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¿Qué es el Certificado de Aptitud Ocupacional?
Un Certificado de Aptitud Ocupacional es un documento es imprescindible para realizar la gestión de administración del riesgo al que están expuestos los trabajadores de una organización.
Si bien las brigadas de emergencia deben estar en capacidad de atender cualquier eventualidad que se presente en el trabajo, es importante que todos los miembros de la organización tengan un conocimiento básico sobre qué hacer ante incidentes y accidentes. ¿Qué hacer si un compañero se desmaya en el trabajo?
En esta ocasión trataremos cómo debe actuar cualquier trabajador si alguno de sus compañeros se desmaya durante la jornada. Sin embargo, empezaremos por definir qué es un desmayo.
Los desmayos o síncopes, lo que técnicamente llamamos pérdida de conciencia, se producen normalmente durante un breve período de tiempo que pueden ser segundos o minutos, debido a un descenso de la presión arterial.
Este descenso impide que la sangre llegue correctamente al cerebro, dejando este órgano sin oxígeno. La pérdida del conocimiento breve (o desmayo) suele ser causada por deshidratación, glucemia baja o hipotensión temporal. También puede ser ocasionada por problemas serios en el sistema nervioso o el corazón.
Algunos de los síntomas que puede presentar una persona instantes previos al desmayo son:
Un síncope puede presentarse mientras la persona realiza algún tipo de esfuerzo físico, experimenta alguna sensación o impacto emocional fuerte, ha permanecido de pie durante mucho tiempo, sufre sangrado o deshidratación severa, e incluso cuando se levanta repentinamente luego de estar sentado o acostado.
Ahora bien, ¿qué hacer si un compañero de trabajo experimenta un desmayo? A continuación te indicamos paso a paso lo que debes hacer:
Si la persona tiene antecedentes de síncopes, si presenta alguna complicación o incluso si demora más tiempo de lo debido a la hora de recobrar el conocimiento, es importante acudir a un médico capacitado para atender este tipo de situación.
Un Certificado de Aptitud Ocupacional es un documento es imprescindible para realizar la gestión de administración del riesgo al que están expuestos los trabajadores de una organización.
A continuación te indicamos ocho aspectos que debes tomar en cuenta al momento de evaluar los servicios de una clínica de salud ocupacional.
La finalidad de estos exámenes no es más que proteger y promover la seguridad y salud de los trabajadores. Además, también tienen como propósito como generar ambientes de trabajo saludables.
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