fbpx
Medical Assistant - Clínicas de Salud Ocupacional

Deficiencia de hierro: ¿qué consecuencias trae para la salud?

La deficiencia de hierro es uno de los desórdenes nutricionales más comunes en el mundo y se produce cuando la cantidad de hierro que se absorbe es insuficiente para cubrir las necesidades. Foto: Freepik

Al hablar de deficiencia de hierro lo asociamos directamente con anemia por ser un tema de salud importante. Sin embargo, el hierro es esencial en la producción de glóbulos rojos, así como lo es también para el buen funcionamiento de la médula ósea, músculos y otros órganos en el cuerpo.

Si bien es cierto este mineral está presente en abundancia en la corteza terrestre, la deficiencia de hierro en nuestro cuerpo puede ser un serio problema. El estado nutricional del hierro en individuos y población está mayormente en función de la cantidad de hierro dietético, la biodisponibilidad de dicho hierro, y la dimensión de las pérdidas de hierro.

Los intentos para mitigar esta anomalía a través de la fortificación de alimentos y la suplementación dietética han sido ampliamente exitosos en muchas partes del mundo.

¿Qué es la deficiencia de hierro?

La deficiencia de hierro es uno de los desórdenes nutricionales más comunes en el mundo y se produce cuando la cantidad de hierro que se absorbe es insuficiente para cubrir las necesidades. Si esta situación se prolonga, conduce a la anemia por falta de hierro.

Mientras afecta el desarrollo cognitivo en todas las edades, los efectos de la anemia en la infancia y durante los primeros años de vida posiblemente son irreversibles aún con terapia.  Estos niños tendrán un desarrollo psicomotor atrasado, y cuando asistan a la escuela su capacidad de lenguaje, coordinación y capacidad motriz habrán disminuido en forma significativa.

También es una de las causas importantes de cuadros de desnutrición y cuando es severa conduce a la muerte. Esta situación persiste, a pesar de que las intervenciones para su prevención y tratamiento están disponibles, son efectivas y de bajo costo.

Consecuencias para la salud

Si un organismo tiene deficiencia de hierro puede tener las siguientes alteraciones:

Productividad en el trabajo

Además de la anemia, la deficiencia de hierro produce modificaciones significativas en el metabolismo muscular, por lo que disminuye la capacidad de desarrollar un ejercicio o trabajo por tiempo prolongado.

Regulación de la temperatura corporal

En la anemia ferropénica existe una alteración metabólica que consiste en la incapacidad de mantener la temperatura corporal en un ambiente frío.

Desarrollo psicomotor

Estudios evidencian efectos adversos en el desarrollo mental y motor del niño. La anemia puede ocurrir entre los 6 y 24 meses de edad, justo cuando el crecimiento del cerebro y habilidades cognitivas y motoras del niño. En adultos produce cambios en la conducta y el desarrollo psicomotor.

Absorción de metales tóxicos

Con la deficiencia de hierro, el cuerpo está más propenso a la absorción intestinal de otros metales que pueden ser perjudiciales como el plomo, aluminio, zinc y otros.

Embarazo y recién nacido

La deficiencia de hierro afecta a la mayor parte de las mujeres embarazadas. Si no posee una adecuada cantidad de hierro tienen un alto riesgo de sufrir anemia. Durante el embarazo, afectará tanto la salud de la madre como la del recién nacido y puede llevar a complicaciones como parto prematuro, sufrir enfermedades infecciosas, hasta llevar a la muerte.

¿Cómo determinar la deficiencia de hierro?

Para conocer si un individuo posee deficiencia de este mineral en el cuerpo, debe realizarse un examen de laboratorio que le permitirá conocer los distintos niveles de hierro en el cuerpo.

Algunas de las pruebas de hierro son:

  • Prueba de hierro en suero: Mide la cantidad de hierro en la sangre
  • Prueba de transferrina: Proteína que mueve el hierro por todo el cuerpo
  • Capacidad total de unión al hierro (TIBC): Mide qué tan bien se une el hierro a la transferrina y a otras proteínas de la sangre
  • Prueba de sangre de ferritina: Mide cuánto hierro hay almacenado en el cuerpo. Esta prueba mide el nivel de la proteína que almacena el hierro en las células de la sangre.

Si los niveles de hierro están muy bajos, es posible que sea un signo de anemia, también se puede diagnosticar los diferentes tipos de anemia y un posible tratamiento. Su especialista lo determinará.

Fuentes
LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram
¿Qué es un Programa de Conservación Auditiva? - Medical Assistant
Seguridad y Salud en el Trabajo

¿Qué es un Programa de Conservación Auditiva?

El Programa de Conservación Auditiva es un sistema que permite a los empleadores prevenir, detectar oportunamente y, en algunos casos, rehabilitar a los trabajadores que han estado expuestos a altos niveles de ruido.

Seguir leyendo »