fbpx
Medical Assistant - Clínicas de Salud Ocupacional

¿Cómo afecta psicológicamente el COVID-19 a los pacientes?

La pandemia del COVID-19 ha tenido un efecto enorme en nuestras vidas. Muchos de nosotros nos enfrentamos a retos que pueden ser estresantes, abrumadores y provocar emociones fuertes en adultos y niños. Foto: Freepik

¿Cómo afecta psicológicamente el COVID-19 a los pacientes? El COVID-19 afecta de distintas maneras en función de cada persona. La mayoría presenta síntomas de intensidad leve o moderada, y se recuperan sin necesidad de hospitalización. Los síntomas graves son dificultad para respirar o sensación de falta de aire, dolor o presión en el pecho, incapacidad para hablar o moverse

Además de la sintomatología física, este virus puede provocar la idea de la muerte. Los ingresos hospitalarios y en las UCIs son muy duros, pero también lo es pasar la enfermedad en los hoteles o en casa. Se sufre por el confinamiento, por el aislamiento, por no estar cerca de las personas allegadas. Se sufre de temor al contagio, por no poder realizar las tareas cotidianas y por las dificultades económicas.

¿Cuáles son las consecuencias psicológicas del COVID-19?

Ante una crisis, las personas incorporan la información y la procesan de manera diferente a como lo harían si no se estuvieran en crisis. El funcionamiento psicológico es regresivo, instintivo y de supervivencia. Muchas veces nuestra atención se encuentra disminuida, la memoria no funciona como normalmente funcionaría y podemos llegar a malinterpretar algunos mensajes. Ello puede interferir con la cooperación y respuesta ante la crisis.

“La pandemia del coronavirus de una u otra manera ha alterado el ánimo de todas las personas. Por lo tanto, la población en general está experimentando ciertas emociones que son normales frente a una crisis como la que estamos viviendo, siendo las más reconocidas el miedo, la ansiedad y la incertidumbre”, describe Paola San Martín, psico-oncóloga de la organización chilena Fundación Arturo López Pérez.

Efectos estresantes del COVID-19

La pandemia del COVID-19 ha tenido un efecto enorme en nuestras vidas. Muchos de nosotros nos enfrentamos a retos que pueden ser estresantes, abrumadores y provocar emociones fuertes en adultos y niños.

Las medidas de salud pública, como el distanciamiento social, son necesarias para reducir la propagación del COVID-19, pero pueden hacernos sentir aislados y aumentar el estrés y la ansiedad. Aprender a sobrellevar el estrés de manera sana permitirá que usted, sus seres queridos y las personas con las que está en contacto desarrollen una mayor resiliencia.

Dentro de las reacciones ante el estrés, existe:

  • La preocupación por nuestra salud y la de nuestros seres queridos.
  • Sentimientos de temor, enojo, tristeza, preocupación, entumecimiento o frustración.
  • Cambios en el apetito, los niveles de energía, deseos e intereses
  • Dificultad para concentrarse y tomar decisiones.
  • Dificultad para dormir o tener pesadillas.
  • Reacciones físicas como dolores de cabeza, dolores corporales, problemas estomacales y sarpullido.
  • Agravamiento de problemas de salud crónicos y salud mental.
  • Mayor consumo de tabaco, alcohol y otras sustancias.

¿Cómo combatir el estrés?

A continuación, te mencionamos algunas alternativas saludables para sobrellevar el estrés:

  • Tómate descansos y deja de mirar, leer o escuchar las noticias. Esto incluye redes sociales. Considera limitar ver noticias solo un par de veces al día y desconectarte de las pantallas por un tiempo.
  • Cuida tu cuerpo. Haz respiraciones profundas, ejercicios de estiramiento o trata de comer alimentos saludables y comidas bien balanceadas.
  • Procura dormir bien.
  • Evita el consumo excesivo de alcohol, tabaco y el uso de sustancias.
  • Vacúnate contra el COVID-19 cuando llegue tu turno.
  • Trata de hacer otras actividades que disfrutes.
  • Comunícate con otras personas. Habla con personas ícono de tu confianza acerca de tus inquietudes y de cómo te sientes.

Cuidar nuestra salud y evitar el contagio es tarea de todos, pero cuidar nuestra salud mental es un compromiso individual e ineludible para poder sobrellevar esta crisis.

Fuentes
LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram
Perfil hormonal: ¿qué es y qué información aporta? - Medical Assistant
Salud General

Perfil hormonal: ¿qué es y qué información aporta?

El perfil hormonal de cada persona puede variar de acuerdo con el estilo de vida que lleve. Por lo general, la obesidad, es un causante de los desajustes hormonales, así como también la edad y afecciones en el sistema endocrino, son factores determinantes en los resultados del perfil.

Seguir leyendo »