Los exámenes de laboratorio son pruebas que se realizan para evaluar la salud de una persona. Estos utilizan generalmente muestras de sangre, orina, tejidos, secreciones ocultas o muestras de otros tipos de fluidos corporales para detectar enfermedades, evaluar el funcionamiento de los órganos, sistemas del cuerpo y monitorear tratamientos.
Y es que a medida que envejecemos, nuestro cuerpo cambia. Por lo tanto, resulta fundamental tener en cuenta exámenes de laboratorio según tu edad pues serán importantes para la prevención de algunos factores de riesgo que puedas desarrollar y, además, te permitirá mantener un buen estado de salud.
Lo principal es ayudar a detectar problemas de salud en una etapa temprana, lo que aumenta las posibilidades de un tratamiento exitoso. Y esto se debe a que, en la actualidad, los avances tecnológicos han permitido que los resultados se obtengan de forma rápida y efectiva.
Las recomendaciones de exámenes de laboratorio pueden variar dependiendo de factores como la edad, el estado de salud general, la historia familiar y otros factores de riesgo.
Los exámenes de laboratorio según tu edad
Los más comunes y que pueden ser adecuados para ti son:
20-39 años: En hombres y mujeres pueden incluir pruebas de colesterol, pruebas de diabetes, pruebas de detección del VIH y pruebas de detección de enfermedades de transmisión sexual. Para las mujeres se puede añadir pruebas de detección de embarazo.
40-64 años: Para esta edad se añaden las anteriores y se añaden pruebas de detección de cáncer de colon. Específicamente para mujeres se incluyen detección de cáncer de mama y para hombres las pruebas de detección de cáncer de próstata.
65 años o más: Pueden incluir pruebas de colesterol, pruebas de diabetes, pruebas de detección del VIH, pruebas de detección de enfermedades de transmisión sexual, pruebas de detección de cáncer de colon y pruebas de detección de cáncer de próstata (para hombres).
Exámenes médicos como prevención
Al seleccionar las pruebas de laboratorio en sangre, heces o líquidos corporales, el médico obtiene la información necesaria para conocer el estado “químico” de una persona. Al año, es importante monitorear nuestro estado de salud con uno o varios de los perfiles de pruebas básicas como son:
- Hemograma completo.
- Análisis de orina completo.
- Heces por parásito, sangre oculta.
- Renal: Nitrógeno de urea, Creatinina, Ácido úrico, Proteína total, albúmina/globulina calcio, glucosa.
- Lipídico: Colesterol, LDL; HDL; triglicérido.
- Hepático: Bilirrubina, total y directa, AST, LDH.
- Tiroideo: TSH, T3, T4.
- Básico metabólico: Electrolitos, glucosa, nitrógeno de urea, creatinina..
Estos exámenes de laboratorio según tu edad, sexo y factor de riesgo tienen un objetivo y es el detectar enfermedades a temprana edad o ayudar a mejorar su estado de salud. Algunos incluyen los siguientes propósitos:
- Diagnóstico de enfermedades: Los exámenes de laboratorio pueden utilizarse para detectar enfermedades y determinar su causa. Por ejemplo, un análisis de sangre puede detectar una infección o una anemia.
- Evaluación del funcionamiento de los órganos y sistemas del cuerpo: Evaluar el funcionamiento de los órganos y sistemas del cuerpo, como el sistema cardiovascular, el sistema nervioso y el sistema digestivo.
- Identificación de alergias: Identificar alergias a ciertos alimentos o sustancias.
- Evaluación de la fertilidad: Evaluar la fertilidad de una persona y determinar si existen problemas que puedan afectar la capacidad de concebir.
Otras consideraciones
Es importante tener en cuenta que los exámenes de laboratorio no son la única forma de evaluar la salud de una persona. Otros factores, como el estilo de vida, la historia familiar y la presencia de síntomas, también pueden ser importantes en la evaluación de la salud.
Un médico o proveedor de salud médica determinará qué exámenes de laboratorio según tu edad debes realizarte con cierta frecuencia adicionales a estas o diferentes según tus necesidades individuales.