Tres iniciativas para mejorar el ambiente laboral en tu empresa

Lunes, 22 Mayo 2017 - 9:14am

Nada peor que un pésimo ambiente laboral. El día a día de pronto se convierte en una experiencia tóxica. Se anhelan los fines de semana y los lunes se vuelven despreciables. El trabajo se transforma en una simple obligación, en “algo más” de la rutina y el “peor es nada” que es necesario para llevar el pan a la mesa.

Una organización que atraviese ese contexto suele tener dificultades para ser más competitiva en el mercado. Para hacerle frente a la competencia se requiere un equipo de trabajo comprometido con los objetivos organizacionales, claro, de forma voluntaria, porque a latigazos nada resulta bien.

Es momento de que los responsables de llevar las riendas de empresas con mal clima organizacional, sin importar el tamaño, se pongan en los zapatos del personal y tomen la iniciativa de hacer un cambio. La existencia de un ambiente laboral dañino no solo afecta la salud de los trabajadores; lo cierto es que, a largo plazo, este contexto podría condenar a la organización al fracaso.

Hacerle frente a este problema exige dedicación y voluntad. No existe una fórmula única, pero en este artículo abordaremos tres iniciativas, dos de las cuáles son del antiguo Gerente de Talento Humano de Google, Laszlo Bock. Concordamos con su metodología, no por el aspecto teórico, sino porque hemos visto cómo funciona en la práctica.

Aclaramos que las sugerencias de Bock se basan en la retención del talento, pero también nos parecen muy útiles para mejorar el clima laboral.

1. Satisfacer las necesidades básicas

La satisfacción de las necesidades básicas guarda una relación directa con el salario y las condiciones del lugar de trabajo. Un mal salario no permite al trabajador cumplir con sus obligaciones económicas indispensables (como la alimentación y la vivienda); mientras que un espacio de trabajo en condiciones inapropiadas no permite laborar de forma segura y eficiente.

2. Sensación de un trabajo significativo

En una entrevista concedida a Bloomberg, Bock sostiene que “la gente con talento quiere hacer algo más que hacer dinero, quieren hacer algo significativo, tener un impacto, un propósito”. Hacer sentir al trabajador que su trabajo aporta algo verdaderamente significativo le genera satisfacción.

¿Alguna vez ha tenido esa sensación? El hecho de que otros valoren un buen trabajo genera un sentimiento de orgullo, un orgullo que por cierto motiva a mejorar el trabajo. Nada como la sensación de participar en un cambio significativo, es un reconocimiento gratificante.

3. La calidad del equipo de trabajo

Cuando se trabaja con un buen equipo de profesionales resulta difícil separarse de ellos. De acuerdo con Bock, en las organizaciones donde se cuenta con talento humano valioso, cuando alguien desea irse, no considera el dinero y los beneficios, “pero sí miraría con tristeza el hecho de dejar a un buen equipo de personas y profesionales con los que ha trabajado”.

Podría decirse que la selección de personal es clave para lograr este contexto, pero brindarles capacitación a los empleados y crear programas orientados a fortalecer el trabajo en equipo también sería de utilidad para crear una experiencia laboral enriquecedora.

Todo líder necesita entender que las empresas deben visualizarse como organismos vivos y no como estructuras u objetos. El ser humano tiene aspiraciones. No basta satisfacer las necesidades básicas de los trabajadores; construir un ambiente de trabajo positivo exige convertir el área de trabajo en una gran experiencia para los empleados.

Si después de esta lectura se anima a invertir para mejorar el clima laboral de su organización, le invitamos a leer sobre nuestros servicios de Psicología Ocupacional.

Víctor E. Gonzáles Borges
Consultor en materia de Cobermedios