¿Cómo un mal ambiente laboral puede afectar tu salud?

Lunes, 7 Octubre 2019 - 5:56pm

El clima laboral se define como el ambiente físico y humano en el que se desarrolla el trabajo. Influye en la satisfacción del personal y está relacionado con la forma de relacionarse y la cultura de la empresa. El clima laboral es uno de los elementos más importantes para el buen funcionamiento y crecimiento de una organización.

Un ambiente de trabajo positivo contribuye a una mayor productividad y compromiso de los colaboradores. Por esa razón, resulta de suma importancia que el ámbito de trabajo sea adecuado, agradable y estimulante para conseguir un equipo motivado de alta productividad.

¿Qué es el ambiente laboral?

El ambiente laboral es un factor clave en las relaciones de trabajo, sin embargo, resulta difícil definirlo y precisar las características que lo determinan. Desde el punto de vista del empleado, el clima laboral es el conjunto de condiciones que contribuye a lograr la satisfacción en el lugar trabajo. Desde la mirada de la empresa, puede definirse como la suma de elementos que influyen en el clima organizacional, la productividad y buen desempeño de los colaboradores.

En todo caso, e indistintamente de las diferencias que pudiese haber en la definición según el trabajador o el empleador, lo que es cierto es que un mal ambiente laboral afecta a todos los que hacen parte de la organización.

¿Cuáles son las causas de un mal ambiente laboral?

Una de las principales causas de un clima laboral negativo es no tener en cuenta los indicadores del clima laboral ni las diversas herramientas con las que un equipo de recursos humanos puede medir el clima organizacional. Pero a esto hay que sumarle una serie de factores que impiden un clima laboral agradable:

  • Comunicación defensiva: este tipo de comunicación organizacional provoca desconfianza y falta de cooperación, mientras que el instinto de autoprotección y la búsqueda de excusas crecen.
  • Liderazgos autoritarios: este tipo de ambiente laboral concentra la responsabilidad en la autoridad, limitando el desarrollo personal y la autonomía, a la vez que las cosas se imponen, crece la inseguridad y el miedo al ridículo y el rechazo.
  • Ausencia de unidad y pertenencia al equipo: la concentración de decisiones en una única persona y la limitación de consenso provoca resistencia a los cambios, menor implicación en las tareas y reducción de la productividad.
  • Falta de motivación laboral: incentivos escasos producen malestar, tensiones e inconformidad que puede derivar hacia estados más agresivos y confrontaciones con la empresa

¿Cómo se ve afectada la salud por un mal ambiente laboral?

Un ambiente con las características mencionada anteriormente, ¿cómo afecta a los trabajadores o miembros de la organización? Dentro de las consecuencias más repetidas entre personas que sufren un mal clima laboral se pueden mencionar: falta de adaptación, alta rotación de personal, frecuente ausentismo, escaso nivel de innovación, baja productividad, fraudes, robos, sabotajes, lentitud en el cumplimiento de objetivos, impuntualidad, actitudes personales y laborales negativas, conductas cuestionables, entre otras.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), un entorno laboral negativo puede afectar física y psicológicamente a los trabajadores, generándoles depresión y ansiedad. Además, puede promover el consumo de sustancias nocivas para la salud como drogas y alcohol.

Todo esto tiene una clara incidencia en la productividad y eficiencia de los trabajadores y, por tanto, en la capacidad de la organización de alcanzar las metas que se ha propuesto. Procuremos tener una comunicación clara entre empleados y empleadores que nos permita identificar las características del entorno laboral y tomar las medidas que correspondan de manera oportuna.

Fuentes

Clerc, J., Saldivia, A., & Serrano, M. (2006). Liderazgo y su influencia sobre el clima laboral. Programa de Diplomado en Salud Pública y Salud Familiar. Universidad Austral de Chile. Recuperado el día, 5.

Torrecilla, O. D. (2005). Clima organizacional y su relación con la productividad laboral. Documento de Cátedra. Facultad deficiencias Políticas y sociales.

Giraudier, M. (2018). Cómo gestionar el clima laboral. Manuel Giraudier.