fbpx
Medical Assistant - Clínicas de Salud Ocupacional

Termómetro infrarrojo: ¿qué es y cómo funciona?

El termómetro infrarrojo, diseñado para uso médico, ofrece una precisión sobresaliente. Mide rápidamente la temperatura corporal elevada y ayuda a detectar afecciones piréticas (fiebre) en pacientes sin hacer contacto directo. Foto: Freepik

El coronavirus COVID-19 afecta de distintas maneras a cada persona. Esta enfermedad infecciosa que se transmite principalmente a través de las gotículas generadas cuando una persona infectada tose, estornuda o espira, generalmente presenta síntomas similares a una gripe o resfriado. ¿Para qué se usa el termómetro infrarrojo?

Como parte de las medidas de prevención que se han tomado en los centros de trabajo, se ha implementado la medición de temperatura a los colaboradores antes de su ingreso. Así si algún colaborador tiene una temperatura superior a 37 °C se envía de regreso a casa para prevenir un posible contagio de COVID-19.

Ahora bien, ¿cómo podemos medir la temperatura y a la vez mantener el distanciamiento social? Pues para realizar estas mediciones y cumplir con la distancia mínima de 1.5 a 2 metros entre personas, se están utilizando termómetros infrarrojos.

¿Qué es un termómetro infrarrojo?

El termómetro infrarrojo, diseñado para uso médico, ofrece una precisión sobresaliente. Mide rápidamente la temperatura corporal elevada y ayuda a detectar afecciones piréticas (fiebre) en pacientes sin hacer contacto directo.

Es adecuado para detectar fiebre (como la causada por el coronavirus COVID-19, gripe y más), funciona para escanear pasajeros que llegan a aeropuertos, personal en empresas o para uso de profesionales médicos en el campo.

El termómetro infrarrojo mide la cantidad de radiación (del calor) en el espectro infrarrojo, la convierte en una corriente eléctrica y ésta a su vez en un número que mostrar en una pantalla; que será la temperatura. Estos dispositivos tienen un rango de medición de la temperatura corporal de 32.0 a 42.5 °C sin contacto y un tiempo de respuesta rápido de solo 0.5 segundos.

¿Qué tan confiable es este equipo?

El funcionamiento y la precisión del termómetro infrarrojo dependen mucho de la calidad del aparato. Los domésticos nos pueden servir perfectamente para conocer la temperatura corporal siendo igual de válidos que los tradicionales. Para aplicaciones más complejas o industriales existen aparatos capaces de medir sin apenas error, pero estos tienen un valor más alto.

El uso del termómetro infrarrojo reduce las posibilidades de contagio, ya que evita el contacto. A su vez, permite conocer si alguno de los colaboradores tiene fiebre o algún síntoma que pudiese ser COVID-19 y así tomar las medidas de prevención adecuadas.

Fuentes
LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram
Perfil hormonal: ¿qué es y qué información aporta? - Medical Assistant
Salud General

Perfil hormonal: ¿qué es y qué información aporta?

El perfil hormonal de cada persona puede variar de acuerdo con el estilo de vida que lleve. Por lo general, la obesidad, es un causante de los desajustes hormonales, así como también la edad y afecciones en el sistema endocrino, son factores determinantes en los resultados del perfil.

Seguir leyendo »