¿Qué es el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR)?

Miércoles, 5 Junio 2019 - 9:16pm

El Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR) fue creado por la Ley Nº 26790 y se rige de acuerdo con las normas técnicas del Decreto Supremo 003-98-SA del 14 de abril de 1998. Otorga beneficios de salud y prestaciones económicas por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales a quienes laboran en un centro de trabajo donde se desarrollan actividades de riesgo previstas por ley.

La atención sanitaria puede ser otorgada por EsSalud (Seguro Social de Salud) o una Entidad Prestadora de Salud (EPS); mientras que las prestaciones económicas serán contratadas a libre elección. El empleador puede escoger entre una compañía de seguros o la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

El SCTR está diseñado para proteger al trabajador que realiza actividades de alto riesgo contra accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, así mantienen su nivel de vida y pueden recuperar su salud. En caso de fallecimiento, el seguro sostiene económicamente a la familia y la ayuda a desarrollarse.

El SCTR es de carácter obligatorio para las empresas con actividades económicas de alto riesgo. Este tiene una cobertura total en caso de accidentes laborales, rehabilitación y readaptación al trabajo, prótesis y aparatos ortopédicos, indemnización y pensión por invalidez, pensión de sobrevivencia, e incluso los gastos de servicios funerarios en caso de fallecimiento.

A partir del Decreto Supremo 043-2016-SA, de febrero de 2017, es obligatorio que las empresas que realicen algunas de las 400 actividades consideradas de alto riesgo, cuenten con el SCTR. Las organizaciones que no cumplan con esta instrucción pueden incurrir en multas que oscilan entre 51 UIT y 100 UIT, más responsabilidades penales, costos médicos y prestaciones económicas de un accidente de trabajo o enfermedad profesional.

Si tu trabajo puede calificarse como alto riesgo, es importante que cuentes con el SCTR. Este beneficio no es opcional, por Ley las empresas deben contar con él y garantizarle a sus colaboradores la protección total en caso de accidentes o enfermedades que provengan de sus labores.

Fuentes

¿Qué cubre el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo? – El Comercio.

Decreto Supremo Nº 009-97-SA, Reglamento de Ley Nº 26790.

Decreto Supremo Nº 003-98-SA, Normas Técnicas del Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo. Instituto Nacional e Higiene y Seguridad en el Trabajo – Notas Técnicas de Prevención 886 - Términos relacionados con la prevención de riesgos laborales: dudas y dificultades en su escritura.

Seguro complementario de trabajo de riesgo es obligatorio para 400 actividades – Gestión.

Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.