fbpx
Medical Assistant - Clínicas de Salud Ocupacional

¿Cómo la mala iluminación puede afectar tu salud visual?

El objetivo de diseñar ambientes de estudio o trabajo adecuados para la visión no es proporcionar simplemente luz, sino permitir que las personas reconozcan sin error lo que ven, en un tiempo adecuado y sin fatigarse. Foto: Freepik

La iluminación inadecuada puede provocar distintas afecciones en los ojos, como por ejemplo: fatiga ocular, cansancio, dolor de cabeza, estrés e incluso llegar a ocasionar accidentes. El cuidado de la salud visual de los trabajadores debería ser un tema de interés para la organización y los empleadores.

La cantidad de luminosidad presente en el lugar de trabajo del trabajador no hace referencia a la iluminación general, sino a la cantidad de luz en el punto focal del trabajo que este realice. De ahí que los estándares y claves de iluminación se diseñan de acuerdo con el tipo de tarea visual que el colaborador debe ejecutar.

El objetivo de diseñar ambientes de estudio o trabajo adecuados para la visión no es proporcionar simplemente luz, sino permitir que las personas reconozcan sin error lo que ven, en un tiempo adecuado y sin fatigarse.

Para evitar sufrir algún padecimiento de la vista se debe conseguir el equilibrio entre la cantidad, la calidad y la estabilidad de la luz; de tal manera que se consiga una ausencia de reflejos y parpadeo, uniformidad en la iluminación y ausencia de contractes excesivos.

Mala iluminación: ¿cómo puede afectar tu salud visual?

Algunos de los efectos de la falta o mala iluminación en el lugar de trabajo son:

  • Trastornos oculares como dolor e inflamación en los párpados, fatiga visual, pesadez, lagrimeo, enrojecimiento, irritación, e incluso visión alterada.
  • Dolores de cabeza ocasionales y jaquecas.
  • Falta de energía y agotamiento causado por la iluminación. El trabajador se levanta con energías y las pierde fácilmente.
  • Arteritis temporal.
  • Algunos padecimientos más severos como neuritis óptica, celulitis orbitaria, escleritis, enfermedad tiroidea, enfermedades neurológicas.
  • Falta de concentración y de productividad, baja atención y desánimo.

Para evitar estas afecciones de la vista y cuidar de tus ojos, te ofrecemos tres consejos que te ayudarán a mejorar la calidad de la iluminación en tu lugar de trabajo:

  • Aprovecha al máximo niveles bajos de la luz natural para que no incida directamente sobre las personas.
  • Considera la luz artificial como un complemento a la natural en el día y como la fuente principal en la noche.
  • Controlar las fuentes de deslumbramiento y resplandor. Si el ambiente emplea computadoras, debe considerar la temperatura, luz y efecto de reflejo en las pantallas.

Sigue estas recomendaciones y cuida tus ojos. Recuerda que si necesitas verificar el estado de la salud visual de tu personal puedes solicitar una evaluación oftalmológicaTambién complementamos este servicio con nuestra Óptica Ocupacional.

Fuentes: 3M España y Biblioteca Digital de la Universidad de Sonora
LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram
¿Qué es un Programa de Conservación Auditiva? - Medical Assistant
Seguridad y Salud en el Trabajo

¿Qué es un Programa de Conservación Auditiva?

El Programa de Conservación Auditiva es un sistema que permite a los empleadores prevenir, detectar oportunamente y, en algunos casos, rehabilitar a los trabajadores que han estado expuestos a altos niveles de ruido.

Seguir leyendo »