fbpx
Medical Assistant - Clínicas de Salud Ocupacional

¿Qué alimentos ayudan a fortalecer nuestras defensas?

Para fortalecer el sistema inmunológico y así prevenir el desarrollo de algunas enfermedades, es importante aumentar el consumo de alimentos ricos en vitaminas y minerales. Foto: Freepik

¿Qué alimentos ayudan a fortalecer nuestras defensas? La alimentación es esencial para el cuidado de nuestra salud y guarda una estrechísima relación con la actitud que tenemos para afrontar el día a día. Una buena alimentación coadyuva a un estado de salud óptimo y con menos posibilidad de desarrollar enfermedades.

En medio de la crisis sanitaria actual provocada por el COVID-19, es imperativo conocer la influencia que tiene la alimentación, tanto para el fortalecimiento de nuestro sistema inmune como para la preservación de nuestra salud física y mental durante la cuarentena.

En ese sentido…

¿Cuáles son los alimentos que nos ayudan a fortalecer nuestras defensas?

Para fortalecer el sistema inmunológico y así prevenir el desarrollo de algunas enfermedades, es importante aumentar el consumo de alimentos ricos en vitaminas y minerales. Además, disminuir el consumo de azúcares y de alimentos industrializados que posean colorantes y conservantes.

A continuación, mencionamos una lista de alimentos que ayudan a fortalecer nuestras defensas:

  • Pescados como sardinas, salmón, atún y arenque junto con frutos secos como nueces y semillas como la linaza y chía, aportan cantidades significativas de Omega 3.
  • El ajo es un alimento que no solo ayuda a sazonar las comidas, también puede ayudar a subir las defensas cuando se incluye de forma regular en una dieta balanceada. El ajo puede aportar al cuerpo enzimas, antioxidantes, potasio, fósforo, zinc y calcio.
  • El agua es sumamente importante para mantener el cuerpo hidratado, idealmente consumir agua mineral o filtrada, aproximadamente 2 litros diarios. Prefiere agua a jugos u otras bebidas.
  • Incorporar alimentos como zanahoria, batata, mango, espinaca, melón, remolacha, acelga, pimentón rojo, brócoli, lechuga, huevo; aportan vitamina A, esencial para la visión, el sistema inmune y buen funcionamiento del corazón y los riñones.
  • El limón, la mandarina, la toronja, la naranja y las frutas que hacen parte la familia de los cítricos, ayudan a fortalecer las defensas ya que contienen una gran cantidad de vitamina C. Estos alimentos actúan como antioxidantes, previniendo las enfermedades respiratorias y ayudando a su recuperación.
  • La miel de abeja es utilizada generalmente para endulzar los alimentos y las bebidas. Sin embargo, este alimento cuenta con una gran variedad de antioxidantes, ayuda a aliviar la tos, a evitar la resequedad de la garganta y a eliminar las flemas.

Conclusión

Si bien incluir estos alimentos en nuestra dieta no nos hace inmunes al contagio del COVID-19, ya hemos hablado de las recomendaciones reales para prevenir el contagio, al fortalecer las defensas de nuestro cuerpo tenemos más energía y nos sentimos saludables.

Fuentes
LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram
¿Qué es un Programa de Conservación Auditiva? - Medical Assistant
Seguridad y Salud en el Trabajo

¿Qué es un Programa de Conservación Auditiva?

El Programa de Conservación Auditiva es un sistema que permite a los empleadores prevenir, detectar oportunamente y, en algunos casos, rehabilitar a los trabajadores que han estado expuestos a altos niveles de ruido.

Seguir leyendo »