COVID-19: ¿por qué se considera que los niños tienen mayor carga viral?

Miércoles, 9 Septiembre 2020 - 11:56pm

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) explica que, tanto las personas mayores como aquellas con patologías subyacentes como la diabetes, la hipertensión arterial, las cardiopatías, las enfermedades pulmonares o el cáncer, suelen presentar síntomas más graves que las demás al contagiarse de COVID-19.

Y a su vez, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aclaró hace varios meses que los niños y los adolescentes tienen las mismas probabilidades de infectarse que cualquier otro grupo de edad y pueden propagar la enfermedad. Este estudio de la OMS señala que, entre el 24 de febrero y el 12 de julio a aproximadamente, determinó que, de los 6 millones de contagios registrados, la cantidad de pacientes entre 15 y 24 años creció desde el 4,5 por ciento al 15 por ciento.

Estas investigaciones preliminares de la OMS llamaron la atención sobre los contagios en niños, pues destacaron su papel como posible vector de contagio, entendiendo que los casos de COVID-19 en la mayoría de los niños habían sido asintomáticos o con síntomas leves.

¿Los niños tienen mayor carga viral de COVID-19?

De acuerdo con un artículo publicado por la revista científica Journal of Pediatrics, sobre un estudio llevado a cabo en dos hospitales de Massachusetts (EEUU) “los niños pueden ser portadores ocultos del coronavirus y desempeñar un papel mayor de lo pensado en la propagación de la COVID-19”.

Entre los hallazgos de los estudios, se identificó que las cargas virales de los pacientes hospitalizados son significativamente más bajas que las de un niño sano que anda por allí con una carga elevada de COVID-19.

Este estudio sugiere que los niños menores de 5 años con COVID-19 leve a moderado, tienen altas cantidades de ARN viral de SARS-CoV-2 en su nasofaringe en comparación con niños mayores y adultos. Aunque este estudio se limita a la detección de ácido nucleico viral, en lugar de virus infeccioso, los estudios pediátricos de Sars-CoV-2 informaron una correlación entre los niveles más altos de ácido nucleico y la capacidad de cultivar virus infecciosos.

Los niños pequeños pueden ser conductores importantes de la propagación del SARS-CoV-2 en la población general, como se ha demostrado con el virus sincitial respiratorio, donde los niños con altas cargas virales tienen más probabilidades de transmitirlo.

Por esta razón, no pueden descuidarse las medidas de seguridad e higiene en niños y jóvenes, ya que tienen también un altísimo riesgo para contraer este padecimiento que ha detenido al mundo durante meses. Hoy más que nunca que ha iniciado el proceso de transición, es importante, extremar las medidas de bioseguridad, seguir el distanciamiento social, el lavado constante manos y el uso de mascarilla.

Fuentes

Coronavirus en niños: el estudio que muestra el bajo riesgo de los menores de enfermar de gravedad por la COVID-19 – BBC Mundo

Proteger a los niños más vulnerables de los efectos de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) - Unicef

Coronavirus en los niños: el extraño síndrome que está afectando a menores en Europa y que los médicos dicen que no es motivo de alarma – BBC Mundo