Obesidad en el Perú: ¿cómo esta situación afecta a las organizaciones?
La obesidad tiene repercusiones significativas en el ámbito laboral, especialmente desde la perspectiva de la salud ocupacional.
¿Qué es un médico ocupacional? Los médicos ocupacionales se encargan de vigilar y resguardar la salud de los miembros de la organización, esto quiere decir que trabajan en beneficio de los empleados y empleadores mediante la elaboración de un sistema de gestión de riesgos o procesos dinámicos.
La vigilancia de la salud de los trabajadores es un proceso de recolección, información y análisis sistemático de todas las evaluaciones practicadas. Una adecuada gestión del médico ocupacional ayuda a disminuir el riesgo de padecer una enfermedad ocupacional al realizar una detección temprana de esta, evitando su progresión o incluso de complicaciones severas.
De acuerdo con la Resolución Ministerial (RM) N° 312-2011 del Ministerio de Salud (Minsa) sobre el “Protocolo de exámenes médicos ocupacionales y guías de diagnóstico de los exámenes médicos obligatorios por actividad”, se estableció que, independientemente del número de trabajadores y de la actividad (servicios, comercial, industrial, pública o privada, con o sin fines de lucro) que realice la organización, esta debe contar con un médico ocupacional.
Posteriormente, en la RM N° 571-2014 se modificó el protocolo y se dispuso que a partir de 500 o más trabajadores, la organización debe contar con los servicios de un médico ocupacional con un mínimo de 6 horas diarias durante 5 días a la semana. En tanto que las empresas con menos de 500 trabajadores no están obligadas al cumplimiento de un número mínimo de horas presenciales, pero si deben contar con un médico ocupacional y estar acreditadas con el Plan Anual de Salud Ocupacional y el Programa de Vigilancia de la Salud.
Entre las principales funciones de un médico ocupacional se encuentran:
El resguardo de la salud mediante la presencia de un médico ocupacional en una organización es de vital importancia, ya que además de procurar el más alto bienestar físico, mental y social de los empleados, este también busca establecer y sostener un ambiente de trabajo seguro y sano.
Escobar, M. P. O. (2011). El trabajo y los factores de riesgo psicosociales: Qué son y cómo se evalúan. Revista CES Salud Pública, 2(1), 74-79.
Ramírez, A. V. (2012, January). Servicios de salud ocupacional. In Anales de la Facultad de Medicina (Vol. 73, No. 1, pp. 63-69). UNMSM. Facultad de Medicina.
Sibaja, R. C. (2002). Salud y seguridad en el trabajo. Euned.
Guerrero Pupo, J. C., Cañedo Andalia, R., Rubio Rodríguez, S. M., Cutiño Rodríguez, M., & Fernández Díaz, D. J. (2006). Calidad de vida y trabajo: algunas consideraciones sobre el ambiente laboral de la oficina. Acimed, 14(4), 0-0.
R.M. N° 312-2011 – MINSA / R.M. N° 571-2014/ R.M. N° 021-2016 – MINSA
La obesidad tiene repercusiones significativas en el ámbito laboral, especialmente desde la perspectiva de la salud ocupacional.
El manejo manual de cargas pesadas y la operación en almacenes con materiales de gran tamaño presentan riesgos ocupacionales considerables.
Si la población mundial no hace cambios significativos para enfrentar el sedentarismo, se calcula que los sistemas de salud pública soportarán un gasto de aproximadamente 300.000 millones de dólares entre 2020 y 2030.
Somos especialistas en Prevención y Salud del Trabajador. Nuestro staff está conformado por especialistas con vocación de servicio dispuestos a prolongar existencia de las organizaciones de nuestros clientes a través del fortalecimiento de la salud de sus trabajadores.
Atención al cliente
(01) 500 3710
(+51) 946 305 628
Sede Norte
Calle A, Mz. D, lote 25 – Urb. Panamericana Norte Industrial
Al costado del Centro Comercial MegaPlaza
Independencia.
Sede Sur
Av. Tomás Marsano Nº 2147
Cruce con Av. Villarán
Surquillo.
Occupational Health S.A.C.
RUC: 20537278243
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Consultora Inusual.