fbpx
Medical Assistant - Clínicas de Salud Ocupacional

Vacunas de dos dosis: ¿qué ocurre si no te pones la segunda?

Es de hecho bastante frecuente que las vacunas requieran dos, tres o, a veces, incluso cuatro dosis para ser más efectivas. Foto: Freepik

Con las vacunas de dos dosis, ¿qué ocurre si no te pones la segunda? Todas las vacunas pasan por fases de estudio clínico antes de que puedan ser aprobadas para su uso en la población. Estos ensayos tienen por objetivo garantizar la seguridad y la capacidad de la vacuna para proteger contra la enfermedad.

Las vacunas desarrolladas y que se están desarrollando contra el COVID-19 siguen estas mismas fases. De hecho, las que han sido autorizadas para su uso en algunos países han sido evaluadas en ensayos clínicos, los cuales han suministrado información sobre su eficacia y efectividadLos organismos regulatorios nacionales analizan estos datos para dar su autorización.

La efectividad de las vacunas sigue siendo objeto de un estrecho seguimiento incluso después haber sido introducidas en un país. Solo aquellas vacunas que han demostrado ser efectivas para prevenir la enfermedad son aprobadas para su uso en la población.

La vacuna contra el COVID-19 puede:

  • Evitar que contraigas COVID-19, que te enfermes gravemente o mueras a causa de la enfermedad.
  • Impedir que transmitas el virus del COVID-19 a otras personas.
  • Aumentar la cantidad de personas de la comunidad que estén protegidas del COVID-19, lo cual hace que sea difícil que la enfermedad se propague y, de esta forma, se contribuye a la inmunidad colectiva.
  • Y por último, evitar que el COVID-19 se propague y se reproduzca, lo cual le permite mutar y posiblemente volverse más resistente a las vacunas

¿Todas las vacunas desarrolladas contra el COVID-19 constan de dos dosis?

No todas las vacunas, pero la mayoría sí. Pfizer fue el primer laboratorio que desarrolló la primera vacuna contra el COVID-19 y que fue aprobada. Su vacuna requiere dos dosis separadas por 21 días. Igualmente, en el caso de la Sinovac o Coronavac desarrollada en China. Moderna también necesita dos dosis, pero con un intervalo de 28 días.

Es de hecho bastante frecuente que las vacunas requieran dos, tres o, a veces, incluso cuatro dosis para ser más efectivas. Incluso esto ocurre con muchas de las primeras vacunas que se administran a los niños, como la hepatitis B, la difteria y el tétanos.

¿Qué sucede si no recibo la segunda dosis?

Las vacunas que requieren dos dosis pueden tener diferentes cronogramas de administración. De hecho, el cronograma de cada vacuna se basa en estudios de ensayos clínicos.

En el cronograma de administración de la vacuna de Pfizer y Sinovac contra el COVID-19, se recomienda que la segunda dosis se administre 21 días después de la primera (con un período de gracia de cuatro días). Si no recibe la segunda inyección a tiempo, se recomienda que la reciba lo antes posible. Incluso si se le administra tarde la segunda dosis, no tendrá que repetir la primera.

No cumplir con el cronograma exacto para estas vacunas puede cambiar o no su efectividad; no se han hecho suficientes estudios para saberlo con certeza. Lo que sí se sabe es que cuando las vacunas se aplican según el cronograma, estas son extremadamente efectivas para prevenir el COVID-19.

Adicionalmente, es probable que recibir una sola dosis no sea tan efectivo como recibir dos. Esto significa que, si solo recibe una inyección, igual podría enfermarse con COVID-19 y desarrollar síntomas críticos.

Vacunarse es esencial para detener la propagación del COVID-19, pero vacunarse de acuerdo con el plan o cronograma de vacunación es ideal para que este proceso sea lo más efectivo posible.

¡Cuidarnos sigue siendo tarea de todos!

Fuentes
LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram
¿Qué es un Programa de Conservación Auditiva? - Medical Assistant
Seguridad y Salud en el Trabajo

¿Qué es un Programa de Conservación Auditiva?

El Programa de Conservación Auditiva es un sistema que permite a los empleadores prevenir, detectar oportunamente y, en algunos casos, rehabilitar a los trabajadores que han estado expuestos a altos niveles de ruido.

Seguir leyendo »