8 cualidades que posee una buena clínica de salud ocupacional

Viernes, 27 Abril 2018 - 7:55pm

De acuerdo con la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) y el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), hasta el año 2017 la informalidad laboral en el Perú se ubicaba en 73,3%, además de un índice que supera 25% de informalidad dentro las empresas formales, es decir, que existen trabajadores en empresas constituidas sin contratos de trabajo.

El sector salud no es ajeno al problema de la informalidad laboral. Luego de una operación realizada por la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) a finales de 2017 para identificar los establecimientos que no cumplen con las normas técnicas dispuestas por el Gobierno, se determinó que 50% de los establecimientos visitados en Lima y Callao son centros informarles.

Asimismo, de acuerdo con datos de Susalud, la tasa de informalidad laboral registrada en el sector salud es de aproximadamente 31%, valor que incrementa hasta 73% en el caso de establecimientos de salud privados con hasta 10 trabajadores.

Te preguntarás entonces cómo identificar a una “buena clínica” o "buen proveedor" de salud ocupacional. A continuación te indicamos ocho aspectos que debes tomar en cuenta al momento de evaluar los servicios de una clínica de salud ocupacional.

1. Registros reglamentarios

Los locales que brindan atención médica deben figurar en el Registro Nacional de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (RENIPRESS) y estar acreditados por la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) para realizar evaluaciones médico ocupacionales. Puedes realizar esta consulta en los enlaces que acabamos de ofrecerte. Usa nuestro número de RUC (20537278243) a modo de experimento para que te familiarices con ambas plataformas.

2. Contar con personal calificado

Es imperativo recordar que un establecimiento de salud debe contar con personal capacitado que no represente un riesgo para la salud y la vida de los pacientes. Al hablar de personal capacitado, nos referimos a médicos que cuenten con las competencias y preparación adecuada (desde el punto de vista académico y laboral), además de un comportamiento ético y responsable.

3. Staff completo de especialistas

Garantizar la calidad del proceso de evaluación exige la presencia de un médico especialista por área. Es muy importante que los resultados de cada examen sean precisos, por ello nunca se recomienda que un profesional de la salud realice múltiples evaluaciones en diversas especialidades, pues tiende a generar demoras y diagnósticos desacertados. Como se diría coloquialmente: “zapatero a su zapato”. Asegúrate de que tu proveedor de salud ocupacional cuente con un amplio staff de especialistas.

4. Gestión administrable y auditable

Para que un proceso de evaluación médica sea de calidad, es necesario que sea auditado constantemente. Verifica si la empresa proveedora de servicios de salud ocupacional realiza con frecuencia auditorías internas y externas de sus procesos y metodología de trabajo; tampoco olvides comprobar si existe evidencia de que capacita frecuentemente a su personal y permite visitas guiadas antes de iniciar una relación comercial.

5. Precios acordes al mercado

Contar con instalaciones certificadas y un staff de médicos especialistas capacitados demanda una inversión acorde a la calidad del servicio que se espera recibir. Si bien todo empresario debe aprender a economizar, es necesario comprender que un buen examen médico ocupacional tiene un costo promedio de S/. 100.00 por trabajador, aunque el precio puede ser mayor o menor dependiendo del protocolo de evaluación.

6. Entrega oportuna de resultados

Cuánto más inmediata sea la entrega de resultados, mejor. Procura que tu proveedor de salud ocupacional te envíe los resultados de los exámenes médicos ocupacionales el mismo día. Siempre que tu proveedor cuente con buena organización y plataforma tecnológica podrá cumplir con la entrega sin afectar la calidad del servicio.

7. Respuesta ágil a tus requerimientos

Tu proveedor de salud ocupacional tiene que adaptarse a las necesidades de tu organización. NUNCA debe ser lo contrario. Si por alguna razón la empresa que seleccionaste no se ajusta a tus requerimientos o se demora en atenderlos, es motivo de descarte.

8. Buena infraestructura

Una empresa prestadora de servicios de salud ocupacional con amplias instalaciones inspira más confianza. De hecho, si cuenta con más de una sede tu personal se sentirá mucho más cómodo al momento de acudir la clínica ocupacional.

Si deseas saber más acerca de Salud Ocupacional o Salud General, no olvides visitar nuestro bolg.

Fuentes: Sunafil, Cámara de Comercio de Lima, INEI, Susalud y América Economía