¿El estrés emocional crónico puede provocar cáncer?

Martes, 4 Febrero 2020 - 6:09pm

El estrés es una respuesta natural de nuestro organismo ante situaciones de sorpresa, novedad, desafío, peligro e incluso trauma; el problema es cuando esta respuesta se mantiene de forma prolongada en el tiempo. Esto es lo que se conoce como estrés crónico, y esta condición tiene severos efectos en la salud física y mental de las personas.

A su vez, el estrés crónico puede ser catalizador de otros trastornos o patologías en el organismo como: aumento de la frecuencia cardíaca, diabetes, obesidad, hipertensión arterial, eczemas, problemas en los ciclos menstruales, alteración del sueño, diarrea, cefaleas, disfunciones sexuales, fatiga, cambios de humor, entre otros.

El estrés puede afectar a personas de cualquier edad, género y circunstancias personales, de ahí que no solo promueva problemas de salud física, sino que también esta constante sensación de agobio, preocupación y ansiedad conlleva a problemas de salud mental y emocional como irritabilidad, depresión, sensación de cansancio o fatiga permanente.

Estrés crónico y su relación con el cáncer

De acuerdo con la investigación del oncólogo Pere Gascón, quien es uno de los máximos exponentes internacionales en la investigación que vincula sistema nervioso –las neuronas, el cerebro– y cáncer; “el sistema nervioso propicia el crecimiento del cáncer, forma parte de la tumorogénesis, es decir, de la formación y el crecimiento del tumor.

El especialista sostiene que “un buen sistema nervioso que permite dormir bien, estar equilibrado y hacer ejercicio físico potencia el sistema de defensas”, pero cuando el sistema nervioso enfrenta problemas “los estados estresantes, deprimentes y crónicos, son estados proinflamatorios”.

De acuerdo con Gascón “lo que causa el cáncer no es la emoción, sino el proceso que conduce a un ambiente celular inflamatorio, que es esa situación personal negativa. El estrés emocional crónico puede poner en marcha el proceso que inicia un cáncer”.

En resumen, un sistema nervioso alterado por estrés crónico compromete y expone al sistema inmunológico y hace que este sea incapaz de defenderse correctamente.

¿Cómo combatir el estrés?

Si sientes que estás dejándote llevar por el estrés, a continuación te recomendamos 5 formas para prevenirlo:

  • Equilibra tus obligaciones (como las tareas laborales) con actividades de las que disfrutas (como relajarte o pasar tiempo con tus amigos).
  • Organiza tus obligaciones, ponte metas realizables cada día.
  • Come alimentos saludables, reduce la ingesta de comida rápida, prefiera siempre frutas y verduras.
  • Duerme bien.
  • Dedica tiempo a hacer ejercicio cada día.

Fuentes

"El estrés emocional crónico puede iniciar el proceso de un cáncer" – El Periódico.

Síntomas de estrés: consecuencias en tu cuerpo y en tu conducta – Mayo Clinic.