fbpx
Medical Assistant - Clínicas de Salud Ocupacional

Recomendaciones para evitar la deshidratación causada por el calor

Algunos de los síntomas de este padecimiento son la piel seca, fatiga, aturdimiento, mareo, confusión, aumento en el ritmo cardíaco y respiratorio, boca y mucosas secas y por supuesto sed. Fuente: epcmdecolombia.com

Las altas temperaturas del verano hacen que durante esta época del año aumenten los casos de deshidratación, especialmente en niños y ancianos. ¿Cuáles son las recomendaciones para evitar la deshidratación causada por el calor?

La deshidratación es el estado resultante de una pérdida excesiva de agua del organismo, asociada a una exposición prolongada a ambientes calurosos o a los rayos del sol en temporadas de mayor calor. Esta pérdida de agua se acompaña de la pérdida de sales minerales como el sodio, el potasio, el bicarbonato de calcio y el fosfato.

Algunos de los síntomas de este padecimiento son la piel seca, fatiga, aturdimiento, mareo, confusión, aumento en el ritmo cardíaco y respiratorio, boca y mucosas secas y por supuesto sed. En el caso de los niños también pueden presentarse mejillas o abdomen hundidos, falta de lágrimas cuando llora, boca y lengua secas, piel que no vuelve a su sitio cuando se estira mediante un pellizco, irritabilidad o el hecho de que no mojen sus pañales durante más de 3 horas.

Es muy importante que durante esta temporada de calor se tomen las precauciones necesarias para no sufrir de deshidratación. Una de las formas de prevenirla es bebiendo abundantes líquidos -por ejemplo, agua o bebidas deportivas- sobre todo cuando se está en exposición al sol. Además, durante las horas que el sol está más fuerte se debe intentar permanecer en la sombra -sobre todo los niños y adultos mayores- usar sombreros para protegerse y evitar abusar de la cafeína o bebidas alcohólicas.

¿Cómo prevenir la deshidratación causada por el calor?

Algunas de las medidas de precaución son:

  • Evitar la exposición prolongada a los rayos del sol, sobre todo en horas de mayor calor (entre la 1:00 y las 3:00 de la tarde).
  • Si sus actividades laborales no le permiten resguardarse del sol, procure el uso de alguna gorra o sombrero que le proteja de la exposición directa.
  • Beber más líquidos de los que normalmente ingiere en otras épocas del año menos calurosas, es importante tener en cuenta que se pierden más líquidos de los que se ingieren.
  • Si se encuentra realizando algún tipo de actividad física, realice pequeñas pausas que permitan a su cuerpo reducir su temperatura; aproveche las pausas también para ingerir líquidos.
  • Esté atento a la sensación de sed, pues es la manera en que el cuerpo nos avisa que necesita líquidos de manera inmediata.
  • Opte por usar vestimenta holgada y de colores claros; los colores oscuros absorben el calor y favorecerán las condiciones para padecer deshidratación.
  • Aunque se recomienda la ingesta de líquidos, deben evitarse las bebidas alcohólicas, azucaradas e infusiones calientes.

Si una persona presenta síntomas de deshidratación, es decir, la piel está pálida y húmeda, la sudoración es profusa, el pulso débil y la respiración superficial, pero las pupilas y la temperatura corporal son normales, se recomienda actuar como en un caso de hipotensión. Hay que acostarla con las piernas levantadas y darle de beber líquidos poco a poco, por ejemplo, agua con un poco de sal y azúcar, o alguna bebida isotónica.

En esta temporada calurosa, sigue estas sencillas recomendaciones para que puedas protegerte, y a los que te rodean, de malestares como la deshidratación.

Fuentes

Murray, R. (1996). Deshidratación, hipertermia y deportistas: ciencia y práctica. Journal of Athletic Trainning, 31 (3), 248-252.

González-Alonso, J., & Coyle, E. F. (1998). Efectos fisiológicos de la deshidratación.¿ Por qué los deportistas deben ingerir líquidos durante el ejercicio en el calor?. Apunts. Educación física y deportes, 4(54), 46-52.

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram
Perfil hormonal: ¿qué es y qué información aporta? - Medical Assistant
Salud General

Perfil hormonal: ¿qué es y qué información aporta?

El perfil hormonal de cada persona puede variar de acuerdo con el estilo de vida que lleve. Por lo general, la obesidad, es un causante de los desajustes hormonales, así como también la edad y afecciones en el sistema endocrino, son factores determinantes en los resultados del perfil.

Seguir leyendo »