17 mil aves con gripe aviar aparecieron muertas en parte del litoral peruano entre noviembre y diciembre de 2022. Esta situación obligó a las autoridades a declarar una emergencia sanitaria por 180 días en todo el país. para prevenir que el virus A H5N1 llegue masivamente a aves de consumo como pollos y patos. ¿Qué implica entonces la llegada de la Gripe Aviar en Perú?
Instituciones que se encargan de la prevención de la gripe aviar en Perú aseguran que no hay ningún riesgo en el consumo de carne o huevos. Miguel Quevedo, jefe nacional del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), señala que “el riesgo se centra, principalmente, en la transmisión del virus hacia aves domésticas, silvestres y otras aves de consumo comercial”.
Gripe aviar en Perú: ¿debería preocuparnos?
La gripe aviar es una enfermedad infecciosa causada por el virus de la familia de los orthomyxovirus, que afecta principalmente a aves como gallinas, patos y pavos. En algunos casos, la enfermedad puede afectar también a otros animales como cisnes y ánades.
Pero existen varias razones por las que la gripe aviar en Perú puede ser preocupante. En primer lugar, este tipo de influenza (A H5N1) puede causar un gran impacto en la producción avícola. Esto puede llevar a una disminución en la producción de carne y huevos, lo que puede afectar la oferta y el precio de estos productos en el mercado.
Ya se ha visto en algunos medios que, por ejemplo, en Chiclayo, la venta del pollo disminuyó un 50% como resultado de las noticias relacionadas con la influenza aviar.
En segundo lugar, en algunos casos, la enfermedad puede transmitirse de aves a humanos, aunque esto es poco frecuente. Cuando esto ocurre, puede causar síntomas similares a los de la gripe común en humanos, como fiebre, dolor de cabeza y dolor muscular, y en casos graves puede causar complicaciones como neumonía y fallo respiratorio.
¿Cómo se contagia la gripe aviar?
Los casos de gripe aviar en Perú se han dado a conocer por la enorme cantidad de aves que aparecen muertas en las orillas del mar. ¿Es posible que una persona se contagie si se baña en esas playas?
El epidemiólogo e investigador del Centro de Investigaciones Tecnológicas, Biomédicas y Medioambientales, Dr. Sergio Recuenco, precisó a RPP que las personas se pueden infectar al manipular las aves vivas o fallecidas con gripe aviar, o al estar en contacto con sus secreciones.
“No es un contagio casual, es un contagio por contacto directo con el ave. Si usted está bañándose en una playa y hay algunas aves muertas, el agua no le va a contagiar. El bañarse en el agua del mar no da este tipo de enfermedad”, aclaró Recuenco.
Se puede transmitir de diferentes maneras, incluyendo a través del contacto directo con aves enfermas, con heces o excreciones de aves infectadas, o a través de contacto con objetos contaminados con el virus, como jaulas, alimentos o agua.
Las aves infectadas arrojan virus H5N1 de su saliva y heces. Las infecciones por el virus H5N1 entre las personas son raras; sin embargo, las infecciones humanas pueden ocurrir cuando partículas o mucosas entran los ojos, la nariz o la boca de una persona, o se inhalan las heces secas.
También, puede haber infección en personas con contacto cercano o prolongado sin protección (que no usan protección respiratoria u ocular) con aves infectadas o lugares que han tocado las aves enfermas o sus mucosas, salivas o heces.
En el caso de las aves, la enfermedad puede causar síntomas como fatiga, tos, fiebre, dificultad para respirar, pérdida del apetito y del peso, y aunque no es grave, una complicación puede llevar a la muerte.
Mitos y verdades sobre la gripe aviar
Uno de los mitos más comunes sobre la gripe aviar en Perú es que la enfermedad solo afecta a las aves y no puede transmitirse a humanos. En algunos casos la enfermedad sí puede transmitirse de aves a humanos, aunque esto es poco frecuente.
Solo por mencionar un caso, en abril de 2022, una persona en Colorado dio positivo por gripe aviar según lo informó el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. La persona tuvo exposición directa con aves de corral y estaba sacrificando algunas con presunta gripe aviar. El paciente informó fatiga durante unos días como su único síntoma.
Y es que desde 2003, se han reportado en el mundo más de 880 infecciones humanas con la influenza aviar. Es importante tener en cuenta que, en la mayoría de los casos, la gripe aviar no se transmite de aves a humanos, por lo que la probabilidad de contraer la enfermedad es baja.
Otro mito común es que la gripe aviar en Perú se transmite a través del consumo de carne de aves infectadas. Sin embargo, esto también es incorrecto, ya que el virus de la gripe aviar se destruye al cocinar la carne a altas temperaturas.
Medidas para prevenir el contagio por gripe aviar en Perú
- Evite el contacto con aves enfermas o muertas. Si sospecha que un ave tiene gripe aviar o tuvo, no la toque y manténgase alejado.
- No movilice aves domésticas vivas sin la debida autorización sanitaria.
- Limpie y desinfecte regularmente las instalaciones de las aves: Esto incluye cepillar, barrer el corral y desinfectar los alimentadores y bebederos.
- Lávese las manos con frecuencia y use ropa de trabajo limpia cuando manipule aves o productos avícolas.
- Utilice medidas de bioseguridad adecuadas: equipos de protección personal, como batas y guantes, mascarillas y lentes, así como también el uso de medidas de control de enfermedades en las instalaciones de las aves.
- Siga las recomendaciones de las autoridades sanitarias locales y nacionales.