
Fondo de ojo: ¿qué es y cuál es su utilidad?
El procedimiento es simple y no invasivo: el paciente se sienta en una silla y el médico utiliza una luz brillante para iluminar la retina mientras mira a través del oftalmoscopio.
¿Los exámenes médicos ocupacionales son obligatorios? La legislación de nuestro país en cuanto a temas de salud laboral es muy precisa. No solo en lo referente a cómo se debe vigilar y resguardar la salud de los trabajadores, sino también en cuanto a las responsabilidades que tienen los empleadores y qué puede suceder si estos no actúan conforme a la ley.
Un empleador se encuentra obligado a realizar exámenes médicos ocupacionales una vez al año siempre que sus trabajadores asuman actividades de alto riesgo. Sin embargo, para los empleados que no realizan actividades consideradas de alto riesgo, las organizaciones están obligadas a realizar estas evaluaciones al menos cada dos años.
A su vez, el Artículo 101 del Reglamento de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) especifica que los exámenes médicos ocupacionales deben ser realizados respetando lo dispuesto en los Documentos Técnicos de la Vigilancia de la Salud de los Trabajadores expedidos por el Minsa. Es decir, los Protocolos de Exámenes Médico Ocupacionales y Guías de Diagnósticos de los Exámenes Médicos Obligatorios por Actividad, aprobados mediante RM N° 312-2011 que establecen la forma de la realización de los exámenes médicos.
Resumiendo este marco reglamentario, se podría decir que:
Ahora bien, ¿qué sucede si las organizaciones no cumplen con lo dispuesto en la Ley? Si en una inspección laboral practicada por la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) se comprueba la existencia de una infracción, el inspector de trabajo primero tendrá que remitir un acta de requerimiento buscando que el empleador subsane la infracción y, en ese caso, se dará por concluido el procedimiento sancionador sin ninguna multa administrativa.
Sin embargo, y en atención a la Ley 30222, aquel empleador que no realice los exámenes médicos obligatorios, pero además dicha infracción no sea subsanada o sea considerada grave (afectación severa de la salud hasta la muerte de un trabajador) o reincidente, puede ser sancionado dependiendo de la gravedad de la falta y del número de trabajadores afectados, con una multa de hasta 50 UIT.
Empleador o empleado, es importante estar familiarizado con la legislación asociada al trabajado y la salud, pero es aún más imperativo cumplirla y velar porque todos los miembros de que hacen vida en la organización la cumplan.
El procedimiento es simple y no invasivo: el paciente se sienta en una silla y el médico utiliza una luz brillante para iluminar la retina mientras mira a través del oftalmoscopio.
Esta evaluación se puede realizar de diferentes maneras, pero la forma más común es mediante el uso de un tonómetro de aire. Este instrumento emite un chorro de aire sobre la superficie del ojo.
Es fundamental que los empleadores realicen evaluaciones de riesgos y proporcionen los equipos necesarios para garantizar la seguridad y salud de sus trabajadores.
Somos especialistas en Prevención y Salud del Trabajador. Nuestro staff está conformado por especialistas con vocación de servicio dispuestos a prolongar existencia de las organizaciones de nuestros clientes a través del fortalecimiento de la salud de sus trabajadores.
Atención al cliente
(01) 500 3710
(+51) 946 305 628
Sede Norte
Calle A, Mz. D, lote 25 – Urb. Panamericana Norte Industrial
Al costado del Centro Comercial MegaPlaza
Independencia.
Sede Sur
Av. Tomás Marsano Nº 2147
Cruce con Av. Villarán
Surquillo.
Occupational Health S.A.C.
RUC: 20537278243
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Consultora Inusual.