fbpx
Medical Assistant - Clínicas de Salud Ocupacional

Riesgos ocupacionales a los que se exponen los trabajadores de las minas

Siendo un sector tan relevante en el Perú es importante conocer como este puede impactar en la vida de los ciudadanos, desde el punto de vista social, económico y ambiental. Foto: Pixabay

La minería en nuestro país es uno de los pilares que sustenta la economía. De hecho, representa un 20% de los ingresos fiscales, 15% del Producto Bruto Interno (PBI) nacional y el 60% de las exportaciones. ¿A qué riesgos ocupacionales se exponen los trabajadores de las minas?

De acuerdo con las proyecciones realizadas por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) para este 2018, las regiones con mayor beneficio de la minería son Ica, Junín, Moquegua, Apurímac y Arequipa.

Siendo un sector tan relevante en el Perú es importante conocer como este puede impactar en la vida de los ciudadanos, desde el punto de vista social, económico y ambiental. Sin embargo, en este artículo abordaremos únicamente cómo afecta de forma particular a los trabajadores de las minas, como esta labor puede deteriorar su salud física y psicológica.

Trabajadores de las minas: riesgos ocupacionales propios de la minería

Los riesgos a los que están expuestos los mineros dependen –en gran medida– de si la mina es de explotación a cielo abierto o es una mina subterránea, y de si se trata de una mina grande o de pequeña escala. Sin embargo, en términos generales, los riesgos ocupacionales de quienes trabajan en las minas pueden resumirse en los siguientes: locativos, físicos, químicos, psicosociales y ergonómicos.

Entre los riesgos locativos encontramos lesiones que pueden provocarse por caídas de rocas, incendios, explosiones, inundaciones, derrumbamiento y electrocución. Con respecto a los riesgos físicos, la vibración puede generar padecimientos músculoesqueléticos, así como el ruido de las perforadoras, dinamita, corte de materiales, equipos de ventilación, trituradoras, cadena de transporte de los minerales y el procesado pueden causar sordera.

Los trabajadores también pueden padecer de golpes de calor dadas las altas temperaturas o elevada presión barométrica. La exposición solar en el caso de trabajadores que operan en minas de superficie contribuye a la presencia de cáncer de células escamosas y cáncer de células basales. Y finalmente, la exposición a radón en minas profundas incrementa el riesgo de cáncer de pulmón.

Asimismo, la mala iluminación provoca daños oculares, como el nistagmo, enfermedad ocupacional que se caracteriza por el movimiento rápido de los ojos acostumbrados a la baja iluminación.

Factores de riesgo químicos a tomar en cuenta

Algunos de los riesgos químicos están asociados a la exposición frecuente a elementos como sílice cristalina, polvo de carbón, asbesto, partículas de diésel y otros gases que afectan la salud de los trabajadores provocando problemas respiratorios como tos, expectoración, disnea, neumoconiosis, fibrosis pulmonar y en el peor de los casos cáncer de pulmón.

Entre los riesgos psicosociales que deben enfrentar los trabajadores de las minas, están relacionados con un incremento del consumo de alcohol drogas, así como de depresión producto del aislamiento.

Riegos ergonómicos presentes en las minas

Finalmente, con respecto a los riesgos ergonómicos, quienes trabajan en minas deben realizar una considerable cantidad de procesos manuales que son fuente de movimientos traumáticos repetitivos y sobrecargas musculares, en especial en el área del hombro que, como consecuencia, provoca generalmente discapacidades laborales prolongadas.

Para prevenir y controlar estas enfermedades ocupacionales asociadas a la minería, es importante que tanto el Estado, la industria privada y los empleados se preocupen por realizar exámenes médicos ocupacionales anuales con un protocolo de evaluación apropiado para los colaboradores expuestos a estos riesgos ocupacionales.

Fuentes

Bacca, É. H. V., & Robayo, J. J. M. (2004). Factores de riesgo de carga física y diagnóstico de alteración osteomuscular en trabajos de minas de carbón en el valle de Ubaté. Revista Ciencias de la Salud, 2(1).

Navarro, A. M. (1996). Un mundo sin sol: la salud de los trabajadores de las minas de Almadén, 1750-1900 (Vol. 43). Universidad de Granada.

Occupational Medicine – Society of Occupational Medicine

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram
Perfil hormonal: ¿qué es y qué información aporta? - Medical Assistant
Salud General

Perfil hormonal: ¿qué es y qué información aporta?

El perfil hormonal de cada persona puede variar de acuerdo con el estilo de vida que lleve. Por lo general, la obesidad, es un causante de los desajustes hormonales, así como también la edad y afecciones en el sistema endocrino, son factores determinantes en los resultados del perfil.

Seguir leyendo »