fbpx
Medical Assistant - Clínicas de Salud Ocupacional

¿Cómo se notifica un accidente laboral? Conoce los pasos a seguir

El empleador, conjuntamente con los representantes de las organizaciones sindicales o trabajadores, deben realizar las investigaciones de los accidentes de trabajo. Foto: Freepik

¿Cómo se notifica un accidente laboral? Antes de conocer cuál es el procedimiento para reportar un accidente laboral o enfermedad ocupacional, es necesario aclarar la diferencia entre accidentes e incidentes laborales.

Se considera un accidente laboral todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte.

Es también accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador, o durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, incluso si es fuera del lugar y horas de trabajo. En cambio, un incidente es un suceso acaecido en el curso del trabajo o en relación con el trabajo, en el que la persona afectada no sufre lesiones corporales o solo requieren cuidados de primeros auxilios.

Notifica un accidente laboral: ¿cómo debes hacerlo?

De acuerdo con el Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo y el Artículo 92º de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo (Ley 29783), el empleador, conjuntamente con los representantes de las organizaciones sindicales o trabajadores, deben realizar las investigaciones de los accidentes de trabajo, enfermedades ocupacionales, incidentes peligrosos y mortales. La finalidad de estas investigaciones es revelar la red de causalidad y así el empleador podrá tomar las acciones correctivas y prevenir la recurrencia de accidentes.

Todo empleador debe informar al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE):

  1. Los accidentes de trabajo mortales.
  2. Los incidentes peligrosos que pongan en riesgo la salud y la integridad física de los trabajadores o a la población.
  3. Cualquier otro tipo de situación que altere o ponga en riesgo la vida, integridad física y psicológica del trabajador suscitado en el ámbito laboral.

Una vez ocurrido el accidente, debe notificarse mediante el documento Notificación de los Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, donde figuran todos los datos necesarios para saber el cómo, cuándo y dónde ocurrió el accidente y sus consecuencias. Esto permitirá al investigar y analizar el accidente, que no vuelva a ocurrir, o por lo menos lograr que la probabilidad de ocurrencia sea menor.

¿Cuál es el procedimiento para notificar un accidente laboral?

Para notificar al MTPE los accidentes mortales, incidentes peligrosos y enfermedades ocupacionales, el empleador debe acceder a la plataforma electrónica denominada SAT –Sistema de Información para el Registro Único de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Ocupacionales. En las zonas geográficas donde no exista acceso a internet, deberá utilizarse el documento físico denominado Formulario N° 01, aprobado por el D.S. N° 005-2012-TR (Artículo 119º).

Para realizar una notificación solo debe ingresar al SAT, escribir el usuario y la contraseña de su Clave SOL e iniciar sesión. Luego, elija el tipo de suceso que desea reportar, ya sea como empresa o como centro médico asistencial. A continuación, le aparecerá un formato en el que deberá llenar los datos del empleador, del lugar en el que ocurrió el hecho, del trabajador y del accidente o enfermedad que va a notificar.

Una vez llenado el formato, realice una vista previa para confirmar que todos los datos sean correctos y dé clic a Grabar (tome en cuenta que luego de grabar ya no podrá modificar la información). Se generará una constancia y la notificación estará registrada.

Fuentes

Mejia, C. R., Cárdenas, M. M., & Gomero-Cuadra, R. (2015). Notificación de accidentes y enfermedades laborales al Ministerio de Trabajo. Perú 2010-2014. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, 32, 526-531.

Prevención Laboral RIMAC

Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo

Ley 29783 – Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram
¿Qué es un Programa de Conservación Auditiva? - Medical Assistant
Seguridad y Salud en el Trabajo

¿Qué es un Programa de Conservación Auditiva?

El Programa de Conservación Auditiva es un sistema que permite a los empleadores prevenir, detectar oportunamente y, en algunos casos, rehabilitar a los trabajadores que han estado expuestos a altos niveles de ruido.

Seguir leyendo »