fbpx
Medical Assistant - Clínicas de Salud Ocupacional

Conoce los alimentos que perjudican tu salud bucal

Sí, aunque no lo creas, los alimentos también pueden perjudicar la salud de tu boca. A continuación mencionamos algunos alimentos que pueden ser perjudiciales para tus dientes. Foto: Freepik

Reza un dicho popular: aquel que no tiene una buena sonrisa no puede estar en contacto con el público. Por lo tanto, para que nuestro rostro refleje felicidad es indispensable que esté y se sienta bien. Para que siempre tengas una sonrisa presentable, te daremos algunos consejos de cómo cuidar tu salud bucal. Principalmente, mencionaremos los alimentos que perjudican tu salud bucal.

Usualmente, los dentistas como parte del cuidado de nuestra boca recomiendan a sus pacientes acudir con regularidad a las citas, cepillar los dientes al menos tres veces al día, usar hilo dental y enjuague bucal. Y así como es importante limpiar nuestros dientes y mantener una buena higiene, también es sumamente importante cuidar lo que se ingiere.

Conoce los alimentos que perjudican tu salud bucal

Sí, aunque no lo creas, los alimentos también pueden perjudicar la salud de tu boca. A continuación mencionamos algunos alimentos que pueden ser perjudiciales para tus dientes, así como los que nunca deben faltar en tu dieta.

  • Cítricos: La vitamina C es fundamental para mantener el colágeno en las encías, pero el consumo excesivo de estos alimentos disminuye el esmalte dental. Se recomienda usar enjuague bucal cada vez que se coman frutas cítricas.
  • Almendras: Son muy saludables, ya que son ricas en vitamina E y en grasas saludables. Pero para los dientes no son tan buenas, pues estas crean una especie de cuña al morder, y los dientes pueden fracturarse al morderlas.
  • Encurtidos y aderezos: Pueden ser problemáticos para los dientes por su alto contenido en ácido debido al vinagre y los azúcares, lo que puede desmineralizar los dientes.
  • Café: Esta bebida es muy buena, no solo tiene muchos antioxidantes y es un estimulante natural. Pero el café mancha los dientes y, cuando se acumula, la placa se adhiere con más facilidad.
  • Alimentos azucarados y ricos en grasas saturadas: Estos alimentos son causantes de la inflamación de las encías, provocando sangrado gingival. Producen caries, y como contienen ácido láctico eso genera un adelgazamiento en los dientes.

Alimentos que no son dañinitos para tu salud bucal

Ahora bien, ¿cuáles alimentos ayudan a la salud de nuestra boca?

  • Arándanos: Poseen muchos antioxidantes con capacidad antiinflamatoria y antibacteriana, por lo que son muy eficaces en la prevención de las enfermedades periodontales.
  • Té verde: Contiene grandes propiedades antioxidantes debido a las catequinas, sustancias protectoras de los dientes y de los tejidos periodontales. Recientemente se ha demostrado que las catequinas son mucho más efectivas que la vitamina C en cuanto a su poder antioxidante.
  • Kiwi: Es la fruta con mayor contenido de vitamina C, este aporta los 200 mg de vitamina diarias recomendados. La vitamina C tiene una función muy importante en la regeneración del colágeno de los tejidos periodontales.
  • Alimentos ricos en omega-3 y lácteos: Los aceites de pescado azul, sobre todo el salmón, son de los pocos alimentos que contienen vitamina D, necesaria, junto con el calcio, para el correcto desarrollo y mantenimiento óseo. Por su parte, los lácteos son fuente de calcio y proteínas, pero, además, tienen un PH alcalino que puede neutralizar el ácido que forman en la boca las bacterias que producen caries.

Cuidar lo que ingerimos es una forma de prevención importante para cuidar nuestra salud bucal. Si necesitas hacer una revisión preventiva de tus dientes, consulta por nuestro servicio de Odontología

Fuentes: Colgate Perú y ABC Salud
LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram
¿Qué es la certificación CAOHC? - Medical Assistant
Seguridad y Salud en el Trabajo

¿Qué es la certificación CAOHC?

El objetivo es que audiólogos, médicos, enfermeras de salud ocupacional, higienistas industriales, oficiales de seguridad en el lugar de trabajo o cualquier persona interesada en la conservación de la audición en el trabajo puedan ser capacitados correctamente y obtener una certificación CAOHC.

Seguir leyendo »