Obesidad en el Perú: ¿cómo esta situación afecta a las organizaciones?
La obesidad tiene repercusiones significativas en el ámbito laboral, especialmente desde la perspectiva de la salud ocupacional.
Las pausas activas son una actividad física realizada en un breve espacio de tiempo durante la jornada laboral. Su propósito es que las personas recuperen energías para lograr un desempeño eficiente del trabajo. Si estás trabajando desde casa quizás te preguntes: ¿se deben hacer pausas activas en casa?
Las pausas activas son un período de recuperación del cuerpo posterior a los estados de tensión por consecuencia de carga física laboral. Y definitivamente, son las opciones más simples para mejorar la salud y eficiencia laboral.
Estas pausas periódicas generan mayor productividad, inspiran la creatividad y mejoran la actitud de los colaboradores. Además, son un ejercicio recomendado para evitar que algunos miembros corporales se atrofien o sufran lesiones que nos generen malos hábitos posturales.
Son recomendables períodos de 5 minutos de pausas activas cada dos horas de trabajo, mínimo 2 veces al día. Lo ideal es hacerlas en la mañana o antes de empezar el turno como calentamiento muscular. Y la segunda vez, puede ser a mitad de jornada o final de ésta con el objetivo de relajar o estirar los músculos fatigados.
Existen varios ejercicios que se pueden realizar durante la jornada laboral, incluso en el mismo puesto de trabajo, como:
Al realizar teletrabajo, es aún más importante realizar pausas activas, ya que en muchas ocasiones no se cuentan con las condiciones ergonómicas necesarias y suficientes.
Para realizar una pausa activa no se necesita más de 15 minutos y requiere un espacio pequeño, porque la mayoría de los movimientos son elongaciones, por esta razón pueden hacerse sin problema en la casa.
La obesidad tiene repercusiones significativas en el ámbito laboral, especialmente desde la perspectiva de la salud ocupacional.
El manejo manual de cargas pesadas y la operación en almacenes con materiales de gran tamaño presentan riesgos ocupacionales considerables.
Si la población mundial no hace cambios significativos para enfrentar el sedentarismo, se calcula que los sistemas de salud pública soportarán un gasto de aproximadamente 300.000 millones de dólares entre 2020 y 2030.
Somos especialistas en Prevención y Salud del Trabajador. Nuestro staff está conformado por especialistas con vocación de servicio dispuestos a prolongar existencia de las organizaciones de nuestros clientes a través del fortalecimiento de la salud de sus trabajadores.
Atención al cliente
(01) 500 3710
(+51) 946 305 628
Sede Norte
Calle A, Mz. D, lote 25 – Urb. Panamericana Norte Industrial
Al costado del Centro Comercial MegaPlaza
Independencia.
Sede Sur
Av. Tomás Marsano Nº 2147
Cruce con Av. Villarán
Surquillo.
Occupational Health S.A.C.
RUC: 20537278243
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Consultora Inusual.