fbpx
Medical Assistant - Clínicas de Salud Ocupacional

¿Qué es un golpe de calor y cómo prevenirlo?

Entre los grupos de alto riesgo propensos a sufrir un golpe de calor, se encuentran los trabajadores que realizan tareas intensas al aire libre y que están expuestos al sol durante largas jornadas. Foto: Cortesía

El golpe de calor es un sobrecalentamiento que sufre el cuerpo debido a las altas temperaturas en el ambiente, sobreexposición al calor o al ejercicio físico en exceso. Ocurre cuando el organismo pasa de los 34°C (temperatura normal) y supera los 40°C, provocando deshidratación. Cuando el cuerpo no está bien hidratado, órganos como el hígado, riñones e incluso el cerebro, dejan de funcionar como lo hacen habitualmente.

Entre los grupos de alto riesgo propensos a sufrir un golpe de calor, se encuentran los trabajadores que realizan tareas intensas al aire libre y que están expuestos al sol durante largas jornadas. Algunos de los síntomas que pueden presentarse son: sensación de debilidad, dolor de cabeza y mareos, taquicardia, pérdida del conocimiento, dolores musculares, sequedad y enrojecimiento de la piel, hiperventilación y ausencia de sudor.

Pueden distinguirse dos tipos de golpe de calor: pasivo y activo. El primero se presenta en sujetos que ya padecen otras patologías que influyen en sus mecanismos de autorregulación; y en el caso del golpe de calor activo, se manifiesta a causa de un exceso de ejercicio físico intenso en días calurosos o de humedad elevada (entre el 60 y el 70 por ciento).

¿Cómo ayudar a alguien que está sufriendo un golpe de calor?

Si en tu lugar de trabajo, o en tu entorno te encuentras con alguien que presente esta sintomatología, debes actuar lo más rápido posible para evitar daños severos en sus órganos vitales. A continuación esbozamos algunas meidas que puedes tomar:

  • Coloca a la persona afectada en una bañera con agua temperatura ambiente para facilitar la sudoración y liberar el calor. Se debe evitar el agua fría para no generar un cambio brusco en la temperatura.
  • Rocíala con una manguera de jardín.
  • Pásale una esponja con agua fresca.
  • Abanícala mientras la rocías con agua fresca.
  • Colócale compresas de hielo o toallas humedecidas con agua fría en el cuello, en las axilas y en la ingle.
  • Tápala con sábanas frías.
  • Lleva a la persona a un sitio fresco, idealmente un ambiente con aire acondicionado o ventilador, o a la sombra; el sitio debe estar bien ventilado.
  • Afloje las prendas de vestir de la persona.
  • No proporciones medicamentos de ningún tipo.
  • Haga que la persona consuma alguna bebida alta en electrolitos, que no contenga cafeína.

¿Cómo evitar un golpe de calor?

Una de las formas de prevenir los golpes de calor es tomando mucha agua, incluso si no se tiene sed. Por otro lado, si eres de sudar mucho, es importante que repongas electrolitos, por lo que será mejor que consumas alguna bebida energética o agua de coco.

También debes protegerte de la exposición directa y prolongada al sol, evitar hacer ejercicio físico durante las horas de más calor, y procurar vestir ropa liviana y de tonalidades claras. 

Fuentes: Instituto de Investigación Agua y Salud; y News Medical
LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram
Perfil hormonal: ¿qué es y qué información aporta? - Medical Assistant
Salud General

Perfil hormonal: ¿qué es y qué información aporta?

El perfil hormonal de cada persona puede variar de acuerdo con el estilo de vida que lleve. Por lo general, la obesidad, es un causante de los desajustes hormonales, así como también la edad y afecciones en el sistema endocrino, son factores determinantes en los resultados del perfil.

Seguir leyendo »