fbpx
Medical Assistant - Clínicas de Salud Ocupacional

¿Cómo la mala iluminación puede afectar tu salud visual?

El objetivo de diseñar ambientes de estudio o trabajo adecuados para la visión no es proporcionar simplemente luz, sino permitir que las personas reconozcan sin error lo que ven, en un tiempo adecuado y sin fatigarse. Foto: Freepik

La iluminación inadecuada puede provocar distintas afecciones en los ojos, como por ejemplo: fatiga ocular, cansancio, dolor de cabeza, estrés e incluso llegar a ocasionar accidentes. El cuidado de la salud visual de los trabajadores debería ser un tema de interés para la organización y los empleadores.

La cantidad de luminosidad presente en el lugar de trabajo del trabajador no hace referencia a la iluminación general, sino a la cantidad de luz en el punto focal del trabajo que este realice. De ahí que los estándares y claves de iluminación se diseñan de acuerdo con el tipo de tarea visual que el colaborador debe ejecutar.

El objetivo de diseñar ambientes de estudio o trabajo adecuados para la visión no es proporcionar simplemente luz, sino permitir que las personas reconozcan sin error lo que ven, en un tiempo adecuado y sin fatigarse.

Para evitar sufrir algún padecimiento de la vista se debe conseguir el equilibrio entre la cantidad, la calidad y la estabilidad de la luz; de tal manera que se consiga una ausencia de reflejos y parpadeo, uniformidad en la iluminación y ausencia de contractes excesivos.

Mala iluminación: ¿cómo puede afectar tu salud visual?

Algunos de los efectos de la falta o mala iluminación en el lugar de trabajo son:

  • Trastornos oculares como dolor e inflamación en los párpados, fatiga visual, pesadez, lagrimeo, enrojecimiento, irritación, e incluso visión alterada.
  • Dolores de cabeza ocasionales y jaquecas.
  • Falta de energía y agotamiento causado por la iluminación. El trabajador se levanta con energías y las pierde fácilmente.
  • Arteritis temporal.
  • Algunos padecimientos más severos como neuritis óptica, celulitis orbitaria, escleritis, enfermedad tiroidea, enfermedades neurológicas.
  • Falta de concentración y de productividad, baja atención y desánimo.

Para evitar estas afecciones de la vista y cuidar de tus ojos, te ofrecemos tres consejos que te ayudarán a mejorar la calidad de la iluminación en tu lugar de trabajo:

  • Aprovecha al máximo niveles bajos de la luz natural para que no incida directamente sobre las personas.
  • Considera la luz artificial como un complemento a la natural en el día y como la fuente principal en la noche.
  • Controlar las fuentes de deslumbramiento y resplandor. Si el ambiente emplea computadoras, debe considerar la temperatura, luz y efecto de reflejo en las pantallas.

Sigue estas recomendaciones y cuida tus ojos. Recuerda que si necesitas verificar el estado de la salud visual de tu personal puedes solicitar una evaluación oftalmológicaTambién complementamos este servicio con nuestra Óptica Ocupacional.

Fuentes: 3M España y Biblioteca Digital de la Universidad de Sonora
LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram
Perfil hormonal: ¿qué es y qué información aporta? - Medical Assistant
Salud General

Perfil hormonal: ¿qué es y qué información aporta?

El perfil hormonal de cada persona puede variar de acuerdo con el estilo de vida que lleve. Por lo general, la obesidad, es un causante de los desajustes hormonales, así como también la edad y afecciones en el sistema endocrino, son factores determinantes en los resultados del perfil.

Seguir leyendo »