Equipos de protección personal básicos para prevenir el contagio del COVID-19

Jueves, 9 Julio 2020 - 3:01am

Los equipos de protección personal (EPP) son el conjunto de elementos de equipamiento destinados a proteger a las personas de uno o varios riesgos de seguridad y salud en el trabajo. En el contexto actual de pandemia, funcionan como barreras contra agentes infecciosos o fluidos, fómites, superficies u otros componentes ambientales donde puede encontrarse el COVID-19.

El uso adecuado de los EPP se hace en función del riesgo de exposición (por ejemplo, tipo de actividad) y la dinámica de transmisión del patógeno (por ejemplo, contacto, gota o aerosol). El uso excesivo de EPP tiene un impacto adicional en la escasez de suministros. Los EPP básicos para combatir el COVID-19 son: mascarilla, guantes, lentes y protector facial.

¿Cómo usar adecuadamente los equipos de protección personal?

Es importante destacar que el uso de los EPP, bajo ninguna circunstancia, sustituye el distanciamiento social (al menos 2 metros), el lavado de manos constante y la desinfección de las superficies. Antes de utilizar los EPP, es necesario el lavado de manos, sin joyas ni reloj, con agua y jabón por lo menos por 20 segundos y secarlas con una toalla desechable.

Para el uso de las mascarillas, lo importante es que cubra la boca y nariz; y para la protección de los ojos se recomienda el utilizar lentes o protector facial. Sobre el uso de guantes, estos siempre deben ir sobre el puño y deben cambiarse cada vez que se rompan o contaminen.

¿Por qué es importante usar mascarilla?

Al usar una mascarilla se evita expulsar la secreción nasal que se produce al toser o estornudar. Esto no protege del virus, pero evita que se contamine el ambiente. La forma correcta de colocar la mascarilla es:

  • Tensa la tira de ajuste superior y fíjala sobre tu cabeza.
  • Repite la misma acción con la tira de ajuste inferior, ambas deben quedar cruzadas en la misma posición sobre las orejas.
  • Moldea con tus dedos la parte superior de la mascarilla para ajustarla a tu nariz, luego verifica que no haya ninguna filtración exhalando con energía.
  • Si hay escape de aire, vuelve a ajustar la posición y las tiras de ajuste; repite hasta que quede hermético. Deben quedar todos los espacios cubiertos.

¿Es efectivo el uso de equipos de protección personal?

Al principio crisis mundial promovida por la pandemia del COVID-19 la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendaba el uso de los EPP únicamente para las personas contagiadas, no obstante, con el aumento vertiginoso de personas contagiadas, la recomendación del uso de equipos de protección personal se ha ampliado a todas las personas con el propósito de prevenir el contagio.

Las particularidades del coronavirus, como la posibilidad de permanecer en superficies durante varias horas, lo hacen de aún más fácil contagio. La única manera de disminuir el número de casos en nuestro país y en el mundo es mediante la prevención y eso significa: distanciamiento social, lavado de manos, higiene de superficies y ahora súmele el uso de EPP.

Fuentes

Emergencias de salud – Organización Panamericana de la Salud

Pandemia por Coronavirus (Covid-19): Recomendaciones de Seguridad y Salud Ocupacional para Trabajadores de la Salud – Sociedad Chilena de Medicina de Trabajo

Guía interina para empresas y empleadores en su respuesta a la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19), mayo del 2020 – Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades