fbpx
Medical Assistant - Clínicas de Salud Ocupacional

¿Qué alimentos ayudan a fortalecer nuestras defensas?

Para fortalecer el sistema inmunológico y así prevenir el desarrollo de algunas enfermedades, es importante aumentar el consumo de alimentos ricos en vitaminas y minerales. Foto: Freepik

¿Qué alimentos ayudan a fortalecer nuestras defensas? La alimentación es esencial para el cuidado de nuestra salud y guarda una estrechísima relación con la actitud que tenemos para afrontar el día a día. Una buena alimentación coadyuva a un estado de salud óptimo y con menos posibilidad de desarrollar enfermedades.

En medio de la crisis sanitaria actual provocada por el COVID-19, es imperativo conocer la influencia que tiene la alimentación, tanto para el fortalecimiento de nuestro sistema inmune como para la preservación de nuestra salud física y mental durante la cuarentena.

En ese sentido…

¿Cuáles son los alimentos que nos ayudan a fortalecer nuestras defensas?

Para fortalecer el sistema inmunológico y así prevenir el desarrollo de algunas enfermedades, es importante aumentar el consumo de alimentos ricos en vitaminas y minerales. Además, disminuir el consumo de azúcares y de alimentos industrializados que posean colorantes y conservantes.

A continuación, mencionamos una lista de alimentos que ayudan a fortalecer nuestras defensas:

  • Pescados como sardinas, salmón, atún y arenque junto con frutos secos como nueces y semillas como la linaza y chía, aportan cantidades significativas de Omega 3.
  • El ajo es un alimento que no solo ayuda a sazonar las comidas, también puede ayudar a subir las defensas cuando se incluye de forma regular en una dieta balanceada. El ajo puede aportar al cuerpo enzimas, antioxidantes, potasio, fósforo, zinc y calcio.
  • El agua es sumamente importante para mantener el cuerpo hidratado, idealmente consumir agua mineral o filtrada, aproximadamente 2 litros diarios. Prefiere agua a jugos u otras bebidas.
  • Incorporar alimentos como zanahoria, batata, mango, espinaca, melón, remolacha, acelga, pimentón rojo, brócoli, lechuga, huevo; aportan vitamina A, esencial para la visión, el sistema inmune y buen funcionamiento del corazón y los riñones.
  • El limón, la mandarina, la toronja, la naranja y las frutas que hacen parte la familia de los cítricos, ayudan a fortalecer las defensas ya que contienen una gran cantidad de vitamina C. Estos alimentos actúan como antioxidantes, previniendo las enfermedades respiratorias y ayudando a su recuperación.
  • La miel de abeja es utilizada generalmente para endulzar los alimentos y las bebidas. Sin embargo, este alimento cuenta con una gran variedad de antioxidantes, ayuda a aliviar la tos, a evitar la resequedad de la garganta y a eliminar las flemas.

Conclusión

Si bien incluir estos alimentos en nuestra dieta no nos hace inmunes al contagio del COVID-19, ya hemos hablado de las recomendaciones reales para prevenir el contagio, al fortalecer las defensas de nuestro cuerpo tenemos más energía y nos sentimos saludables.

Fuentes
LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram
Perfil hormonal: ¿qué es y qué información aporta? - Medical Assistant
Salud General

Perfil hormonal: ¿qué es y qué información aporta?

El perfil hormonal de cada persona puede variar de acuerdo con el estilo de vida que lleve. Por lo general, la obesidad, es un causante de los desajustes hormonales, así como también la edad y afecciones en el sistema endocrino, son factores determinantes en los resultados del perfil.

Seguir leyendo »