fbpx
Medical Assistant - Clínicas de Salud Ocupacional

¿Cuáles afecciones musculares relacionadas con el trabajo son más frecuentes?

Las lesiones musculoesqueléticas o afecciones musculares son aquellas lesiones que afectan a los tejidos blandos del aparato locomotor de los huesos, ligamentos, músculos, tendones, nervios y articulaciones y vasos sanguíneos. Foto: Freepik

Los trastornos músculoesqueléticos de origen laboral son el principal problema de salud relacionado con el trabajo en todos los países industrializados y una de las primeras causas de absentismo laboral. ¿Cuáles afecciones musculares relacionadas con el trabajo son más frecuentes?

De acuerdo con el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) de España, al año en promedio se presentan 80.000 casos nuevos de enfermedades laborales, y la mayoría alteraciones son osteomusculares, unos 20.000 aproximadamente.

Las lesiones musculoesqueléticas o afecciones musculares son aquellas lesiones que afectan a los tejidos blandos del aparato locomotor de los huesos, ligamentos, músculos, tendones, nervios y articulaciones y vasos sanguíneos. Estas lesiones pueden aparecer en cualquier región corporal, aunque se localizan con más frecuencia en: espalda, cuellos, hombros, codos, muñecas, rodillas, pies y piernas.

Tipos de afecciones musculoesqueléticas

Las afecciones musculoesqueléticas pueden ser óseas, cuando están relacionadas con los huesos; articulares, cuando se deben al excesivo uso de la articulación afectada o al mantenimiento de posturas forzadas; y periarticulares, cuando son lesiones que afectan a tendones y ligamentos.

La concentración de fuerzas en manos, muñecas y hombros; las posturas estáticas forzadas; el manejo de cargas pesadas en condiciones inadecuadas; y el incremento del ritmo del trabajo son causantes de que este tipo de lesiones sean tan frecuentes.

Los síntomas suelen manifestarse como: dolor en los músculos o las articulaciones, sensación de hormigueo en el brazo o la mano, pérdida de fuerza y sujeción en la mano, pérdida de sensibilidad y hormigueo.

Afecciones musculares relacionadas con el trabajo más frecuentes

Los trastornos musculares más frecuentes según las partes del cuerpo en los que se presentan:

  • Hombros y cuello: dolor, espasmo muscular, lesiones discales, síndrome cervical por tensión, torticolis, tendinitis, periartritis y bursitis.
  • Mano y muñeca: síndrome del túnel carpiano, tendinitis, tenosinovitis, síndrome del escribiente, ganglión, contractura de Dupuytren.
  • Brazo y codo: epicondilitis, síndrome del túnel radial, bursitis, epitrocleitis.
  • Espalda y zona lumbar: hernia discal, lumbalgias, ciática, dolor muscular, protusión discal, distensión muscular, lesiones discales.

Hacer pausas activas, tomar aire, llevar una alimentación saludable y aumentar los niveles de actividad física durante las horas trabajo, pueden reducir considerablemente los riesgos de estas enfermedades y otros graves problemas de salud, a la vez que le darán, tanto a empleados como empleadores, una mejor calidad de vida.

Fuentes

Lesiones musculo-esqueléticas de origen laboral – Departamento de Salud Laboral de Asturias.

Álvarez, G. M. A., Carrillo, S. A. V., & Rendón, C. M. T. (2011). Principales patologías osteomusculares relacionadas con el riesgo ergonómico derivado de las actividades laborales administrativas. Revista CES Salud Pública, 2(2), 196-203.

Robaina Aguirre, C., & Sevilla Martínez, D. (2003). Epidemiología de las enfermedades relacionadas con la ocupación. Revista Cubana de Medicina General Integral, 19(4), 0-0.

Vernaza-Pinzón, P., & Sierra-Torres, C. H. (2005). Dolor músculo-esquelético y su asociación con factores de riesgo ergonómicos, en trabajadores administrativos. Revista de salud pública, 7, 317-326.

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram
¿Qué es una enfermedad ocupacional? - Medical Assistant
Salud Ocupacional

¿Qué es una enfermedad ocupacional?

Para un trabajador, una enfermedad ocupacional puede afectar su desempeño laboral y, en el peor de los casos, impedir que continúe desempeñando sus funciones al ser considerado NO APTO en una futura evaluación médico ocupacional.

Seguir leyendo »