fbpx
Medical Assistant - Clínicas de Salud Ocupacional

¿Qué es el mobbing?

El mobbing es también denominado bullying en el trabajo y es una forma de maltrato laboral, principalmente psicológico o moral, que se caracteriza por un hostigamiento persistente, sistemático y continuo sobre el trabajador de diferentes formas. Foto: Freepik

Empecemos por explicar qué significa el anglicismo mobbing. Esta palabra que viene del verbo en inglés to mob puede traducirse como la acción de acosar, atacar u hostigar en público. En el caso laboral, implica que uno o varios hostigadores generan miedo o terror en el trabajador afectado.

El mobbing es también denominado bullying en el trabajo y es una forma de maltrato laboral, principalmente psicológico o moral, que se caracteriza por un hostigamiento persistente, sistemático y continuo sobre el trabajador de diferentes formas. El hostigador lo que persigue mediante esta serie de tratos intimidatorios es el abandono del trabajo por parte de la víctima.

Aunque el acosador generalmente no hace uso de la violencia física, en algunos casos sí se han reportado casos de mobbing con agresión. Sin embargo, la mayoría de las veces no es necesario el uso de la violencia física. El maltrato psicológico al que se ve sometido la víctima puede incluir burlas, falsos rumores, amenazas, exclusión, desprecios y muchas otras formas de maltrato.

Comúnmente, el acoso laboral es confundido con el síndrome burnout. Sin embargo, no representan el mismo fenómeno. El síndrome burnout hace referencia al desgaste por circunstancias puntuales o características inherentes a la profesión o el trabajo, el cual genera en el trabajador una intensa demanda en el aspecto emocional.

¿Cómo se puede combatir el mobbing?

Las personas que conocen sus fortalezas y tienen mayor consciencia de sus valores, son menos proclives a aceptar cualquier humillación y a desarrollar sentimientos de culpa y vergüenza, que muchas veces es lo que siente la persona agredida. No obstante, en caso de ser sometido a alguno de estos vejámenes, la persona debe buscar apoyo social, familiar y no dejar pasar el tiempo.

De acuerdo con la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo en sus artículos 56 y 103, los empleadores están obligados a garantizar que los riesgos psicosociales no afecten la salud de sus trabajadores, no se trata únicamente de velar porque los trabajadores no sufran accidentes físicos en el lugar de trabajo, también que no vayan a sufrir afectaciones psicológicas.

Sea un compañero de trabajo o el empleador, se deben tomar las medidas pertinentes y denunciar a tiempo el acoso. ¡No permitas más casos de mobbing en tu organización! ¿Necesitas asesoría? Consulta por nuestro servicio de Psicología Ocupacional.

Fuentes: forodeseguridad.com y estreslaboral.info
LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram
Perfil hormonal: ¿qué es y qué información aporta? - Medical Assistant
Salud General

Perfil hormonal: ¿qué es y qué información aporta?

El perfil hormonal de cada persona puede variar de acuerdo con el estilo de vida que lleve. Por lo general, la obesidad, es un causante de los desajustes hormonales, así como también la edad y afecciones en el sistema endocrino, son factores determinantes en los resultados del perfil.

Seguir leyendo »