fbpx
Medical Assistant - Clínicas de Salud Ocupacional

¿Cómo las tareas repetitivas afectan la salud de los trabajadores?

Realizar en el trabajo movimientos frecuentes y/o rápidos, tareas repetitivas, levantar y/o soportar cargas pesadas, o llevarlas durante un tiempo prolongado, mantener posturas estáticas y/o forzadas representan riesgos para la salud. Foto: Freepik

Se entiende como tareas repetitivas un grupo de movimientos continuos mantenidos durante un trabajo. Esto implica la acción conjunta de los músculos, los huesos, las articulaciones y los nervios de una parte del cuerpo y provoca en esta misma zona fatiga muscular, sobrecarga, dolor y, por último, lesión.

Es habitual que muchas personas ignoren la relación que existe entre las molestias que sufren y los esfuerzos repetidos que realizan reiteradamente durante un trabajo.

Cómo las tareas repetitivas afectan la salud

Realizar en el trabajo movimientos frecuentes y/o rápidos, tareas repetitivas, levantar y/o soportar cargas pesadas, o llevarlas durante un tiempo prolongado, mantener posturas estáticas y/o forzadas representan riesgos para la salud. El esfuerzo físico y postural debe ser identificado y controlado como parte del Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo de cada organización.

Los efectos nocivos más conocidos del trabajo repetitivo son fundamentalmente trastornos musculoesqueléticos de la espalda y de los miembros superiores. Pero el trabajo repetitivo tiene también una gran relación con el estrés laboral y sus repercusiones sobre la salud de los trabajadores.

Efectos psicológicos de los trabajos repetitivos

El trabajo repetitivo tiene un gran significado desde el punto de vista psicosocial. Además de la realización cíclica de los mismos movimientos centenares o miles de veces que obliga al mantenimiento de posturas forzadas e incómodas, trabajo repetitivo significa también poca variedad de tareas, escasas oportunidades de aprendizaje, pocas cosas a decidir, monotonía y aburrimiento. Estas condiciones también han sido identificadas como factores de riesgo para la salud.

El estrés no es más que toda una serie de mecanismos inespecíficos que se activan para propiciar la adaptación del ser humano a su entorno y facilitar la respuesta más adecuada a los estímulos ambientales a los que está expuesto en cada momento, entre los que puede encontrarse, por ejemplo, el trabajo repetitivo.

Medidas de prevención que se deben tomar en cuenta

  • Adapte el mobiliario y la distancia de alcance de los materiales a las características personales de cada individuo, favoreciendo que se realice el trabajo con comodidad.
  • Emplea las herramientas adecuadas para cada tipo de trabajo y consérvalas en buenas condiciones y sin desperfectos.
  • Realiza las tareas evitando las posturas incómodas del cuerpo y de las manos.
  • Infórmate sobre riesgos específicos de tu puesto de trabajo y las medidas a aplicar para reducirlos.
  • Realiza pausas periódicas que permitan recuperar las tensiones y relajar la musculatura.
  • Organiza tu trabajo de forma que puedas alternar las tareas.
  • Los exámenes médicos ocupacionales facilitan la detección de posibles lesiones musculoesqueléticas.

La organización debe informar a los trabajadores sobre los factores de riesgo ocupacionales que originan los movimientos repetidos y establecer programas de formación periódicos que permitan trabajar con mayor seguridad y les permita disfrutar de sus actividades.

Fuentes

López Alonso, M., Martínez Aires, M., & Martín González, E. (2011). Análisis de los riesgos musculoesqueléticos asociados a los trabajos de ferrallas: Buenas prácticas. Revista ingeniería de construcción, 26(3), 284-298.

Guillén Fonseca, M. (2006). Ergonomía y la relación con los factores de riesgo en salud ocupacional. Revista cubana de enfermería, 22(4), 0-0.

Moncada, S. (2000). Trabajo repetitivo y estrés. Barcelona: Instituto Municipal de Salud Pública de Barcelona.

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram
¿Qué es un Programa de Conservación Auditiva? - Medical Assistant
Seguridad y Salud en el Trabajo

¿Qué es un Programa de Conservación Auditiva?

El Programa de Conservación Auditiva es un sistema que permite a los empleadores prevenir, detectar oportunamente y, en algunos casos, rehabilitar a los trabajadores que han estado expuestos a altos niveles de ruido.

Seguir leyendo »