¿Qué nos permite saber el test de Ishihara?

Viernes, 31 Agosto 2018 - 6:20pm

Las deficiencias de visión cromática hacen referencia a un número de problemas que surgen a la hora de identificar algunos colores. La visión de color anormal puede consistir en una dificultad leve para distinguir entre diversos tonos de un mismo color o en la imposibilidad de ver un color determinado, incluso, en el caso más extremo, la imposibilidad de percibir cualquier estímulo de color.

Esta disfunción de la visión, que se caracteriza por la alteración en la percepción de los colores, es conocida como daltonismo y es una enfermedad que puede ir desde la confusión entre determinados tonos de verde y rojo, hasta la no distinción cromática.

Este padecimiento es hereditario y está ligado al cromosoma X. En general, lo trasmiten las mujeres y lo padecen mayormente los hombres. Para que una mujer sea daltónica, tiene que tener afectados ambos cromosomas X, por lo que la frecuencia (0,5%) es muy inferior a la del hombre (1,5%).

¿Cómo se diagnostica el daltonismo?

Para diagnosticar y clasificar las alteraciones en la visión de colores, como el daltonismo, se utiliza el test de Ishihara que también es muy útil para otros procesos como conocer el estado del nervio óptico y sus fibras en patologías como el Graves-Basedow o compresión nerviosa en tumores, entre otras.

En muchas profesiones es de suma importancia tener una visión normal del color porque en distintas tareas se realizan juicios o clasificaciones a partir de los colores como en el caso de los: artistas gráficos, industrias de coloración, decoradores, choferes o conductores. Ante esto, un trabajador con problemas de visión es propenso a equivocarse e incluso supone riesgos en la seguridad y salud de compañeros y de sí mismos.

Un buen rendimiento visual en el trabajador repercute positivamente en su trabajo, de ahí que es fundamental para empleadores incluir esta evaluación en los exámenes ocupacionales con el propósito de establecer los factores de visibilidad en el ambiente, es decir, como el entorno laboral —iluminación, contraste, distancia, entre otros— pueden incidir en el rendimiento visual del trabajador.

Tanto en las evaluaciones ocupacionales de rutina como en los exámenes pre-ocupacionales es importante determinar si el trabajador o futuro trabajador pudiese padecer de alguna alteración de visión y más específicamente una alteración cromática. Dependiendo de estos resultados se podrá determinar la idoneidad de un futuro empleado para una serie de actividades específicas, así como de las medidas de seguridad mínima que deben tomarse en estos casos.

Fuentes

Thyagarajan, S., Moradi, P., Membrey, L., Alistair, D., & Laidlaw, H. (2007). The effect of refractive blur on colour vision evaluated using the Cambridge Colour Test, the Ishihara Pseudoisochromatic Plates and the Farnsworth Munsell 100 Hue Test. Ophthalmic and Physiological Optics, 27(3), 315-319.

Ishihara, S. (1960). Tests for colour-blindness. Kanehara Shuppan Company.

Clínica Oftalmológica CIMO

Biblioteca de Ingeniería de la Universidad de Sevilla