fbpx
Medical Assistant - Clínicas de Salud Ocupacional

Pruebas COVID-19 para viajar: ¿cuáles son obligatorias?

En general, si vas a realizar algún viaje nacional o internacional, con destino o escala en Perú y cualquiera de sus provincias, debes cumplir con las siguientes recomendaciones. Foto: Freepik

¿Pruebas COVID-19 para viajar? Tras varios días de cuarentena, así como el cierre de fronteras, con el inicio de la fase 4 de reactivación económica en nuestro país, además de abrirse las fronteras internacionales, también se permitió la movilización en 193 de las 196 provincias del Perú.

En ese sentido, se han establecido diversos protocolos que permitan durante la emergencia provocada por el COVID-19 que, tanto en los viajes nacionales como internacionales, se puedan cumplir con las normas de higiene y seguridad de la salud.

Pruebas COVID-19 para viajar: protocolos de bioseguridad para viajar por tierra

De acuerdo con el protocolo para el transporte interprovincial establecido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y el Ministerio de Salud, el uso de mascarillas y protector facial en los terminales terrestres y dentro de los buses interprovinciales es obligatorio para reducir el riesgo de contagio. Además, desde el 1 al 14 de marzo de 2021, el transporte interprovincial terrestre será de la siguiente manera:

En zonas de nivel de alerta extremo

  • Para viajes de más de cinco horas que partan de provincias en nivel de alerta extremo, el aforo es de 100%. Los pasajeros deben presentar una prueba molecular o de antígenos con resultado negativo para COVID-19, obtenido como máximo 72 horas antes de embarcar.
  • Para viajes de hasta cinco horas, el aforo es de 50% y se utilizarán solo los asientos del lado de la ventana. No se requiere de prueba molecular o de antígenos.

En zonas de nivel de alerta muy alto

  • Para viajes de más de cinco horas que partan de provincias en nivel de alerta muy alto, el aforo es de 50%. No se requiere de prueba molecular o de antígenos.
  • Para viajes de hasta cinco horas, el aforo es de 100%. No se requiere de prueba molecular o de antígenos.

En zonas de nivel de alerta alto

  • Se permite la entrada y salida de buses sin restricciones.

En zonas de nivel de alerta moderado

  • Se permite la entrada y salida de buses sin restricciones.

Asimismo, deberás entregar una Declaración Jurada de estado de salud. Los menores de 14 años únicamente podrán viajar con, por lo menos, uno de sus padres o su tutor debidamente acreditado. Deberán llenar y entregar una declaración jurada para el transporte de pasajeros menores de 14 años. Las personas mayores de 65 años también deberán llenar y entregar una declaración jurada para el transporte de pasajeros mayores de 65 años.

Protocolos de bioseguridad para viajes aéreos

En el caso para viajes aéreos deberás tomar en cuenta las siguientes consideraciones:

Vuelos nacionales

Regiones con alerta extrema, alta y muy alta está permitido el transporte interprovincial aéreo, teniendo en cuenta las recomendaciones para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Para abordar los vuelos desde Lima hacia los destinos permitidos, los pasajeros deben contar con una prueba molecular o de antígenos con resultado negativo, como máximo con 72 horas de obtenido el resultado.

Vuelos internacionales

Los vuelos de pasajeros provenientes de Europa, Sudáfrica y Brasil, o que hayan realizado escala en dichos lugares en los últimos 14 días están suspendidos hasta el 14 de marzo.

Deberá respetarse el protocolo sanitario para la atención de viajeros de vuelos internacionales comerciales. Además, los pasajeros deben contar con una prueba molecular o de antígenos con resultado negativo, como máximo con 72 horas de obtenido el resultado y, al igual que en los viajes terrestres, se pedirá llenar una Declaración Jurada de estado de salud.

Recomendaciones para viajeros

En general, si vas a realizar algún viaje nacional o internacional, con destino o escala en Perú y cualquiera de sus provincias, debes cumplir con las siguientes recomendaciones:

  • Los pasajeros que viajan desde Lima deberán presentar una prueba molecular o prueba de antígenos negativa para COVID-19, cuyo resultado sea obtenido hasta con 72 horas de anticipación al vuelo.
  • Debes mantener la distancia física de por lo menos un metro con las demás personas.
  • Debes utilizar una mascarilla en todo momento y, para el vuelo, deberás usar también un escudo facial.
  • Revisa la señalización para las zonas de espera, colas y demás indicaciones de la autoridad del aeropuerto.
  • Antes de ingresar al aeropuerto, te tomarán la temperatura.

Cuidarnos sigue siendo tarea de todos, la pandemia aún no ha terminado, por eso debemos reforzar las medidas de seguridad e higiene que nos permitan contener y evitar la propagación del COVID-19.

Fuentes
LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram
Perfil hormonal: ¿qué es y qué información aporta? - Medical Assistant
Salud General

Perfil hormonal: ¿qué es y qué información aporta?

El perfil hormonal de cada persona puede variar de acuerdo con el estilo de vida que lleve. Por lo general, la obesidad, es un causante de los desajustes hormonales, así como también la edad y afecciones en el sistema endocrino, son factores determinantes en los resultados del perfil.

Seguir leyendo »