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¿Qué es el Certificado de Aptitud Ocupacional?
Un Certificado de Aptitud Ocupacional es un documento es imprescindible para realizar la gestión de administración del riesgo al que están expuestos los trabajadores de una organización.
En la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), así como en el Reglamento de Ley, se establecen las responsabilidades que tienen empleados y empleadores en cuanto a la vigilancia y resguardo de la salud y seguridad en el trabajo. Pero más importante aún, indica que los empleadores no deben ser generadores de riesgos ocupacionales hacía sus trabajadores además de las implicaciones legales de cara al no cumplimiento de la Ley.
Si bien la Ley SST y el Reglamento de la Ley Nº 29783 son normas mínimas para la prevención de los riesgos laborales —sin limitar a las organizaciones que procuren establecer libremente niveles de protección que mejoren lo previsto en la norma— estas pretenden garantizar la aplicación de las medidas de seguridad y salud en el trabajo, el mejoramiento de la conducta de los trabajadores, las condiciones y el medio ambiente laboral y el control eficaz de los riesgos en el lugar de trabajo.
Según en el Art. 49° de la Ley N° 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo., el empleador tiene las siguientes obligaciones:
La legislación en nuestro país en materia de salud y seguridad laboral es bastante precisa en cuanto a las obligaciones del empleador, haciendo especial énfasis en la necesidad de escuchar a los trabajadores y atender oportunamente las posibles inconformidades que pudiesen existir.
La salud y seguridad no es solo en términos físicos y ergonómicos, es importante también reconocer el componente social, psicológico y emocional. Por lo tanto, un trabajador que se siente como una parte importante de la organización es un trabajador más saludable y eficiente. Velar porque esto sucede es una responsabilidad y obligación del empleador.
OSHA
Resolución Ministerial N° 260-2016-TR
Reglamento de la Ley Nº 29783
Un Certificado de Aptitud Ocupacional es un documento es imprescindible para realizar la gestión de administración del riesgo al que están expuestos los trabajadores de una organización.
A continuación te indicamos ocho aspectos que debes tomar en cuenta al momento de evaluar los servicios de una clínica de salud ocupacional.
La finalidad de estos exámenes no es más que proteger y promover la seguridad y salud de los trabajadores. Además, también tienen como propósito como generar ambientes de trabajo saludables.
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