fbpx
Medical Assistant - Clínicas de Salud Ocupacional

El peligro que representa para la salud tener un trabajo sedentario

Nuestro organismo necesita movimiento y al no proporcionárselo puede acarrear importantes riesgos para la salud. Algunos de estos peligros, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) son los que mencionamos en este artículo. Foto: Freepik

Quienes tienen trabajos de oficina pasan entre 40 y 50 horas semanales sentados. De ahí que su actividad laboral y por tanto la mayor parte de su vida se dé de manera sedentaria. ¿Conoces el peligro que representa para la salud tener un trabajo sedentario?

La palabra sedentario quiere decir permanecer sentado, en ese sentido un trabajo sedentario es aquel que implica permanecer sentado. También puede definirse como aquel donde su labor tiene poca o prácticamente nada de actividad física.

Las personas sedentarias tienen más probabilidades de padecer alguna enfermedad, principalmente padecer sobrepeso u obesidad, lo que conlleva otra serie de afecciones como problemas cardiovasculares, diabetes, entre otros. A continuación, mencionamos algunos de los trabajos más sedentarios: trabajos de oficina, secretarias y recepcionistas, oficiales de peajes o alcabalas, cajeros de supermercados o de bancos, trabajos de ejecutivos, empleados de tiendas autoservicios, chofer de autobuses, taxis, entre otros.

Trabajo sedentario: ¿cómo nos afecta el sedentarismo?

Nuestro organismo necesita movimiento y al no proporcionárselo puede acarrear importantes riesgos para la salud. Algunos de estos peligros, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) son:

  • La falta de actividad física fomenta un incremento del riesgo de padecer sobrepeso u obesidad.
  • Propensión a enfermedades cardiovasculares. El sedentarismo duplica el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo II. También de padecer hipertensión arterial.
  • Las personas sedentarias tienen entre un 20 – 30% más de posibilidades de morir de forma prematura.
  • Las mujeres sedentarias se ven más afectadas por los efectos de la menopausia.
  • La vida sedentaria aumenta el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer.
  • La actividad física ayuda también psicológicamente. Tanto es así, que las personas que practican ejercicio físico de manera regular tienen menos posibilidades de padecer depresión.

¡Sé más activo!

Evidentemente, no es una opción dejar tu trabajo actual por uno que implique quizás más actividad física, pero te damos algunas recomendaciones que puedes incorporar a tu rutina diaria:

  • Si es posible caminar de tu casa al trabajo, realízalo, ya que es sano para tu organismo.
  • Usa las escaleras en vez del ascensor.
  • Toma pequeños mini breaks (pausas activas) en tu trabajo, estírate y camina.
  • Bebe mucha agua.
  • Párate, siéntate, pero no permanezcas mucho tiempo en la misma posición.
  • Adopta una correcta postura en tu trabajo.
  • Aliméntate sanamente.
  • Evita comer en tu trabajo comida chatarra.
  • Al momento de ir al baño o tomar agua, elige el que está más lejos de tu oficina, eso te permitirá hacer una caminata más larga.
Fuentes

Márquez Rosa, S., Rodríguez Ordax, J., & De Abajo Olea, S. (2006). Sedentarismo y salud: efectos beneficiosos de la actividad física. Apunts, 83, 12-24.

Castillo, J. A., & Ramírez, B. A. (2009). El análisis multifactorial del trabajo estático y repetitivo. Estudio del trabajo en actividades de servicio. Revista Ciencias de la Salud, 7(1), 65.

Borges Mojáiber, R. (1998). El sedentarismo, factor de riesgo contrario a la esencia humana. Revista Cubana de Medicina General Integral, 14(3), 211-212.

Los empleos más sedentarios y los hábitos para combatirlos – EME de Mujer.

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram
Perfil hormonal: ¿qué es y qué información aporta? - Medical Assistant
Salud General

Perfil hormonal: ¿qué es y qué información aporta?

El perfil hormonal de cada persona puede variar de acuerdo con el estilo de vida que lleve. Por lo general, la obesidad, es un causante de los desajustes hormonales, así como también la edad y afecciones en el sistema endocrino, son factores determinantes en los resultados del perfil.

Seguir leyendo »