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¿Qué es el Certificado de Aptitud Ocupacional?
Un Certificado de Aptitud Ocupacional es un documento es imprescindible para realizar la gestión de administración del riesgo al que están expuestos los trabajadores de una organización.
En las últimas décadas, los avances tecnológicos han contribuido a mejorar significativamente las condiciones de los lugares de trabajo. Los cambios son notorios en materia de Salud y Seguridad en el Trabajo (SST), puesto que en algunos casos la automatización industrial ha permitido reducir e incluso eliminar riesgos tradicionales. ¿Los Factores de Riesgos Ocupacionales siguen siendo una preocupación?
Si bien la tecnología se ha convertido en un aliado estratégico, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el número de enfermedades y riegos relacionados directamente con el lugar de trabajo siguen siendo inaceptablemente elevados. Entre las causas destacan las condiciones poco apropiadas en las que laboran los trabajadores del sector informal.
De acuerdo con cifras de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), 25% de las empresas del Perú son informales; mientras que la informalidad laboral representa un 70%. Ese mismo grupo de trabajadores, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), tienden a ser los más vulnerables porque con frecuencia laboran en condiciones peligrosas.
En este artículo conocerás cada factor y los efectos que generan en la salud.
Como su nombre lo indica, se refiere a sustancias orgánicas e inorgánicas que durante la fabricación, manejo, transporte, almacenamiento o uso; pueden incorporarse al ambiente en forma de polvos, humos, gases o vapores. Si alguien entra en contacto con dichas sustancias es propenso a sufrir efectos irritantes, corrosivos, asfixiantes, tóxicos e incluso lesión de tejidos.
Los efectos de estos factores varían según la intensidad, exposición y concentración. Abarca ruidos, vibraciones, iluminación, temperaturas extremas, radiaciones y presiones anormales.
Son factores propios del medio ambiente que están presentes en el lugar de trabajo. Las amenazas provienen de hongos, virus, bacterias y parásitos; y sustancias derivadas de los mismos. Estos organismos, que pueden ser de origen animal o vegetal, suelen ser los causantes de enfermedades infectocontagiosas, reacciones alérgicas e intoxicaciones.
El mal diseño de los puestos de trabajo se convierte en otra amenaza para la salud, pues suele ser el causante de posturas incómodas y entorpecimiento de tareas. Entre este tipo de factores también destacan ejercer fuerza en exceso, levantar objetos pesados, iluminación inadecuada y realizar tareas repetitivas.
Se relacionan con las condiciones de funcionamiento, diseño, forma, tamaño y disposición de equipos, maquinaria y herramientas (modo de uso y mantenimiento apropiado). También abarca la estructura de la locación, distribución de espacios, techos o cubiertas; escaleras y barandas; puertas, áreas de circulación interna, paredes y servicios (baños, cuartos de cambio y suministros de agua).
Estos factores suelen ser las principales causas de accidentes de trabajo, pues son una constante en cualquier jornada laboral y comprometen, en alto grado, el bienestar, la seguridad y productividad de los trabajadores.
Referente a los riesgos propios de los sistemas eléctricos de las máquinas. También abarca las caídas de altura.
También conocidos como psicolaborales, hace referencia a situaciones organizacionales que, al interactuar con factores endógenos (edad, patrimonio genético o antecedentes psicológicos) y exógenos (vida familiar y cultura), pueden generar cambios negativos en el comportamiento del individuo, como agresividad, ansiedad e insatisfacción.
Entre los efectos negativos para la salud también están los trastornos físicos o psicosomáticos como fatiga, cefalea, propensión a trastornos gastrointestinales, hipertensión, cardiopatías, envejecimiento prematuro, entre otros.
Si en tu organización se presentan uno o varios de estos factores es momento de que tomes medidas correctivas. Considera que un ambiente de trabajo saludable es un ambiente más productivo.
Un Certificado de Aptitud Ocupacional es un documento es imprescindible para realizar la gestión de administración del riesgo al que están expuestos los trabajadores de una organización.
A continuación te indicamos ocho aspectos que debes tomar en cuenta al momento de evaluar los servicios de una clínica de salud ocupacional.
La finalidad de estos exámenes no es más que proteger y promover la seguridad y salud de los trabajadores. Además, también tienen como propósito como generar ambientes de trabajo saludables.
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