Distanciamiento social: ¿qué es y por qué es importante cumplir con esta medida?

Viernes, 7 Agosto 2020 - 9:25pm

El distanciamiento social se refiere a evitar el contacto cercano con otras personas y así evitar contagiarse del coronavirus e infectar a otros. La propagación de un virus depende de factores como qué tan contagioso es, que tan susceptibles son las personas a las infecciones, el número de contactos entre las personas y la duración de esos contactos.

Esto significa evitar concurrir a lugares con muchas personas en los que no se pueda mantener una distancia aproximada de dos metros. Cuando uno tose, estornuda o se ríe muy fuerte, se expelen gotitas de saliva que pueden alcanzar a otra persona. Esta es la vía de transmisión del COVID-19.

¿Por qué se debe mantener el distanciamiento social?

En el caso del COVID-19, se ha detectado que personas aparentemente sanas pueden contagiar a otras. Por ello, la recomendación es mantener la distancia siempre, aun cuando no exista una persona con síntomas evidentes.

La distancia social también implica no tocar a otras personas, y eso incluye los apretones de manos. El contacto físico es la vía de contagio más probable y la forma más fácil de expandir la enfermedad. Recuerde: mantenga una distancia de dos metros y no toque a los otros.

El aislamiento o distanciamiento social parece fácil, pero a la hora de practicarlo surgen muchas preguntas. De acuerdo con un artículo publicado por BBC Mundo, en el que se explica qué hacer y qué no durante el aislamiento, a continuación lo mencionamos:

¿Cómo cumplir con el distanciamiento social?

1. Si no estás en un lugar en el que las autoridades hayan ordenado la cuarentena o autoaislamiento, sí puedes salir de tu casa. Si tienes que ir por comida o insumos básicos, puedes ir al supermercado. Trata de evitar las horas punta, ve temprano en la mañana y evita las multitudes.

2. Durante el distanciamiento social la idea es salir solo cuando es estrictamente necesario. Y aunque es bueno que los niños salgan, también es importante evitar las aglomeraciones. Está bien llevarlos al parque, pero si va a usar los aparatos, los puedes limpiar con desinfectante de manos antes de usarlos y lavarse las manos después. Aunque suena muy duro, hay que evitar que se junten con otros niños. Durante el distanciamiento social está bien dar una caminata por lugares no muy concurridos.

3. El distanciamiento social es esencial para poder evitar la propagación y contagio del COVID-19, obviamente, es una medida complicada y con muchas particularidades según la realidad de cada persona y según sus necesidades laborales y forma de vida.

4. Si se hace de una manera correcta y a gran escala, la distancia social rompe o disminuye la cadena de transmisión. Las personas pueden transmitir el coronavirus desde al menos cinco días antes de mostrar síntomas. La distancia social limita el número de individuos con los que un infectado tiene contacto (y a los que potencialmente puede contagiar) aún antes de darse cuenta de que tiene el virus.

Es sumamente importante seguir estas recomendaciones que permitirán cumplir de mejor manera el distanciamiento social, y a la vez nunca olvidar las medidas de seguridad como el lavado de manos constante, uso de mascarilla y escudo facial, y la desinfección de superficies.

Fuentes

Medidas de protección básicas contra el nuevo coronavirus – Organización Mundial de la salud

Coronavirus: ¿cuál es la distancia de seguridad recomendable para evitar contagiarse de COVID-19? – BBC Mundo