Termómetro infrarrojo: ¿qué es y cómo funciona?

Miércoles, 17 Junio 2020 - 2:03am

El coronavirus COVID-19 afecta de distintas maneras a cada persona, esta enfermedad infecciosa que se transmite principalmente a través de las gotículas generadas cuando una persona infectada tose, estornuda o espira; generalmente presenta síntomas similares a una gripe o resfriado.

Los síntomas más habituales son fiebre, tos seca, cansancio, molestias y dolores en el cuerpo, dolor de garganta, diarrea, cefalea, conjuntivitis, pérdida del sentido del olfato y del gusto, erupciones cutáneas o pérdida del color en los dedos de las manos o de los pies. Y por más recientemente, se han detectado casos de personas contagiadas asintomáticas.

Como parte de las medidas de prevención que se han tomado en los centros de trabajo, se ha implementado la medición de temperatura a los colaboradores antes de su ingreso. Así si algún colaborador tiene una temperatura superior a 37 °C se envía de regreso a casa para prevenir un posible contagio de COVID-19.

Ahora bien, ¿cómo podemos medir la temperatura y a la vez mantener el distanciamiento social? Pues para realizar estas mediciones y cumplir con la distancia mínima de 1.5 a 2 metros entre personas, se están utilizando termómetros infrarrojos.

¿Qué es un termómetro infrarrojo?

El termómetro infrarrojo, diseñado para uso médico, ofrece una precisión sobresaliente, mide rápidamente la temperatura corporal elevada y ayuda a detectar afecciones piréticas (fiebre) en pacientes sin hacer contacto directo.

Es adecuado para detectar fiebres (como las causadas por el coronavirus COVID-19, gripe y más), funciona para escanear pasajeros que llegan a aeropuertos, personal en empresas o para uso de profesionales médicos en el campo.

El termómetro infrarrojo mide la cantidad de radiación (del calor) en el espectro infrarrojo, la convierte en una corriente eléctrica y ésta a su vez en un número que mostrar en una pantalla; que será la temperatura. Estos dispositivos tienen un rango de medición de la temperatura corporal de 32.0 a 42.5 °C sin contacto y un tiempo de respuesta rápido de solo 0.5 segundos.

¿Qué tan confiable es un termómetro infrarrojo?

El funcionamiento y la precisión del termómetro infrarrojo dependen mucho de la calidad del aparato. Los domésticos nos pueden servir perfectamente para conocer la temperatura corporal siendo igual de válidos que los tradicionales. Para aplicaciones más complejas o industriales existen aparatos capaces de medir sin apenas error, pero estos tienen un valor más alto.

El uso del termómetro infrarrojo reduce las posibilidades de contagio, ya que evita el contacto, a la vez que permite conocer si alguno de los colaboradores tiene fiebre o algún síntoma que pudiese ser COVID-19 y así tomar las medidas de prevención adecuadas.

Fuentes

Coronavirus: qué tan efectivas son las cámaras o escáneres térmicos para detectar casos de covid-19 – BBC Mundo

Ingenio peruano: jóvenes crearon termómetro infrarrojo de bajo costo ante coronavirus – La República