¿Por qué nunca debes saltarte las comidas?

Lunes, 12 Agosto 2019 - 9:24pm

Cuando pasamos muchas horas sin comer nuestro organismo se pone alerta, se debilita poco a poco y se genera un alza de azúcar que puede afectar nuestra salud. Seguramente más de una vez has dejado pasar el desayuno para dormir un par de minutos más o se te olvidó almorzar por exceso de trabajo. Este mal hábito es más común de lo que se cree.

Sin embargo, esta conducta es nociva para nuestra salud. Al saltarte las comidas, se produce un alza de azúcar en la sangre, lo que se traduce en antojos y a su vez en una ingesta de snacks poco nutritivos que a la larga pueden no solo generarte problemas de sobrepeso, sino también padecimientos como diabetes y de tipo cardiovascular.

Algunos de los efectos que produce saltarse las comidas en nuestro organismo son:

  • Disminución del gasto energético, tasa metabólica, fuerza, masa ósea, temperatura corporal, rendimiento, resistencia a enfermedades e incluso de la testosterona.
  • Aumento de peso, de la preferencia de grasa en la dieta y de la tasa de lesiones.
  • Cambios de humor, disfunciones menstruales, entre otros.

Alimentos prácticos que puedes consumir

A continuación, mencionamos algunas opciones de alimentos prácticos que puedes consumir a la mitad de la mañana o por la tarde para evitar saltarte las comidas:

1. Frutas

Las frutas frescas, de preferencia de temporada, siempre serán consideradas como un refrigerio saludable. Además de aportar vitaminas y minerales, ayudarán a que estés hidratado.

2. Verduras

Consumirlas entre comidas es una excelente opción, sobre todo si necesitas satisfacer la necesidad de comer algo salado; puedes comer un plato de ensalada de tu preferencia acompañado de pollo asado o queso bajo en grasa. Al igual que las frutas, las verduras aportan vitaminas, minerales, fibra y agua.

3. Frutos secos

Son prácticos porque ayudan a dar saciedad y se encuentran a la venta listos para su consumo. Las nueces, almendras y todo tipo de frutos secos aportan gran cantidad de ácidos, omega 3, omega 6 y vitaminas que contribuyen a mantener la mente ágil y fuerte. Sin embargo, se recomienda que su consumo sea moderado, por ejemplo: no más de siete almendras, consumir hasta 10 maníes sin sal, un máximo de cuatro pecanas, o podrías comer hasta seis nueces.

4. Oleaginosas

Almendras, nueces, avellanas, piñones, pistachos, maní, semillas de calabaza y girasol, entre otras, también son consideradas como un refrigerio saludable.  Además de ser fuente de vitamina E, se caracterizan por su elevado contenido de ácidos grasos de tipo cardiosaludable (ácido graso oleico).

Para que no desequilibres tu alimentación, consume máximo una porción de oleaginosas como refrigerio (ya que aportan 5 gramos de grasa por porción) y combínala con una fruta o verdura de temporada.

Evita lo ayunos prolongados

También es importante evitar ayunos prolongados que termines compensando con grandes porciones de comida, esta mala práctica también puede conducirte al sobrepeso. Procura tener horarios establecidos para comer, lo ideal es comer cinco veces al día con un intervalo de tres horas entre cada comida, es decir: desayuno, media mañana, almuerzo, media tarde y finalmente la cena.

Tener una alimentación balanceada y un peso adecuado, no depende de grandes presupuestos, sino que requiere organización, tiempo y creatividad. Evita saltarte las comidas y aprende buenos hábitos alimenticios que te permitan llevar una vida saludable.

Fuentes

Más Sarabia, M., Alberti Vázquez, L., & Espeso Nápoles, N. (2005). Estilos saludables de vida y su relevancia en la salud del individuo. Humanidades Médicas, 5(2), 0-0.

Hernán, M., Ramos, M., & Fernández, A. (2002). Salud y juventud. Madrid: Consejo de la Juventud España.

El problema de saltarse las comidas – La Vanguardia.