fbpx
Medical Assistant - Clínicas de Salud Ocupacional

¿En qué espacios es más probable contagiarse de COVID-19?

Los resultados de otros estudios mostraron que las probabilidades de que un caso primario transmitiera el COVID-19 en un ambiente cerrado, fue 18,7 veces mayor en comparación con los espacios al aire libre. Foto: Freepik

El COVID-19 se contagia principalmente a través de la inhalación de partículas cargadas de virus que exhala una persona contagiada. ¿En qué espacios es más probable contagiarse de COVID-19?

Al estar en un lugar cerrado, con mala ventilación, hay más probabilidades de que se formen aerosoles de las partículas virales. Es decir, una nube de diminutas partículas que podrían permanecer en el aire durante horas, según las condiciones.

En un documento publicado por Medrxiv (plataforma que distribuye manuscritos médicos completos, pero no publicados y que aún deben someterse a revisión), un grupo de científicos chinos que analizaron los casos de coronavirus de 320 municipios de China, entre el 4 de enero y el 11 de febrero de 2020, identificaron que todos los brotes que involucraron tres o más casos tenían como una de sus características que se habían presentado en espacios cerrados.

Los lugares donde se localizó un mayor número de brotes (un total de 1245 casos confirmados en 120 ciudades) fueron los domicilios, seguidos del transporte público, ambos espacios cerrados. «Todos los brotes identificados de tres o más casos ocurrieron en un ambiente interior, lo que confirma que compartir este tipo de espacio es un riesgo importante de infección para el COVID-19», detalla el documento.

¿Es más probable contagiarse de COVID-19 en espacios cerrados?

Por otro lado, los resultados de otros estudios mostraron que las probabilidades de que un caso primario transmitiera el COVID-19 en un ambiente cerrado, fue 18,7 veces mayor en comparación con los espacios al aire libre. La recomendación de los autores es reducir el contacto cercano innecesario en ambientes cerrados para ayudar a prevenir posibles contagios.

En otro estudio, publicado por Jonathan Kay en la revista Quillette, y que apunta en la misma dirección, el investigador analizó a los “supercontagiadores” (personas que propagan con rapidez el virus) y encontró que los casos se dieron primordialmente en espacios cerrados (eventos religiosos, plantas de procesamiento de carne y coros, entre otros).

Esto se debe a los mecanismos de transmisión del COVID-19, que “involucran principalmente a la saliva de un individuo contagiado”, la cual se expulsa de dos maneras:

  • Por medio de partículas pequeñas que pueden quedarse en el aire durante mucho tiempo (llamadas aerosoles).
  • Por gotículas que tienden a quedarse en las superficies (y se pasan por el contacto entre personas).

La transmisión por aerosoles en espacios abiertos no parece ser un medio de contagio dominante en el COVID-19. En espacios cerrados es muy alta la transmisión y aún más si las personas no utilizan mascarilla y hay poco o deficiente ventilación.

¿En qué espacios es más probable contagiarse de COVID-19?

  • Bares y restaurantes, incluso si tienen terraza.
  • Playas y piscinas públicas. “El mayor riesgo de todas estas actividades sería interactuar con otras personas que están hablando, tosiendo o estornudando cerca», señalaó a Business Insider Krista Wigginton, profesora asociada de ingeniería ambiental en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Michigan (EE. UU.).
  • Iglesias o lugares de culto.
  • Gimnasios y centros deportivos.
  • Reuniones familiares, eventos deportivos, bodas, comuniones o funerales.
  • Buffet de los hoteles.
  • Transporte público y/o transporte compartido.
  • El supermercado o ferias libres.
  • Los centros de salud.

Aún la pandemia no ha terminado, por eso tenemos que seguir cuidándonos y mantener las medidas de bioseguridad como usar la mascarilla, mantener el distanciamiento social y lavarse las manos con frecuencia.

Fuentes
LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram
Perfil hormonal: ¿qué es y qué información aporta? - Medical Assistant
Salud General

Perfil hormonal: ¿qué es y qué información aporta?

El perfil hormonal de cada persona puede variar de acuerdo con el estilo de vida que lleve. Por lo general, la obesidad, es un causante de los desajustes hormonales, así como también la edad y afecciones en el sistema endocrino, son factores determinantes en los resultados del perfil.

Seguir leyendo »