fbpx
Medical Assistant - Clínicas de Salud Ocupacional

¿Por qué implementar un SG-SST con el ciclo PHVA?

Dentro del contexto de un SG-SST, el PHVA es un ciclo dinámico que puede desarrollarse dentro de cada proceso de la organización y en el sistema de procesos como un todo. Foto: Freepik

La seguridad y salud en el trabajo (SST) es una disciplina enfocada en la prevención de las lesiones y enfermedades causadas por las condiciones de trabajo. También implica la protección y promoción de la salud de los trabajadores. ¿Qué relación tiene el ciclo PHVA el la SST?

La implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) consiste en desarrollar un proceso lógico y por etapas. En ese sentido, se basa en la mejora continua con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y salud de quienes conforman la organización.

Un SG-SST permite a la empresa enfocarse en los riesgos críticos identificados y establecer estrategias de control para asegurar un ambiente de trabajo seguro. Además, promueve la participación de los trabajadores en la toma de decisiones lo que de alguna u otra manera lleva a la mejora continua de los procesos operacionales.

El ciclo PHVA

Para implementar exitosamente un SG-SST es importante desarrollar una metodología basada en el ciclo PHVA (Planear, Hacer, Verificar y Actuar), que sea capaz de satisfacer las necesidades en lo relacionado con la salud y seguridad de los empleados. El ciclo de mejora continua PHVA fue desarrollado por Walter Shewhart en la década de 1920 y, posteriormente, popularizado por W. Edwards Deming, de ahí que también se conoce como el ciclo de Deming.

Dentro del contexto de un SG-SST, el PHVA es un ciclo dinámico que puede desarrollarse dentro de cada proceso de la organización y en el sistema de procesos como un todo. Está íntimamente asociado con la planificación, implementación, control y mejora continua.

En términos generales, este procedimiento lógico y por etapas que permite el mejoramiento continuo de SG-SST, incluye cuatro pasos:

  • Planificar: Trazar los planes que permitan mejorar la salud y la seguridad de los trabajadores, definiendo qué se está haciendo de manera incorrecta o qué se puede hacer de forma más eficiente.
  • Hacer: Llevar a cabo las medidas que se han planificado.
  • Verificar: Examinar las acciones y procedimientos para comprobar si se están consiguiendo los resultados esperados.
  • Actuar: Implementar medidas de mejora para elevar la eficacia de todas las acciones en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Para garantizar la puesta en marcha de acciones preventivas, correctivas o de mejora con base en los resultados de supervisión y medición de la eficacia del SG-SST, toda organización o empresa debe tener presente el mejoramiento continuo. Para ello es importante tomar en cuenta herramientas o procedimientos como el PHVA que facilitan la revisión y auditoría de los procesos.

Fuentes

Universidad Nacional de Colombia.

García, M., Quispe, C., & Ráez, L. (2003). Mejora continua de la calidad en los procesos. Industrial Data, 6(1).

Polanía Clavijo, N. C. (2016). Diseño del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo (SGSST) para la compañía de transporte Transportes Clavijo y Cia Ltda bajo los lineamientos del Decreto 1072-2015.

A. Gutiérrez and I. Miluska, “ResumenPropuesta de mejora del SGSST a través del ciclo PHVA y la seguridad basada en el comportamiento en una empresa de alimentos para reducir accidentes de trabajo,” Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Lima, Perú, 2018.

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram
Perfil hormonal: ¿qué es y qué información aporta? - Medical Assistant
Salud General

Perfil hormonal: ¿qué es y qué información aporta?

El perfil hormonal de cada persona puede variar de acuerdo con el estilo de vida que lleve. Por lo general, la obesidad, es un causante de los desajustes hormonales, así como también la edad y afecciones en el sistema endocrino, son factores determinantes en los resultados del perfil.

Seguir leyendo »