fbpx
Medical Assistant - Clínicas de Salud Ocupacional

¿Cómo manipular apropiadamente las cargas pesadas?

Manipular cargas pesadas causa, en muchos casos, de la aparición de: fatiga física; lesiones como contusiones, cortes y heridas, fracturas y otras afecciones musculoesqueléticas que se pueden producir en cualquier zona del cuerpo. Foto: Freepik

La manipulación manual de cargas pesadas es cualquier operación de transporte o sujeción de una carga por parte de uno o varios trabajadores. Esto implica el levantamiento, la colocación, el empuje, la tracción o el desplazamiento, que por sus características o condiciones ergonómicas inadecuadas entraña riesgos para los trabajadores.

Levantar cargas pesadas es una tarea bastante frecuente en todos los sectores de actividad. En la mayoría de los casos produce fatiga física o lesiones de tipo musculoesqueléticas. Estas pueden producirse de forma repentina o por la acumulación de traumatismos.

Este tipo de manipulación es una de las causas más frecuentes de accidentes laborales con un 20-25% del total. Las lesiones que se producen no suelen ser mortales, pero originan grandes costes económicos y humanos ya que pueden tener una larga y difícil curación o provocar incapacidad.

En muchos casos, manipular cargas pesadas causa la aparición de: fatiga física; lesiones como contusiones, cortes y heridas, fracturas y otras afecciones musculoesqueléticas que se pueden producir en cualquier zona del cuerpo. Sin embargo, son más sensibles los miembros superiores, y la espalda, en especial en la zona dorso-lumbar.

Se entiende como condiciones ideales de levantamiento las que incluyen una postura ideal para el manejo (carga cerca del cuerpo, espalda derecha, sin giros ni inclinaciones), una sujeción firme del objeto con una posición neutral de la muñeca, levantamientos suaves y espaciados y condiciones ambientales favorables.

¿Cómo podemos manipular cargas pesadas manualmente de forma apropiada?

A continuación mencionamos algunas medidas que deben tomarse en cuenta para la manipulación manual de cargas sin comprometer la salud:

  • No transportes la carga una distancia superior a 1 metro y evita transportes superiores a 10 metros.
  • La postura correcta al manejar una carga es con la espalda derecha.
  • Haz la fuerza entre la altura de los nudillos y la de los hombros y apoya firmemente los pies.
  • Una carga demasiado ancha obliga a mantener posturas forzadas de los brazos y no permite un buen agarre. Una carga demasiado profunda aumenta las fuerzas compresivas en la columna vertebral. Una carga demasiado alta puede entorpecer la visibilidad, aumentando el riesgo de tropiezos.
  • La superficie de la carga no debe tener elementos peligrosos que generen riesgos de lesiones (bordes cortantes o afilados, superficies calientes, frías o resbaladizas). En caso contrario utiliza guantes para evitar lesiones en las manos.
  • Realiza pausas adecuadas, preferiblemente flexibles, ya que las fijas y obligatorias suelen ser menos efectivas para aliviar la fatiga. Otra posibilidad es la rotación de tareas, con cambios a actividades que no conlleven gran esfuerzo físico y que no impliquen la utilización de los mismos grupos musculares.

Cuidar la salud de quienes forman parte de la organización es tarea de todos, sigue estos sencillos consejos y evitemos accidentes. Recuerda que un trabajador sano es un trabajador más productivo.

Fuentes

Luttmann, A., Jäger, M., Griefahn, B., Caffier, G., Liebers, F., & World Health Organization. (2004). Prevención de trastornos musculoesqueléticos en el lugar e trabajo.

Becker, J. P. (2009). Las Normas ISO 11228 en el Manejo Manual de Cargas. In XV Congreso Internacional de Ergonomia SEMAC [en linea]. México: SEMAC.

Ruiz, L. R., & de la Guía, M. D. C. (2011). Manipulación Manual De Cargas Guía Técnica Del INSHT. Madrid(On line)

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram
¿Qué es un Programa de Conservación Auditiva? - Medical Assistant
Seguridad y Salud en el Trabajo

¿Qué es un Programa de Conservación Auditiva?

El Programa de Conservación Auditiva es un sistema que permite a los empleadores prevenir, detectar oportunamente y, en algunos casos, rehabilitar a los trabajadores que han estado expuestos a altos niveles de ruido.

Seguir leyendo »