¿Qué tan efectivas son las mascarillas para prevenir los contagios de COVID-19?

Sábado, 7 Noviembre 2020 - 1:41am
Medical Assistant - ¿Qué tan efectivas son las mascarillas para prevenir los contagios de COVID-19?

Los estornudos son la forma más frecuente de contagio del COVID-19, pues emiten muchos fluidos y micropartículas que salen disparadas en distintas direcciones. De ahí que el uso de las mascarillas, además de lavarse las manos con frecuencia y el distanciamiento social, ayudan a hacer más lenta la trasmisión del virus.

Un estudio de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, ofrece evidencia de que las mascarillas pueden ser muy útiles para evitar una creciente ola de contagios. Asimismo, la Universidad McMaster de Canadá, en una investigación determinó que el riesgo de contraer el virus es de un 7% al utilizar el protector facial, cifra por debajo de 17% cuando no se usa este equipo de protección personal.

Efectividad de las mascarillas para prevenir contagios de COVID-19

El estudio también destaca la utilidad de las mascarillas N95, pues estas proporcionan la mayor protección y son ideales para personal de la salud. También se consideran las mascarillas de tela con múltiples capas que, además, se les considera mejores que las de una sola capa.

La mascarilla se ha transformado en un elemento cotidiano durante la pandemia y en muchos países se ha establecido su obligatoriedad. De hecho, están recomendadas por ser una simple barrera que ayuda a evitar que las gotitas respiratorias viajen por el aire hasta otras personas.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan que las personas usen mascarillas en entornos públicos, como en el transporte público, en eventos y congregaciones y en cualquier lugar donde estén rodeadas de otras personas. Agregan que las mascarillas podrían ayudar a evitar que quienes tienen COVID-19 propaguen el virus a otras personas.

Las mascarillas no deben ser usadas por niños menores de 2 años de edad, ni por personas que tengan dificultad para respirar o no sean capaces de quitárselas sin ayuda. Las mascarillas con válvulas de respiración o ventilación no deben usarse para ayudar a evitar que la persona propague el COVID-19 a otras personas.

¿Cómo usar adecuadamente una mascarilla desechable?

A continuación, explicamos cómo utilizar adecuadamente una mascarilla desechable para protegerse y evitar el contagio del COVID-19:

1. Antes de tocar la mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón. Inspeccione la mascarilla para ver si tiene rasgaduras o agujeros. Luego, oriente hacia arriba la parte superior (donde se encuentra la tira de metal), y asegúrese de orientar hacia afuera el lado correcto de la mascarilla (el lado con color).

2. Colóquese la mascarilla sobre la cara. Pellizque la tira de metal o el borde rígido de la mascarilla para que se amolde a la forma de su nariz y, posteriormente, tire hacia abajo de la parte inferior de la mascarilla para que le cubra la boca y la barbilla.

3. No toque la mascarilla mientras la lleve. Después de usar la mascarilla, quítesela con las manos limpias; retire las cintas elásticas de detrás de las orejas manteniendo la mascarilla alejada de la cara y la ropa para no tocar las superficies potencialmente contaminadas de la mascarilla. Deseche la mascarilla en un contenedor cerrado inmediatamente después de su uso. No reutilice la mascarilla.

4. Y por último, practique la higiene de las manos después de tocar o desechar la mascarilla. Use un desinfectante a base de alcohol o, si están visiblemente sucias, láveselas con agua y jabón.

Fuentes

Mascarillas contra el coronavirus | La nueva evidencia de que el uso masivo de tapabocas puede "prevenir una segunda ola de COVID-19" – BBC Mundo

¿Cuánto protegen las mascarillas de contagiarte de coronavirus? Primer estudio en el mundo tiene la respuesta – La Tercera

Consideraciones para el uso de mascarillas - Centros para el Control y Prevención de Enfermedades

¿Cuáles son los métodos más efectivos para evitar la transmisión del nuevo coronavirus? – CNN en Español