fbpx
Medical Assistant - Clínicas de Salud Ocupacional

Ergonomía ocupacional: ¿qué es y cuál es su propósito?

La ergonomía ocupacional se basa en la adaptación del entorno laboral para conseguir el bienestar del trabajador, contribuir positivamente en su salud y facilitar la correcta realización de sus tareas y funciones. Foto: Freepik

La ergonomía es la disciplina que se encarga del diseño de lugares de trabajo, herramientas y tareas. Por lo tanto, busca la optimización de los tres elementos del sistema (humano-máquina-ambiente), para lo cual elabora métodos de la persona, de la técnica y de la organización. Entonces, ¿qué es la ergonomía ocupacional?

La ergonomía ocupacional se basa en la adaptación del entorno laboral para conseguir el bienestar del trabajador. Además, contribuye positivamente en su salud y facilita la correcta realización de sus tareas y funciones.

Los principios de la ergonomía ayudan a diseñar un entorno productivo. A su vez, preserva la salud del trabajador y elimina o minimiza el número y las consecuencias de los accidentes y riesgos laborales. En definitiva, el principal objetivo de la ergonomía laboral es evitar lesiones laborales y enfermedades profesionales.

Importancia de la ergonomía ocupacional

Para prevenir lesiones y enfermedades profesionales, las empresas realizan cada vez más estudios ergonómicos para conocer los factores de riesgo ocupacional de cada puesto de trabajo y cómo su actividad laboral puede influir a corto, medio y largo plazo en su salud.

A través de estos estudios es posible definir cuáles son las acciones ergonómicas más adecuadas para cada profesión, entorno laboral y lugar específico de trabajo. Por lo general, se precisa la intervención en tres áreas diferentes: espacios de trabajo, herramientas y cuestiones de organización y planificación de tareas.

Los principios esenciales de la ergonomía ocupacional, y que permiten el diseño de lugares de trabajo pensados en la comodidad de los trabajadores y en la prevención de enfermedades laborales son:

  • Mantener todo al alcance.
  • Utilizar la altura del codo como referencia.
  • La forma de agarre reduce el esfuerzo.
  • Buscar la posición correcta para cada labor.
  • Reduzca repeticiones excesivas.
  • Minimice la fatiga.
  • Minimice la presión directa.
  • Ajuste y cambio de postura.
  • Disponga espacios y accesos.
  • Mantenga un ambiente confortable.
  • Resalte con claridad para mejorar la compresión.
  • Mejore la organización del trabajo.

Poner los medios necesarios para mejorar el bienestar y la salud de los trabajadores es siempre una inversión rentable para la empresa. De hecho, es la forma más efectiva de aumentar la satisfacción y motivación de los trabajadores, lo que redunda en una mayor productividad y rentabilidad de los resultados de la organización.

Fuentes
LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram
Perfil hormonal: ¿qué es y qué información aporta? - Medical Assistant
Salud General

Perfil hormonal: ¿qué es y qué información aporta?

El perfil hormonal de cada persona puede variar de acuerdo con el estilo de vida que lleve. Por lo general, la obesidad, es un causante de los desajustes hormonales, así como también la edad y afecciones en el sistema endocrino, son factores determinantes en los resultados del perfil.

Seguir leyendo »