidad laboral representa un 70%. Ese mismo grupo de trabajadores, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), tienden a ser los más vulnerables porque con frecuencia laboran en condiciones peligrosas.
En este artículo conocerás cada factor y los efectos que generan en la salud.
Como su nombre lo indica, se refiere a sustancias orgánicas e inorgánicas que durante la fabricación, manejo, transporte, almacenamiento o uso; pueden incorporarse al ambiente en forma de polvos, humos, gases o vapores. Si alguien entra en contacto con dichas sustancias es propenso a sufrir efectos irritantes, corrosivos, asfixiantes, tóxicos e incluso lesión de tejidos.
Los efectos de estos factores varían según la intensidad, exposición y concentración. Abarca ruidos, vibraciones, iluminación, temperaturas extremas, radiaciones y presiones anormales.
Son factores propios del medio ambiente que están presentes en el lugar de trabajo. Las amenazas provienen de hongos, virus, bacterias y parásitos; y sustancias derivadas de los mismos. Estos organismos, que pueden ser de origen animal o vegetal, suelen ser los causantes de enfermedades infectocontagiosas, reacciones alérgicas e intoxicaciones.
El mal diseño de los puestos de trabajo se convierte en otra amenaza para la salud, pues suele ser el causante de posturas incómodas y entorpecimiento de tareas. Entre este tipo de factores también destacan ejercer fuerza en exceso, levantar objetos pesados, iluminación inadecuada y realizar tareas repetitivas.
Se relacionan con las condiciones de funcionamiento, diseño, forma, tamaño y disposición de equipos, maquinaria y herramientas (modo de uso y mantenimiento apropiado). También abarca la estructura de la locación, distribución de espacios, techos o cubiertas; escaleras y barandas; puertas, áreas de circulación interna, paredes y servicios (baños, cuartos de cambio y suministros de agua).
Estos factores suelen ser las principales causas de accidentes de trabajo, pues son una constante en cualquier jornada laboral y comprometen, en alto grado, el bienestar, la seguridad y productividad de los trabajadores.
Referente a los riesgos propios de los sistemas eléctricos de las máquinas. También abarca las caídas de altura.
También conocidos como psicolaborales, hace referencia a situaciones organizacionales que, al interactuar con factores endógenos (edad, patrimonio genético o antecedentes psicológicos) y exógenos (vida familiar y cultura), pueden generar cambios negativos en el comportamiento del individuo, como agresividad, ansiedad e insatisfacción.
Entre los efectos negativos para la salud también están los trastornos físicos o psicosomáticos como fatiga, cefalea, propensión a trastornos gastrointestinales, hipertensión, cardiopatías, envejecimiento prematuro, entre otros.
Si en tu organización se presentan uno o varios de estos factores es momento de que tomes medidas correctivas. Considera que un ambiente de trabajo saludable es un ambiente más productivo.
El procedimiento es simple y no invasivo: el paciente se sienta en una silla y el médico utiliza una luz brillante para iluminar la retina mientras mira a través del oftalmoscopio.
Esta evaluación se puede realizar de diferentes maneras, pero la forma más común es mediante el uso de un tonómetro de aire. Este instrumento emite un chorro de aire sobre la superficie del ojo.
Es fundamental que los empleadores realicen evaluaciones de riesgos y proporcionen los equipos necesarios para garantizar la seguridad y salud de sus trabajadores.
Somos especialistas en Prevención y Salud del Trabajador. Nuestro staff está conformado por especialistas con vocación de servicio dispuestos a prolongar existencia de las organizaciones de nuestros clientes a través del fortalecimiento de la salud de sus trabajadores.
Atención al cliente
(01) 500 3710
(+51) 946 305 628
Sede Norte
Calle A, Mz. D, lote 25 – Urb. Panamericana Norte Industrial
Al costado del Centro Comercial MegaPlaza
Independencia.
Sede Sur
Av. Tomás Marsano Nº 2147
Cruce con Av. Villarán
Surquillo.
Occupational Health S.A.C.
RUC: 20537278243
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Consultora Inusual.