Encontrar una buena clínica ocupacional para realizarle exámenes médicos ocupacionales a tus colaboradores es una tarea que nunca debes tomarte a la ligera. El principal problema es la informalidad que existe en el mercado, y el sector salud no escapa de esa realidad.
Para aterrizar en contexto, de acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) publicado en el diario La República, la informalidad laboral en el país alcanzó el 75.7% en 2022, afectando a aproximadamente 13.4 millones de personas.
En el caso del sector salud, cifras de la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) del año 2017 revelaron que 55% de los establecimientos de salud visitados en Lima y Callao no cumplen con las normas técnicas dispuestas por las autoridades. Además, la informalidad laboral en este sector es aproximadamente de 31%, y aumenta hasta 73% en establecimientos privados con al menos 10 trabajadores.
Considerando este panorama, seleccionar una clínica ocupacional es más que cotizar un examen médico ocupacional, hace falta tomar en cuenta algunos criterios básicos antes de tomar una decisión. En este artículo abordaremos lo que necesitas saber para que estés bien informado.
¿Qué es una clínica ocupacional?
Comencemos por lo básico, una clínica ocupacional es un centro médico especializado en salud ocupacional y seguridad laboral, cuyo enfoque es la prevención y diagnóstico de enfermedades y lesiones relacionadas con el trabajo. En algunos casos, estos centros de salud ofrecen servicios complementarios para tratar enfermedades ocupacionales comunes.
Su principal objetivo es asegurar que los trabajadores se encuentren en óptimas condiciones de salud para desempeñar sus funciones y, así, minimizar los riesgos ocupacionales asociados con sus actividades laborales. Además, al momento de realizar las evaluaciones médicas, tienen la obligación de cumplir con las normativas estándares de salud ocupacional establecidas por organismos como el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).
Las clínicas ocupacionales pueden ofrecer una variedad de servicios dependiendo de las políticas de la empresa. Sin embargo, los más habituales son los siguientes:
- Exámenes médicos ocupacionales: Es el principal servicio que ofrecen estos centros médicos, pero la variedad de evaluaciones médicas que pueden realizar está sujeta a su disponibilidad de médicos especialistas y equipos médicos. Este servicio se divide en exámenes médicos de ingreso, exámenes periódicos y exámenes de retiro.
- Consultorías en seguridad y salud en el trabajo: Consiste en un servicio que puede incluir la evaluación de riesgos en el lugar de trabajo, la implementación de programas de bienestar y la formación en prevención de riesgos laborales.
- Levantamiento de observaciones: Es un servicio de atención particular que le permite a los trabajadores levantar las observaciones que tengan en sus exámenes médicos ocupacionales.
6 cualidades que posee un buen centro de salud ocupacional
Te preguntarás entonces cómo identificar a una “buena clínica ocupacional” o “buen proveedor” de salud ocupacional. A continuación te indicamos cinco aspectos que debes tomar en cuenta al momento de evaluar los servicios de una clínica ocupacional.
1. Registros reglamentarios
Los locales que brindan atención médica deben figurar en el Registro Nacional de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (RENIPRESS) y estar acreditados por la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) para realizar evaluaciones médico ocupacionales. Puedes realizar esta consulta en los enlaces que acabamos de ofrecerte. Usa nuestro número de RUC (20537278243) a modo de experimento para que te familiarices con ambas plataformas.
2. Contar con personal calificado
Es imperativo recordar que un establecimiento de salud está obligado a contar con personal capacitado que no represente un riesgo para la salud y la vida de los pacientes. Al hablar de personal capacitado, nos referimos a médicos que cuenten con las competencias y preparación adecuada (desde el punto de vista académico y laboral), además de un comportamiento ético y responsable.
Además, garantizar la calidad del proceso de evaluación exige la presencia de un médico por área. Es muy importante que los resultados de cada examen sean precisos, por ello nunca se recomienda que un profesional de la salud realice múltiples evaluaciones en diversas especialidades, pues tiende a generar demoras y diagnósticos desacertados.
3. Gestión administrable y auditable
Para que un proceso de evaluación médica sea de calidad, es necesario que sea auditado constantemente. Verifica si la clínica ocupacional que seleccionaste realiza con frecuencia auditorías internas y externas de sus procesos y metodología de trabajo. Tampoco olvides comprobar si existe evidencia de que capacita frecuentemente a su personal y permite visitas guiadas antes de iniciar una relación comercial.
4. Precios acordes al mercado
Contar con instalaciones certificadas y un staff de médicos especialistas capacitados demanda una inversión acorde con la calidad del servicio que se espera recibir. Si bien todo empresario debe aprender a economizar, es necesario comprender que un buen examen médico ocupacional tiene un costo promedio de entre S/ 80.00 a S/ 160.00 por trabajador, todo depende del protocolo de evaluación.
5. Entrega oportuna de resultados
Cuánto más inmediata sea la entrega de resultados, mejor. Procura que tu clínica ocupacional te envíe los resultados de los exámenes médicos ocupacionales el mismo día. Siempre que tu proveedor cuente con buena organización y plataforma tecnológica, podrá cumplir con la entrega sin afectar la calidad del servicio.
6. Buena infraestructura
Una empresa prestadora de servicios de salud ocupacional con instalaciones adecuadas inspira más confianza. De hecho, si cuenta con más de una sede, tu personal se sentirá mucho más cómodo al momento de acudir a la clínica ocupacional.
Toma decisiones informadas
En un contexto donde existe la informalidad en el sector salud, es necesario asegurarse de que los servicios de salud ocupacional sean proporcionados por establecimientos formales y confiables. Al elegir una clínica ocupacional que cumpla con estos criterios, no solo proteges la salud de tus empleados, sino que también contribuyes a mejorar el bienestar y productividad de tu organización.
Si estás interesado en contratar una clínica ocupacional que le realice exámenes médicos ocupacionales a tus trabajadores, puedes solicitar tu cotización con nosotros. ¡COTIZA AHORA!