fbpx
Medical Assistant - Clínicas de Salud Ocupacional

¿Qué es un espirograma y qué función cumple?

Un espirograma es el gráfico que se consigue con la espirometría. Ese conjunto de curvas representa cuando inhalamos y exhalamos. Cuando la curva sube, es cuando inhalamos y cuando baja, exhalamos. Foto: Medical Assistant

El espirograma es un estudio que permite registrar cómo se mueve el volumen de aire que entra y sale de nuestros pulmones. Estos datos se obtienen gráficamente mediante un examen llamado espirometría. La palabra espirometría viene del latín “spirare” que significa “respirar” y metría “medición” y el espirograma es el resultado de esa medición.

Este análisis es esencial para conocer la función pulmonar, es decir, apreciar cuanta capacidad respiratoria tienen los pulmones, así como también si hay patrones que restringen sus funciones o la obstruyen. Además, con él se puede diagnosticar enfermedades pulmonares que pueden pasar desapercibidas por el especialista, como asma, bronquitis o el enfisema pulmonar.

Es un hecho que la espirometría se realiza con mucha frecuencia en los centros de salud ocupacional. Los resultados, es decir, el espirograma, se expresa en una curva que indica los valores del volumen/tiempo o flujo/volumen. Estos datos también pueden hacer que un médico decida no realizar una intervención por el riesgo que supondría si el examen muestra una patología importante.

Sin embargo, con frecuencia se realiza para:

  • Identificar los motivos de alguna dificultad respiratoria.
  • Comprobar si alguna sustancia en el lugar del trabajo del paciente afecta a la función pulmonar.
  • Revisar la función pulmonar previamente a una cirugía.
  • Valorar el efecto de un medicamento y valorar el progreso en el tratamiento de una patología.

Toda esa información es necesaria para tomar medidas de prevención y protección respiratoria dependiendo del cargo, el factor de riesgo y la fuente al que están expuestos, así como el seguimiento y control de algún tratamiento.

¿Cómo se obtiene un espirograma?

El paciente respira a través de una boquilla conectada a un espirómetro, un aparato que mide la cantidad y frecuencia de aire inspirado y espirado durante un tiempo concreto. La prueba se puede realizar sentado o levantado, aunque es más recomendable realizar la evaluación con el paciente sentado según indica los últimos estándares internacionales.

En el área laboral la espirometría es de suma importancia debido a que permite determinar si los factores de riesgo a los que se encuentran expuestos los trabajadores en su sitio de trabajo, pueden estar deteriorando la función pulmonar.

¿Qué función cumple?

El gráfico en sí, junto con el examen previo (la espirometría), resulta en una herramienta esencial en la prevención primaria, secundaria y terciaria de las enfermedades respiratorias ocupacionales. Estas son:

  • Enfermedades pulmonares obstructivas y restrictivas.
  • Seguimiento de personas expuesta a sustancias nocivas. También para las que están expuestas reacciones adversas a fármacos con toxicidad pulmonar conocida.
  • Neumoconiosis – Silicosis.
  • Bisinosis.
  • Asbestosis, entre otros.

¿Qué se mide de un espirograma?

Este es el gráfico que se consigue con la espirometría. Ese conjunto de curvas representa cuando inhalamos y exhalamos. Cuando la curva sube, es cuando inhalamos y cuando baja, exhalamos. En un espirograma básicamente se mide el volumen de aire y la capacidad pulmonar.

El especialista puede saber el volumen corriente o volumen de ventilación pulmonar, es decir, la cantidad de aire que entra y sale de nuestros pulmones cuando no nos damos cuenta o que respiramos de forma tranquila.

También se puede medir el volumen de reserva inspiratorio (VRI), o la cantidad extra o adicional de aire cuando inhalamos de manera forzada, de la misma forma el volumen de reserva espiratorio (VRE) que corresponde también una respiración forzada, pero de exhalación, cuando tratamos de sacar todo el aire de nuestros pulmones.

Este último valor a ser menor que un VRI, porque siempre habrá una cantidad de aire que se queda dentro para que no colapsen los alveolos (la cavidad donde se almacena el aire que permite el intercambio de oxígeno con la sangre).

Precisamente, ese aire que se mantiene en reserva y que le garantizará a nuestro cerebro recibir el oxígeno es el volumen residual y es un valor que no se puede medir con una espirometría, pero se puede presumir de acuerdo a los valores del espirograma.

Con el gráfico también se pueden obtener los valores de la capacidad pulmonar. Como referencia, estos valores son la capacidad vital, inspiratoria, residual que da como resultado la capacidad pulmonar total, que será el valor que permita al especialista saber, interpretar y comparar los datos según la edad, sexo, peso, raza y talla de una persona.

Fuentes
LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram
¿Qué es la certificación CAOHC? - Medical Assistant
Seguridad y Salud en el Trabajo

¿Qué es la certificación CAOHC?

El objetivo es que audiólogos, médicos, enfermeras de salud ocupacional, higienistas industriales, oficiales de seguridad en el lugar de trabajo o cualquier persona interesada en la conservación de la audición en el trabajo puedan ser capacitados correctamente y obtener una certificación CAOHC.

Seguir leyendo »