fbpx
Medical Assistant - Clínicas de Salud Ocupacional

¿Cómo evitar caídas, tropiezos y resbalones en el área de trabajo?

Todos los miembros de la organización deben conocer las medidas necesarias para prevenir y evitar accidentes laborales tan frecuentes como las caídas, resbalones y tropiezos. Foto: Freepik

De acuerdo con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), los accidentes de trabajo más frecuentes en Perú este 2017 han sido golpes por objetos, esfuerzos físicos o falsos movimientos; caída de objetos, caída de personas a nivel y caída de personal de altura.

En esta ocasión, nos enfocaremos en los accidentes por resbalones, tropiezos y caídas, dado que existe un alto índice de este tipo de accidentes ocupacionales y son sin duda los que provocan la mayoría de las lesiones en los lugares de trabajo.

Los resbalones, tropiezos y caídas son las principales causas de accidentes en todos los sectores de actividad, desde la industria pesada hasta el trabajo administrativo. La mayoría de estos pueden prevenirse si se siguen las reglas de seguridad y los procedimientos de trabajo seguro, ya que con frecuencia las situaciones que pueden llevar a dicho tipo de accidentes son muy predecibles.

Tipos de caídas

Existen dos tipos de caídas que pueden ocurrir en un entorno laboral:

  • Caídas en un mismo nivel: Son las más frecuentes, pueden ser provocadas por resbalones y tropiezos. Por lo general incluyen lesiones de espalda, fracturas de huesos, esguinces y torceduras.
  • Caídas desde un nivel elevado: Pueden ser causadas por caídas de escaleras, edificios, plataformas, vehículos y otras estructuras, lo que se traduce en lesiones más severas e incluso la muerte.

A su vez, los resbalones son una pérdida de equilibrio causada por una ocasional fricción entre los pies y la superficie donde se camina, suele ocurrir cuando se camina muy aprisa o se corre. En cambio, los tropiezos suceden cuando los pies chocan con algún objeto, ya sea por una iluminación deficiente, u objetos mal ubicados en los espacios de trabajo.

¿Cómo evitar caídas en el área de trabajo?

  • Asegúrate de que tu lugar de trabajo reciba la suficiente luz natural y esté provisto de la luz artificial adecuada para proteger la seguridad y salud de quienes laboran en esa área.
  • Mantén tu área siempre limpia y ordenada, todos los objetos y el mobiliario deben estar en el lugar que corresponde.
  • Fija las extensiones y cables al piso para evitar tropiezos.
  • Coloca señales de seguridad y de salud cuando las medidas preventivas no puedan evitar o reducir adecuadamente los riesgos.
  • Usa cubiertas para proteger a los trabajadores de hoyos, tanques… entre otros.
  • Mantén las escaleras libres de materiales y escombros. Camina despacio y usa los pasamanos cuando subas o bajes ¡Dé un paso a la vez!
  • Inspecciona las escaleras y andamios.
  • Proporciona tracción en superficies resbalosas.

Y el último consejo, pero el más importante, todos los miembros de la organización deben conocer las medidas necesarias para prevenir y evitar accidentes laborales tan frecuentes como las caídas, resbalones y tropiezos. Si necesitas asesoría en Seguridad y Salud en el Trabajo, podemos ayudarte.

Fuentes

Brady América Latina

Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram
¿Qué es un Programa de Conservación Auditiva? - Medical Assistant
Seguridad y Salud en el Trabajo

¿Qué es un Programa de Conservación Auditiva?

El Programa de Conservación Auditiva es un sistema que permite a los empleadores prevenir, detectar oportunamente y, en algunos casos, rehabilitar a los trabajadores que han estado expuestos a altos niveles de ruido.

Seguir leyendo »