fbpx
Medical Assistant - Clínicas de Salud Ocupacional

¿Qué es la norma ISO 45001? Conoce los motivos para implementarla en tu organización

La norma ISO 45001 está compuesta por 10 cláusulas y cada una se encuentra complementada y ampliada con 10 anexos. Es decir, un anexo por cada cláusula. Foto: Freepik

La norma ISO 45001 sobre Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo es primera norma de carácter internacional que toca estos temas. Tiene como objetivo proporcionar a las empresas una herramienta que les ayude a alcanzar condiciones de trabajo seguras y saludables para prevenir los daños y el deterioro de la salud, mejorando así las condiciones laborales de sus trabajadores.

La norma ISO 45001 está compuesta por 10 cláusulas y cada una se encuentra complementada y ampliada con 10 anexos. Es decir, un anexo por cada cláusula. Uno de los conceptos que se introducen en esta norma es: el contexto de la empresa; y sugiere que todas las organizaciones deberán tener en cuenta cuestiones tanto internas como externas que sean relevantes para el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Esta cláusula, lo que busca es centrarse en los trabajadores, atendiendo a sus necesidades y expectativas.

Características de la norma

Asimismo, la ISO 45001 está basada en los principios de simplicidad, claridad y traducibilidad, evitando las redundancias. Algunas de las mejoras o elementos diferenciadores de esta norma son:

  • Refuerza mucho el papel que de la alta dirección en el liderazgo del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Incrementa la importancia del desarrollo del contexto de la organización. Una gestión de riesgos más efectiva en la que se consideren tanto los efectos negativos como los positivos, aprovechando las oportunidades que de ello se generen.
  • Fomenta la cultura preventiva en las organizaciones en todos los niveles y jerarquías.
  • Permite que los empleados tengan la participación necesaria.
  • El cumplimiento de los requisitos legales se hace más exigente, debiendo aportar pruebas que lo evidencien.
  • Generación de registros de la gestión de indicadores para demostrar que se cumple con los objetivos de mejora continua.
  • Dispone de la estructura de alto nivel, lo que la hace fácilmente integrable con las principales normas implementadas, como la ISO 9001:2015 o la ISO 14001:2015.

Motivos para implementar la norma ISO 45001

La norma ISO 45001 tiene un carácter voluntario y puede aplicarse a cualquier empresa, independientemente del tamaño, tipo o actividad que esta realice, y es certificable por una tercera parte independiente. La implementación de esta norma puede ayudar a las organizaciones a:

  • Reducir la siniestralidad laboral mediante la prevención y control de los riesgos laborales.
  • Garantizar el cumplimiento con las obligaciones legales en materia de prevención de riesgos.
  • Minimizar las sanciones, materiales perdidos e interrupciones en el proceso productivo provocados por los accidentes de trabajo, evitando costes y descensos de la cantidad y calidad de la producción conseguida y, por lo tanto, en la productividad de la organización.
  • Y finalmente pero no menos importante ayuda a aumentar la motivación y satisfacción de los empleados.
Fuente: Norma ISO 45001
LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram
¿Qué es un Programa de Conservación Auditiva? - Medical Assistant
Seguridad y Salud en el Trabajo

¿Qué es un Programa de Conservación Auditiva?

El Programa de Conservación Auditiva es un sistema que permite a los empleadores prevenir, detectar oportunamente y, en algunos casos, rehabilitar a los trabajadores que han estado expuestos a altos niveles de ruido.

Seguir leyendo »