fbpx
Medical Assistant - Clínicas de Salud Ocupacional

Efectos secundarios de las vacunas COVID-19: ¿cuáles son los más comunes?

Es cierto que luego de vacunarse, algunas personas presentan síntomas de leves a moderados que se deben a que su sistema inmunitario está haciendo que su organismo reaccione de una determinada manera. Foto: Freepik

¿Te has sentido mal después de vacunarte contra la COVID-19? Al igual que con cualquier otra vacuna, es posible que tengas efectos secundarios de las vacunas COVID-19. La buena noticia es que estas vacunas son realmente inofensivas y previenen la aparición de síntomas graves y la muerte por esta enfermedad.

Los efectos secundarios de la vacuna COVID-19 son completamente normales y te indican que tu organismo está adquiriendo inmunidad.

Es cierto que luego de vacunarse, algunas personas presentan síntomas de leves a moderados que se deben a que su sistema inmunitario está haciendo que su organismo reaccione de una determinada manera. Por ejemplo, aumentando la circulación de la sangre para que se distribuyan más células inmunitarias y aumentando la temperatura corporal para matar más fácilmente a los virus.

Cada vacuna tiene contraindicaciones y precauciones diferentes. Por eso, acá te dejamos una lista de la mayoría de los efectos secundarios de la vacuna COVID-19:

  • Dolor o inflamación en la zona de la inyección.
  • Fiebre.
  • Escalofríos.
  • Cansancio.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolor muscular.
  • Nauseas.
  • Ganglios linfáticos inflamados.
  • Dolor en el pecho.
  • Falta de aire.
  • Sensaciones de que el corazón late rápido, aletea o palpita fuertemente.
  • Alergia a alguno de los componentes de la vacuna.
  • Reacción alérgica grave a una dosis previa de la vacuna contra la COVID-19.

Si tienes estos síntomas, recuerda que aparecen en los tres días siguientes a la vacunación y, por lo general, solo duran entre uno y dos días.

¿Qué significa tener efectos secundarios?

¡La vacuna está funcionando! Al recibir la vacuna, el sistema inmunitario reconoce que hay algo que es extraño. Automáticamente, lanza un ataque a pequeña escala contra él.

Este proceso le enseña a los inmunocitos a reconocer a un “invasor” y cómo responder ante este. Por esta razón es que puedes experimentar efectos secundarios. Piénsalo de esta manera: la respuesta del cuerpo ante la vacuna es como una misión de entrenamiento para la verdadera batalla, así lo explica la página web del Memorial Sloan Kettering Cáncer Center.

Luego de haber recibido todas las dosis, si te infectaras con el virus responsable del COVID-19, tu sistema inmunitario estaría listo para lanzar un ataque aún más grande y poderoso para protegerte. Es probable que se presenten los síntomas más conocidos, pero evitará que se agraven.

Si no experimentas ningún efecto secundario, eso no significa que la vacuna no haya funcionado. En los ensayos clínicos de la vacuna, más de la mitad de las personas no tuvieron ningún efecto secundario, pero de todas maneras sabemos que fue eficaz.

Los efectos secundarios de las vacunas COVID-19 más graves

Es cierto que en algunas vacunas se han reportado efectos adversos graves (anafilaxia) pero con una frecuencia extremadamente baja.

En los Estados Unidos, por ejemplo, se registró un aumento de los casos informados de miocarditis y pericarditis como efectos secundarios de la vacuna COVID-19 de ARNm, sobre todo en varones de 12 a 17 años.

La miocarditis es la inflamación del músculo cardíaco, mientras que la pericarditis es la inflamación del revestimiento exterior del corazón. Estos informes son poco frecuentes.

De los casos informados, el problema se produjo con mayor frecuencia después de la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 y, por lo general, en los días posteriores a la vacunación contra el COVID-19. La mayoría de las personas que recibieron atención médica se sintieron mejor después de tomar medicamentos y de descansar.

El uso de la vacuna de Janssen de Johnson & Johnson contra el COVID-19 podría aumentar el riesgo de padecer un trastorno de coagulación sanguínea poco frecuente y grave.

Casi todas las personas afectadas han sido mujeres de entre 18 y 49 años. Por ello, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan recibir una vacuna de ARNm contra el COVID-19 en lugar de la vacuna de Janssen de Johnson & Johnson.

Según las investigaciones, las vacunas de ARNm contra la COVID-19 no aumentan el riesgo de padecer este trastorno.

Busca atención médica inmediata si tienes debilidad o sensación de hormigueo, dificultad para caminar, dificultad para realizar movimientos faciales, visión doble y dificultad para controlar la vejiga.

Fuentes
LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram
¿Qué es un Programa de Conservación Auditiva? - Medical Assistant
Seguridad y Salud en el Trabajo

¿Qué es un Programa de Conservación Auditiva?

El Programa de Conservación Auditiva es un sistema que permite a los empleadores prevenir, detectar oportunamente y, en algunos casos, rehabilitar a los trabajadores que han estado expuestos a altos niveles de ruido.

Seguir leyendo »