fbpx
Medical Assistant - Clínicas de Salud Ocupacional

Ola de contagios: ¿qué significa este término?

La curva de contagio durante la pandemia de COVID-19 se refiere al número proyectado de personas que contraerán el virus durante un período de tiempo. Foto: Freepik

Las curvas u olas de contagios reflejan la acumulación de casos de una afección en el tiempo, en un lugar determinado y aumentan de manera exponencial hasta llegar a un pico. Con un control eficiente disminuyen los contagios; pero si no se mantienen las medidas de control en el tiempo, vuelven a aumentar los casos y a generarse una nueva ola o crecimiento de la curva.

La National Geographic define también a la curva de contagio como la gráfica que cruza el número de casos con el tiempo durante el que se extiende la enfermedad, midiendo de este modo la velocidad con la que el virus se está contagiando. Si el número de casos sube de forma muy rápida en poco tiempo, la línea de la gráfica es cada vez más vertical, lo que indica un alto número de contagios en muy poco tiempo.

En otras palabras, la curva de contagio durante la pandemia de COVID-19 se refiere al número proyectado de personas que contraerán el virus durante un período de tiempo. No se trata de una predicción definitiva de cuántas personas se infectarán, sino de un número teórico que se usa para modelar la propagación del virus.

Ola de contagios vs pico

Generalmente se mencionan dos términos que pueden producir confusión. Uno es la curva u ola de contagios y el otro hace referencia al peak o pico. El primero hace referencia a un comportamiento dinámico y sostenido en el tiempo, en tanto que el peak hace referencia a un brote o alza, siendo este parte de la curva en el momento en que se está en la cresta de la ola.

Aunque mucho se ha dicho sobre una segunda o tercera ola de contagios, para la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya el coronavirus no está influenciado por olas estacionales como otros patógenos. Adicionalmente los investigadores y representantes de la OMS sostienen que no ha habido un desaparición o disminución real de casos durante estos casi dos años de pandemia.

Por esta razón algunos expertos se rehúsan a hablar de olas, cuando realmente el virus no ha dejado de estar presente, solo se ha ido propagando en diferentes zonas y ha ido cambiando (comportamiento normal en virus). Recientemente en algunos países que han avanzado con el proceso de vacunación y han cumplido a cabalidad las normas sanitarias se ha empezado a ver una disminución real de contagios.

¿Cuánto tiempo persistirá el COVID-19?

Durante el 2020, investigadores afirmaban que el COVID-19 estaría al menos un par de años, mientras se vacunaban las personas y empezaba el proceso de inmunidad de rebaño.

Sin embargo, la vacunación -al menos en América Latina- no sido tan homogénea y organizada, lo que demanda el seguir cuidándonos con las medidas de higiene como lavado de manos y cuidar que los espacios cerrados están bien ventilados, mantener el distanciamiento de al menos dos metros entre personas y no dejar de usar mascarilla.

Fuentes
LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram
Perfil hormonal: ¿qué es y qué información aporta? - Medical Assistant
Salud General

Perfil hormonal: ¿qué es y qué información aporta?

El perfil hormonal de cada persona puede variar de acuerdo con el estilo de vida que lleve. Por lo general, la obesidad, es un causante de los desajustes hormonales, así como también la edad y afecciones en el sistema endocrino, son factores determinantes en los resultados del perfil.

Seguir leyendo »